LA SALUD AFECTIVO-SEXUAL DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación Educación afectivo sexual Derechos sexuales y reproductivos Coeducación Salud

En el presente monográfico pretendemos acercarnos a esta fascinante

dimensión del desarrollo humano. La primera parte consta de ocho artículos

que intentan plasmar los principales conocimientos acerca de las vivencias y

experiencias afectivas y sexuales en la adolescencia y juventud, los factores

que pueden condicionarlas y las posibilidades de promover un mayor

bienestar afectivo y sexual, a la vez que se previenen riesgos innecesarios.

En la segunda parte se presentan tres propuestas diferentes de intervención

educativa y comunitaria que representan ejemplos de buenas prácticas en la

promoción del desarrollo afectivo y sexual saludable. Por último, en el tercer

apartado se ofrece una guía de recursos online que puede ser de especial

utilidad tanto para los propios jóvenes como para los profesionales que

trabajan o quieren trabajar en pro de la salud afectiva y sexual de nuestra

juventud.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS. UNA MIRADA TRANSVERSAL HACIA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación Derechos de la infancia Educación para la Ciudadanía Democrática y DDHH

Este dossier recoge buenas prácticas pedagógicas en la sensibilización en los derechos de la infancia que promueva la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.

Con este programa, queremos visibilizar una acción participada de buenas prácticas que promueva la igualdad de oportunidades y la plena inclusión, adaptando y actualizando los contenidos a las diferentes realidades que nos

hemos ido encontrando.

En general, nuestra intención va encaminada a trabajar globalmente con todos los agentes implicados en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, desarrollando en ellas y ellos competencias para poner en práctica las herramientas y estrategias necesarias que hagan que la defensa y divulgación de los derechos de la infancia, la niñez y la adolescencia sean un hecho y no una intención.

LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE JÓVENES Y ADOLESCENTES

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Educación Educación afectivo sexual Derechos sexuales y reproductivos Coeducación Derechos de la infancia

Profundizamos en las necesidades de las y los jóvenes sobre la Educación para la salud afectivo sexual abordando sus dudas y reflexionando sobre sus prácticas y referentes. Preguntando principalmente a las y los principales interesados, pero también involucrando a su entorno social y familiar lo cual ayuda a normalizar la conversación y desmontar el tabú, de cara a apoyar a acompañar el proceso de desarrollo emocional y afectivo sexual desarrollando y ofreciendo herramientas adecuadas.

Durante la investigación hemos encuestado a cerca de 1.500 personas de entre 14 y 22 años y trabajado en 17 centros educativos de cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia. Hemos realizado 15 grupos focales con jóvenes de diferentes tramos de edad y 5 con familias. Además se han realizado entrevistas a distintos agentes sociales y agentes educativos.

REBELDES DE GÉNERO. GUÍA 5: DESPATRIARCANDO LOS LENGUAJES.

Igualdad de Género Educación Feminismo Coeducación Lenguaje inclusivo

Esta guía  pone de manifiesto lo que pensamos con las palabras que utilizamos, se enfatiza que la lengua es una construcción cultural que refleja el contexto social y la visión del mundo dominante.

Especialmente indicada para las y los agentes socioeducativos que trabajen la educación en igualdad, la prevención de violencia de género y el uso del lenguaje con alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
El objetivo es comprender cómo el lenguaje refleja nuestros pensamientos y su relación con la promoción de la igualdad.

MUJERES EN LA CIENCIA: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA.

Igualdad de Género Educación Feminismo Coeducación Equidad de género

Esta Guía, editada por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Dirección para la Igualdad de la UPV, presenta una serie de biografías de mujeres relevantes de diversas áreas científicas y de épocas distintas. Además de las biografías, contiene actividades enfocadas a la mejor comprensión de su trabajo y su vida, y a profundizar en sus investigaciones y descubrimientos.
El objetivo es impulsar el conocimiento de las Mujeres en la Ciencia y la vocación científica en niñas y niños mediante referentes femeninos.

LAS MIL Y UNA ELSAS: MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE ESTEREOTIPOS, CUERPOS Y CÁNONES DE BELLEZA

Igualdad de Género Educación Feminismo Equidad de género comunicación

El objetivo principal de este material didáctico es dotar de herramientas a profesionales de la educación reglada y no reglada, para trabajar con jóvenes adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad sobre los estereotipos de género, los cánones de la belleza normativa y la representación sexista de las mujeres en la cultura de la imagen.

Se trata de desmitificar y deconstruir los mandatos de género impuestos por la sociedad patriarcal, para poner así en valor los valores de la igualdad y la diversidad de las mujeres y niñas, reconociendo su derecho a ser representadas como pilares fundamentales de la ciudadanía.

Este recurso didáctico es aplicable en diferentes ámbitos educativos, culturales y sociales. Se puede utilizar en el Plan Tutorial de Institutos de Educación Secundaria, en Casas de Juventud, en asociaciones, etc.