Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 567 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

TRANSVERSALIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 79 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo Cooperación al Desarrollo Cambio climático

La presente guía tiene dos objetivos. Por un lado, ayudar a entender la relación entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible y, por otra, dotar de herramientas para integrar este enfoque transversal en los proyectos de desarrollo. Esta guía busca que las/los lectoras/es sean conscientes de la importancia de transversalizar el medio ambiente, entendiendo que hay una relación real entre el medio ambiente y sus proyectos independientemente del tipo de intervención, que si no realizan una correcta transversalización el impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas que dependen de él puede ser mucho mayor que los beneficios que se persiguen y, sobre todo, que transversalizar el medio ambiente es decisivo para combatir la pobreza. 

La guía consta de cinco módulos, dos primeros módulos teóricos, dos prácticos y, por último, un módulo de conclusión, así como un anexo. El primero de ellos, I. Introducción, pone de manifiesto la relación entre el desarrollo sostenible y el medio ambiente y menciona algunos acuerdos internacionales y normativa aplicable para agentes de cooperación de Andalucía. Le sigue el módulo II. Los procesos de cooperación al desarrollo y el medio ambiente, en el que se explica en qué consiste la transversalización del medio ambiente y cómo integrar este medio ambiente en el ciclo del proyecto. El módulo III. Flujograma de Bosque y Comunidad consiste en un itinerario a seguir a lo largo de todo el ciclo del proyecto para transversalizar el medio ambiente de una manera sistemática. Ya que no hay una receta mágica para transversalizar el medio ambiente y que cada proyecto tiene unas peculiaridades y requiere un enfoque distinto, el flujograma se ha de adaptar al contexto de cada proyecto y se ha de complementar con los flujogramas que aparecen para cada sector en el módulo IV. Transversalización del medio ambiente por sectores. A continuación, en el módulo V. Conclusión, se hace un breve resumen de los puntos más importantes de la guía y se hace una serie de recomendaciones para realizar una correcta transversalización. 

Por último, en el Anexo A aparece una relación de posibles impactos ambientales, sus posibles causas y sus posibles consecuencias, tanto ambientales como las que afectan al desarrollo sostenible.


VER MÁS
Imagen del Archivo

GUÍA DEL PROTOCOLO FACULTATIVO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 6 Legislación
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la paz Derechos de la infancia

UNICEF y la organización no gubernamental denominada Coalición para acabar con la utilización de niños soldados han redactado esta Guía del Protocolo Facultativo sobre la participación de niños y niñas en los conflictos armados como una contribución a la campaña para prevenir y poner fin a la utilización de los niños y niñas como soldados.

La Guía está destinada a prestar asistencia a las organizaciones no gubernamentales, los organismos dedicados a la protección infantil y otros promotores de los derechos de la infancia, y a funcionarios de los gobiernos, en sus actividades para asegurar la ratificación o adhesión del Protocolo Facultativo y la aplicación plena del tratado. 

También tiene como objetivo prestar asistencia al personal de UNICEF y de los organismos humanitarios y de derechos humanos, en especial aquellos que participan en coaliciones nacionales o son organizaciones aliadas de la Coalición para acabar con la utilización de niños soldados.

Esta publicación ofrece información fundamental sobre el Protocolo Facultativo: el contexto que rodeó a su adhesión, las actividades para apoyar sus objetivos, sus disposiciones más importantes, los procesos para la firma y la ratificación o adhesión, y las medidas necesarias para ponerlo en práctica de manera efectiva. Se hace un especial hincapié en las disposiciones para la verificación y presentación de informes y la función que desempeña el Comité de los Derechos del Niño. También se ofrecen las estrategias recomendadas y las medidas concretas necesarias para promover la ratificación y la aplicación del Protocolo Facultativo. 

La Guía no está destinada a proporcionar una interpretación exhaustiva del lenguaje que se utiliza en el Protocolo Facultativo, ni a explicar con minuciosidad todas las acciones y medidas legislativas posibles. Más bien está destinada a convertirse en un material práctico de consulta.


VER MÁS
Imagen del Archivo

EDUCAR PARA EL DESARME

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 11 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la paz

Una educación para la paz que se convierta en práctica de vida, que lleve a modificaciones concretas de las actitudes personales, de grupo y de la sociedad, debe partir de la premisa de una concepción dinámica y no estática del concepto de paz.

En este sentido es decisiva la capacidad del educador/a de no esconder los conflictos para ayudar a los niños y niñas a comprender cómo pueden resolverse sin violencia. Así, la educación para la paz es identificada, por algunos, con la educación para la solución pacifica y positiva de los conflictos. No puede ocultarse hasta qué punto esto pone en crisis el modelo tradicional de escuela, obligando a cuestionarse los actuales mecanismos escolares. 

