La educación cívica, entre el conflicto y el pacto escolar

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Por Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Fundación CIVES. Desde el comienzo de la Transición, la política educativa en España ha estado condicionada por la 'cuestión escolar', un conflicto cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Con la aprobación de la LOMCE, que entre otras medidas supuso la casi total eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha enfrentado a gran parte de la comunidad educativa. El neoliberalismo y la confrontación ideológica son el telón de fondo de un conflicto que sigue lejos de resolverse. Este artículo pertenece al tercer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

Blanco y negro

Educación Secundaria
Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad

Sin saber qué están leyendo, el alumnado trabajará el texto de los 'Papalagi': una curiosa descripción de los hombres blancos realizada sobre 1925 por el Jefe Tuiavii, del pueblo de Tiavea en las Islas Samoanas (Pacífico Sur). La actividad consiste en dibujar, debatir y reflexionar sobre la aparentemente absurda cultura de los papalagi, que es en realidad la nuestra propia.

Mercado de colores

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Interculturalidad Diversidad

Un juego de rol para simular interacciones entre distintas culturas. Consiste en que una treintena de estudiantes se dividen en seis "culturas", cada una de un color, y cada una con sus particularidades. Las culturas carecen de los recursos suficientes para alcanzar sus objetivos, por lo que deben interactuar y negociar en el mercado. El docente coordinará las actividades en calida de jefe o jefa de ventas. El objetivo es aprender a cooperar en situaciones conflictivas.

Mezclado de culturas: árabe-española

Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Interculturalidad Diversidad

Esta guía está basada en un taller llevado a cabo en un instituto de Jaén. Un grupo de jóvenes de origen marroquí cocinó varios de sus platos típicos. La gastronomía sirvió de canal para compartir sus experiencias al llegar a España, sus planes de futuro y las dificultades superadas hasta el momento. Al repetir la actividad, las entrevistas pueden ser grabadas en vídeo. La duración es de unas 4-5 horas en total.

Día del voluntariado: 5 de diciembre

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo

Esta actividad anima al alumnado a reflexionar sobre el papel que tienen las ONG y sus voluntarios en nuestra sociedad. Para eso, los y las estudiantes montarán su propia presentación de PowerPoint. La ficha contiene recursos didácticos en línea.

Sinapsis ciudadana

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo

A través de materiales audiovisuales y obras de teatro, el alumnado reflexiona sobre lo que supone ser ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática, y sobre la relación entre ciudadanía y moralidad pública. Como nos enseña Aristóteles: "...fue antes la polis que el propio hombre" (o, mejor dicho, la propia persona).