Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 572 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

MATERIALES BASADOS EN LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.EDUCACIÓN PRIMARIA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 5 Experiencia Pedagógica
Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

El material educativo que os presentamos está basado en la Convención sobre los Derechos del Niño/a. Su objetivo es concienciar e inculcar al alumnado, al profesorado y a las familias unos valores aceptados universalmente como base y fundamento de una sociedad libre, democrática y plural, necesarios para una convivencia pacífica entre los pueblos y naciones. La Convención sobre los Derechos del Niño/a se preparó durante 10 años (1979/1989), y fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de la Convención es proteger y asegurar los derechos de la infancia (derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños/as) en todos los países del mundo.

Para trabajar la Convención de los derechos del niño/a se ha desarrollado un material educativo dividido en 30 unidades, las cuales hacen referencia a la totalidad de los 41 artículos de la Convención. El objetivo de estas unidades es inculcar a los niños/as con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, unos valores aceptados universalmente como la base para una sociedad que crece en libertad, en democracia y con un carácter plural, imprescindibles para una convivencia pacífica entre los pueblos y naciones.

En su realización ha intervenido un equipo de profesionales de la educación que han abordado este objetivo desde tres niveles de acercamiento a la persona:

1. Micronivel, que denominaremos «el Yo», y que se preocupa inicialmente de la esfera personal de cada uno de nosotros/as. Se trata de un enfoque centrado en la persona que nos posibilite una valoración personal de nosotros mismos y de los demás.
2. Mesonivel, o nivel intermedio, que englobamos con el término «el Entorno». Tras el análisis personal, analizaríamos nuestro entorno más familiar y cercano.
3. Finalmente, el Macronivel, o «el Mundo», abarcaría aquellos temas que aportan una visión global al alumnado, conociendo realidades y conflictos de otros lugares del mundo que, aun estando alejados geográficamente, nos afectan por nuestra condición de seres humanos.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Materiales para la educación en Derechos Humanos. Ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 79 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Este material didáctico va dirigido sobre todo a profesores y profesoras de Educación Secundaria: ESO y Bachillerato. Creemos que todo el mundo debe conocer los Derechos Humanos tal y como fueron redactados, y que todo el mundo tiene el deber de respetarlos y hacerlos respetar. La Declaración Universal supone hoy por hoy uno de los pocos referentes universales, una especie de reglas de juego, de código ético universal con que la humanidad se ha dotado a sí misma. Conocer cuáles son los Derechos Humanos redactados y aprobados hace ya más de cincuenta años, nos parece totalmente necesario.

Hemos pensado que, lo mismo que la habilidad de sumar no es únicamente útil para el área de matemáticas, los Derechos Humanos, su análisis y difusión no deben ser relegados a una sola de las áreas o materias. Por tanto, hemos tratado de crear ejercicios que sirvan de ejemplo de cómo educar en Derechos Humanos en distintas áreas y niveles del currículum.

Tan importante como trabajar sobre los valores éticos nos parece trabajar sobre actitudes. Los ejercicios, si se realizaran de la manera más dinámica posible, en pequeños grupos, permitirían reflexionar no sólo sobre los valores éticos, sino también sobre las actitudes individuales, gregarias o individualistas, solidarias o egoístas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

La Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 9 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Todos los derechos de los niños están recogidos en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos: la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Es el tratado más ratificado de la historia y los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Escuelas en acción (Guía del Alumnado) - Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 62 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía

La Guía para el alumnado Escuelas en acción: Ciudadanos del mundo para el desarrollo sostenible de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA) tiene por objeto presentar a los alumnos de enseñanza secundaria la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y la educación para el desarrollo sostenible (EDS), y proponerles ideas y actividades para que contribuyan activamente a un mundo más pacífco y sostenible. Esta Guía se inspira en los debates y las actividades de las casi 1.100 personas de 104 países (coordinadores nacionales de la redPEA, directores de escuelas, docentes, estudiantes y expertos) que participaron en 2014 y 2015 en la plataforma de colaboración en línea de la redPEA: Ciudadanos del mundo conectados para el desarrollo sostenible.

La Guía para el alumnado contiene:
- Un resumen de lo que signifca ser ciudadano del mundo y de cómo puedes contribuir al desarrollo sostenible.
- Ideas para que pases a la acción en tu hogar, tu escuela, tu comunidad, tu país y el mundo.
- Una selección de actividades sobre ECM y EDS realizadas en escuelas de la redPEA de todo el mundo.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2016

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 4 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo

El presente Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2016 elaborado por la UNESCO resume en tres ideas la investigación realizada:

En primer lugar, hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán de cursar la enseñanza primaria en 2030, objetivo que se debería haber alcanzado en 2015. Nos hacen falta la voluntad política, las políticas, la innovación y los recursos para invertir esa tendencia.

En segundo lugar, si nos tomamos realmente en serio el ODS 4, tenemos que actuar con suma urgencia y comprometiéndonos a largo plazo. De no hacerlo así ello no solo repercutirá negativamente en la educación, sino que además entorpecerá el avance hacia todos y cada uno de los objetivos de desarrollo: la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, la producción y el consumo sostenibles, unas ciudades resilientes y unas sociedades más iguales e inclusivas.

Por último, debemos cambiar fundamentalmente la manera en que concebimos la educación y su función en el bienestar humano y el desarrollo mundial. Ahora más que nunca, la educación tiene la responsabilidad de fomentar el tipo adecuado de competencias, actitudes y comportamientos que llevarán al crecimiento sostenible e inclusivo.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2017

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 16 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo

Aquí podrás encontrar el Informe de seguimiento de la Educación en el Mundo 2017 elaborado en mayo de 2017 por la UNESCO. Este docuemnto refleja que el gasto interno de los países de ingresos bajos y medianos-bajos no basta para sufragar el costo de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), por lo que la ayuda debe cubrir el dinero que falte.Ahora bien, la ayuda a la educación está estancada desde2010 y la que se hay muchas veces no va a los países que más la necesitan, con lo que empeoran las perspectivas de alcanzar los objetivos mundiales en materia de educación.

En este documento se analizan los volúmenes y las tendencias actuales de la ayuda a la educación sirviéndose de datos de tres fuentes: el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la base de datos de su Sistema de Notificación por parte de los Países Acreedores (CRS); la Alianza Mundial para la Educación, que acaba de poner en marcha su ejercicio de reposición para 2020; y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Los datos más recientes son principalmente de 2015 y deberían servir de referencia para hacer el seguimiento de los progresos realizados durante la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

VER MÁS