La educación para la paz no solo empuja a revisar los contenidos del saber escolar, sino que impone que la misma cultura sea la resultante de una elaboración colectiva y no ya de una transmisión del saber.

Si, por una parte, la educación para la paz es un reto en la dirección de una escuela radicalmente distinta, por otra, la escuela puede convertirse en un lugar adecuado que, a través de un enfrentamiento crítico con una realidad social basada en valores y estructuras de violencia, y mediante la propuesta original de experiencias y conocimientos significativos, sepa ofrecer una contribución decisiva al crecimiento de mujeres y hombres de paz.

Esta programación reúne materiales de diferentes autoras/es donde encontrar talleres de educación para  el desarme. 


VER MÁS
Imagen del Archivo

COMPASITO: MANUAL DE EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS PARA NIÑOS Y NIÑAS

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 35 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Ciudadanía Global

Compasito es un punto de partida para educadores/as, maestros/as y docentes que están listos para tratar la educación en derechos humanos con niños/as de 7 a 13 años. 

Se trata de un manual que parte de conceptos clave de los derechos humanos y de la infancia, y proporciona una base teórica para 13 cuestiones acerca de los derechos humanos, como la democracia, la ciudadanía, la igualdad de género, el medio ambiente, los medios de comunicación, la pobreza o la violencia. 

Las 42 actividades prácticas tienen el objetivo de involucrar y motivar a los niños/as a reconocer las cuestiones de derechos humanos en su propio entorno. Buscan desarrollar el pensamiento crítico, la responsabilidad y el sentido de la justicia, y les ayudan a aprender cómo tomar medidas para contribuir a la mejora de su centro educativo o comunidad. El manual también ofrece consejos prácticos sobre cómo se puede utilizar en diversos entornos educativos formales y no formales.


VER MÁS
Imagen del Archivo

COMPASS: MANUAL DE EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS CON JÓVENES

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(1) 45 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Ciudadanía Global

Los Derechos Humanos no pueden defenderse solo con medidas jurídicas, tienen que estar protegidos por todas las personas, incluidos los/as jóvenes. Los Derechos Humanos son respetados y apreciados cuando los conocemos y aplicamos en nuestras vidas.

El manual de educación Compass proporciona a la población joven, a los/as docentes y facilitadores de actividades de educación en materia de Derechos Humanos, ya sean profesionales o voluntarios, ideas concretas y prácticas para participar, implicar y motivar a la juventud a vivir, aprender y actuar por los Derechos Humanos. 

Promueve una perspectiva global sobre la educación en los Derechos Humanos y considera a la juventud protagonista de una cultura de los Derechos Humanos universales.

Compass fue publicado por primera vez en 2002 para apoyar la labor de los facilitadores/as de la educación en los Derechos Humanos con jóvenes. Disponible en más de 30 idiomas, ha llevado la Educación en los Derechos Humanos a la vida de numerosos jóvenes en Europa y otras regiones del mundo. En 2012 fue totalmente revisado y actualizado para incluir nuevas actividades e información, tales como la discapacidad y el disabilismo, la religión, la memoria, la guerra y el terrorismo. En esta edición de 2015, el capítulo 5 también se ha revisado.


VER MÁS
Imagen del Archivo

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE DERECHOS HUMANOS, DESPLAZAMIENTO Y REFUGIO: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 11 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria
Derechos Humanos Migración Educación

Esta Guía Didáctica a disposición de la comunidad educativa, a través de la financiación de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, pretende ser un recurso útil para todos aquellos formadores/as que deseen fomentar la educación en valores, el conocimiento de los Derechos Humanos, de la labor de ACNUR y de la realidad de las personas refugiadas y desplazadas a niños y niñas de entre 12 y 16 años. Esta guía se completa con otras tres dirigidas al resto de cursos de primaria y a bachillerato.

La propuesta educativa se articula en torno a cuatro sesiones que construyen una secuencia de enseñanza-aprendizaje que busca que el alumnado se conecten con la realidad que se va a trabajar, empaticen con ella, reflexionen críticamente para la formación de un nuevo sistema de valores y cooperen en la búsqueda de nuevas formas de solidaridad.

Cada sesión se divide en tres bloques: presentación, actividad y conclusión que pretenden movilizar conocimientos previos, acercar al alumnado a los conceptos esenciales y fomentar la reflexión y el espíritu crítico de manera práctica y vivencial.


VER MÁS