Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 19 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

RESUMEN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO (2019) MIGRACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y EDUCACIÓN: CONSTRUYENDO PUENTES, NO MUROS

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 7 Experiencia Pedagógica
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Migración Educación Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) UNESCO

La edición 2019 del Informe de seguimiento de la educación en el mundo examina la incidencia de la migración y los desplazamientos en la educación considerando todos los movimientos de población: dentro y fuera de las fronteras, voluntarios y forzados, con fines de empleo y de educación. Examina asimismo los progresos realizados con miras a la consecución del objetivo de educación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dos nuevos pactos mundiales sobre los migrantes y refugiados reconocen el papel de la educación y establecen objetivos acordes con el compromiso mundial de no dejar a nadie atrás. Este informe es un conjunto de herramientas vital para la aplicación es estos pactos. Aborda temas de política que abarcan los migrantes estacionales, la concentración de las escuelas rurales, los planes de estudio interculturales, la inclusión de los refugiados en los sistemas educativos nacionales y la lucha contra la segregación, el reconocimiento de las cualificaciones, la orientación de la financiación escolar a destinos específicos, una ayuda humanitaria más eficaz dedicada a la educación, y a la preparación de los docentes para hacer frente a un alumnado de gran diversidad.

Este resumen del Informe exhorta a los países a considerar la educación como una herramienta para gestionar la migración y los desplazamientos y una oportunidad para quienes la necesitan.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía pedagógica FRATERNITY 2019 - Juguemos a la carta de la Fraternidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(1) 137 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad Educación para la ciudadanía Unión Europea (UE) Migración Educación Feminismo Educación para la paz Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS)

Guía pedagógica para trabajar en la diversidad, la fraternidad y la convivencia a través de la obra de fotógrafos y fotógrafas europeas. Al final de la actividad se envía un mensaje de fraternidad en una tarjeta postal a una persona desconocida: un mensaje en una botella.

La guía muestra paso a paso las instrucciones para analizar las fotografías e identificar los sentimientos y reflexiones que nos provocan, trabajar la redacción de aquello que hemos experimentado, preparar un mensaje para enviar a un destinatario o destinataria desconocida. En resumen, la guía en todo momento para:

1. OBSERVA R LAS FOTOS Y DIALOGAR SOBRE SU SIGNIFICADO
La comprensión colectiva y compartida constituye un valioso punto de partida para la escritura. Se trata de guiar a las y los jóvenes para que expresen y compartan sus percepciones, incluidas las que están basadas en prejuicios. El análisis de estos estereotipos e ideas preconcebidas ayuda a combatir actitudes de repliegue sobre uno mismo y de rechazo del otro.

2. JUGAR CON LAS PALABRAS
En esta actividad, las fotografías funcionan también como un acicate para la escritura. Es importante guiar cuidadosamente a los y las participantes tanto en el momento de la creación como en el de la lectura colectiva de sus textos. El taller de escritura estimula la imaginación y la inventiva de los y las jóvenes, al tiempo que permite elaborar un mensaje universal basado en la visión íntima de cada cual. Las actividades y juegos propuestos en el taller ayudan también a elegir la forma final de los mensajes.

3. ELEGIR LOS DESTINATARIOS
Los participantes eligen los destinatarios de los mensajes usando la guía telefónica de su ciudad o provincia o algún directorio online similar. Es importante no saltarse este paso, ya que permite a cada participante imaginarse a la persona a la que va a enviar su mensaje. Aunque esta persona no tenga rostro, todo lo que puedan imaginar sobre ella les ayudará a reflexionar y tener en cuenta las singularidades de todos aquellos que nos rodean.

