Proyecto "Escuelas de familias en Igualdad"

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Escuela de Familia en Igualdad, es un proyecto en el que participa diferentes áreas de la LEECP con el objetivo de poder obtener una visión global e interdisciplinar del trabajo que proponemos con las familias como instrumento de cambio social porque desde edades tempranas, las niñas y los niños pueden aprender, a través del ejemplo diario, otros valores ligados a una relación más democrática entre las personas, independientemente de su sexo, donde se potencien todas las capacidades, las mismas responsabilidades, oportunidades y derechos.

Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

En este informe, se describen y examinan los tipos de conflictos más frecuentes identificados en las relaciones en las aulas y en las familias, así como los motivos que, desde las percepciones adolescentes, inciden en tales conflictos. A partir de diferentes percepciones acerca de 6 Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra, la implicación de chicas y chicos en los conflictos, se pone en relieve la orientación de algunos cambios en curso. Luego de examinar el impacto socio‐emocional de las formas en las que se viven los conflictos, se presentan los recursos más frecuentes que los adolescentes dicen preferir para la resolución de los conflictos tanto en las aulas como en el ámbito familiar. Asimismo, se registran los referentes personales con los que ellos y ellas cuentan cuando requieren ayuda para resolver los conflictos que viven. Finalmente, este informe pretende ofrecer elementos para mejorar nuestra comprensión acerca del pensar y sentir de chicas y chicos respecto al papel formativo que cumplen los actores del mundo adulto más cercano: profesores, padres y madres de familia. Se reconocen aquí estilos educativos y de relaciones entre adultos y jóvenes, que se hallan en proceso de mutación.

Adolescenes de hoy: Aspiraciones y modelos

Educación para la ciudadanía

Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, presenta un avance de resultados del estudio llevado a cabo durante 2010, que estuvo dirigido a conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investgación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro.

¡CAMPEONAS!

Igualdad de Género

- Conocer y valorar la dedicación y esfuerzo de la mujer en el mundo del deporte. - Fomentar la investigación y trabajo cooperativo en nuestro alumnado. - Desarrollar distintos contenidos curriculares a partir de una tarea motivadora y multidisciplinar. Se trata de una tarea que pretende abarcar, a partir de distintas actividades, el desarrollo de cada una de las competencias clave recogidas en la LOMCE. Se pretende valorar y reconocer el esfuerzo de la mujer en distintos ámbitos y su papel en la sociedad actual, mediante la utilización de las Tics, y el trabajo colaborativo.

Cuentos para la Convivencia

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

- Búsqueda de una mascota que representa los valores. - Cuentos ilustrados sobre la mascota elegida.

Emoción y convivencia

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El proyecto de intervención ¡Qué emoción! se ha llevado a cabo con menores de 1 a 3 años durante un trimestre escolar en una Casa de Niños y Niñas gestionada por la Liga Española de La Educación. La experiencia que compartimos se refiere al desarrollo del proyecto en el aula de 2-3 años con el objetivo de que los niños y las niñas empiecen a tomar conciencia de sus propias emociones y las de los otros/as, así como de las consecuencias que tienen sus acciones en sus iguales y en el entorno que les rodea.