El club de los eco colaboradores

Educación Primaria

Con motivo de la celebración del día mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio, se diseñan las instrucciones para crear un club de eco colaboradores/as en el que por medio de buenas prácticas se cuide, valore, y respete el medio ambiente y así poder disfrutar de él. Decálogo de los eco colaboradores/as en el que aprendan sobre el medio ambiente y 10 formas que enseñan cómo cuidarlo. Actividades de reciclaje.

Campaña de Igualdad

Igualdad de Género

Campaña educativa para trabajar la coeducación en el aula y otros entornos. Se anima a romper estereotipos por medio de actividades igualitarias en distintos ambientes. Complementariamente se anima a disfrutar de la diversidad evitando las desigualdades por género.

Historia y memoria

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía

Esta actividad forma parte de las fichas didácticas del proyecto europeo ENGAGE!. Esta actividad está inspirada por el proyecto Diario en seis palabras. La idea es compartir una historia —habitualmente una historia de vida— en exactamente seis palabras. Esto requiere brevedad y la capacidad de expresar lo más importante de la forma más intrigante. La formulación del mensaje (así como el mensaje entre líneas, ya que la brevedad requiere una cierta poética) debería ir acompañado de una expresión gráfica bien desarrollada. Los detalles para llevar esto a cabo están descritos en el escenario a continuación. La versión de proyecto de esta actividad es especialmente valiosa porque emplea muchas capacidades distintas, como la escritura, la búsqueda de información, el uso de la tecnología de la información, el análisis entre iguales o el trabajo en equipo.

Desarrollo sostenible

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía

Esta actividad pertenece al proyecto europeo ENGAGE!. La actividad ilustra que una decisión puede llevar a una serie de consecuencias consecutivas. También anima a los niños y niñas a que piensen sobre los efectos que una decisión en el presente puede tener en el futuro. Otro ángulo subraya los distintos efectos que una decisión puede tener sobre distintos grupos de gente. Se anima a los y las niñas mayores a que piensen actuaciones alternativas que pueden tomar, si no están de acuerdo con las decisiones tomadas en el presente.

Democracia

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía

Esta ficha pertenece al conjunto de actividades didácticas del proyecto ENGAGE!. El juego siguiente busca ayudar a los niños y niñas a entender la relación entre los derechos y las responsabilidades, y a identificarlos en su vida diaria. Además, les animará a participar en la creación y la protección de sus derechos, y a crear un conjunto de reglas y responsabilidades para todo el grupo. Esto dará al alumnado la oportunidad de participar en el aprendizaje de la democracia y la ciudadanía a través de debates, la construcción del consenso y la creación de normas colectivas.

Derechos de la Infancia

Derechos Humanos

Este recurso pertenece al conjunto de fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Con esta actividad se pretende sensibilizar, formar e informar sobre los Derechos de la Infancia. Mediante el fomento de la participación activa del alumnado se consigue que comprendan lo diferente que es nacer en un sitio del planeta o en otro, para con el cumplimiento de sus Derechos. Por otro lado al valorar su responsabilidad en el ejercicio de sus derechos, se refuerza la idea de los menores como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.