4. TRANSCRIBE TU MENSAJE EN LA SECCIÓN CENTRAL DE LA TARJETA
La calidad de la redacción y el esfuerzo por transmitir el mensaje de manera clara son elementos determinantes para garantizar una buena recepción del mismo. No deben imponerse límites sobre el formato del mensaje, todo vale en esta área: dibujos, caligrafía, elementos decorativos, caligramas, collages, etc

VER MÁS
Imagen del Archivo

Aida y el oso miedoso

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 61 Experiencia Pedagógica
Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Migración Derechos de la infancia

La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) tiene el placer de hacerle llegar los materiales educativos del proyecto AÍDA Y EL OSO MIEDOSO. Esta iniciativa ha sido desarrollada por nuestra asociación y consiste en un cuento infantil, unos materiales audiovisuales de apoyo y la correspondiente guía didáctica para el profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.


Nuestra asociación considera de especial relevancia social la actual situación migratoria y los recientes brotes de racismo y xenofobia que recorren Europa, presentes diariamente en los medios de comunicación y en las conversaciones de adultos. Sabemos que muchas de las personas que migran son familias con menores de edad, niñas y niños como nuestro alumnado. Por tanto, el cuento AÍDA Y EL OSO MIEDOSO persigue entre sus objetivos despertar en el alumnado, ya desde Infantil, la sensibilidad necesaria hacia esta injusticia social, ante la que la escuela no puede permanecer indiferente, y la empatía de los más pequeños, para que puedan ir tomando conciencia de lo que niños y niñas como ellos viven cada día, en su dramático viaje en busca de un mundo mejor y más seguro.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Campaña "Conoce, Educa, Protege". Dossier 2 - Educar en inclusión, contra los prejuicios y la discriminación

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 44 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad Migración Derechos de la infancia

Este cuadernillo se enmarca en la campaña de sensibilización sobre Derechos de la Infancia Conoce, Educa, Protege, desarrollada por la Liga de la Educación y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF.


Con esta campaña pretendemos provocar la reflexión, concienciación y sensibilización sobre la importancia de generar entornos seguros facilitadores de transformación social y educativa con el objetivo de mejorar la convivencia participativa, igualitaria y ciudadana de todas y todos, independientemente de nuestra cultura, origen o color de piel. Consideramos que la principal herramienta para prevenir la discriminación es la educación.


Este material pedagógico publicado  va acompañado un dossier pedagógico (en soporte físico y virtual) y un spot de concienciación en inclusión e interculturalidad.  La campaña de interculturalidad es la segunda de las cuatro que se publicarán a lo largo del 2018 en el marco de Conoce, Educa, Protege. Cada una de ellas incluye su respectivo cuadernillo pedagógico y video,  acompañado de materiales de sensibilización con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar y promover el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Puedes ver el segundo video de la campaña sobre Convivencia e Interculturalidad en el siguiente enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=L1mDeDyriLc



Todos los materiales estarán disponibles para descargar gratuitamente en:

www.ligaeducacion.org/cep




VER MÁS
Imagen del Archivo

Derechos humanos de las personas refugiadas. Yo acojo

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 19 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Migración

Material para trabaja en el aula sobre los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. Incluye formación para el profesorado y un total de 12 talleres participativos que pueden ponerse en marcha en 50-60 minutos referidos a los siguientes temas:

-Desmontando mitos sobre las personas refugiadas

-Definiciones básicas

-Colectivos vulnerables

-El itinerario de la persona refugiada

-El caso de España y su sistema de acogida

VER MÁS
Imagen del Archivo

Unidad didáctica - DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS EN MOVIMIENTO. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 59 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía Migración

Amnistía Internacional ofrece este material didáctico con el objetivo de acercar al alumnado, a la realidad de las personas en movimiento. Esta unidad pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para despertar en el alumnado una conciencia de solidaridad en torno a la igualdad de derechos de las personas e implicarles en la evidencia de que debemos trabajar por proteger y defender los derechos de todos los seres humanos.

El docente contará con suficiente información sobre refugio e inmigración para abordar esta cuestión dentro del aula, así como con una serie de propuestas didácticas dirigidas a potenciar la reflexión, la discusión y la toma de conciencia sobre la dimensión de este problema. En todas las actividades propuestas hay objetivos, materiales precisos e instrucciones para su desarrollo para la Educación PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

VER MÁS