Derechos Humanos

Derechos Humanos

Esta actividad del proyecto europeo ENGAGE!, promueve el aprendizaje de los Derechos Humanos entre el alumnado para fomentar sentimientos de confianza y tolerancia social, base fundamental para toda la cultura en Derechos Humanos. En este marco se trabaja el valorarse a uno mismo y los demás, reconocer y respetar los Derechos Humanos en la vida cotidiana, promover la comprensión de los propios derechos básicos y ser capaz de articularlos. Yor último desarrollar la confianza del niño o niña en su capacidad para tomar medidas y sus habilidades para defender y promover los Derechos Humanos.

Solidaridad

Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

Del proyecto europeo ENGAGE!, pertenece esta nueva experiencia pedagógica para fomentar la solidaridad entre el alumnado de infantil. A través del diálogo con las y los más pequeños se promueve sensibilizarles de las buenas conductas y las que no lo son tanto, de lo que se puede hacer para ayudar, colaborar o cooperar. Y luchando, de este modo, contra gestos o actitudes negativas o egoístas. Con esta actividad se fomenta el desafiar puntos de vista y opiniones de los participantes sobre el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia. También fomentar la auto-conciencia de los y las participantes de la función que desempeñan como miembros de la sociedad; así como lograr que los y las participantes a compartan sus pensamientos y opiniones.

Participación

Democracia y Ciudadanía

Del proyecto europeo ENGAGE!, forma parte esta experiencia para trabajar la participación desde el centro escolar y el aula a partir de metodologías que potencien la participación a todos los niveles. Se trata de generar espacios de participación reales durante el aprendizaje donde el alumnado aprende de forma teórica y práctica qué es la participación.

Educación mediática

Democracia y Ciudadanía

Este recurso forma parte de las fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Esta actividad promueve la reflexión y aprendizaje en la alfabetización mediática, así como educación en medios de comunicación incluyendo experiencias y medios de producción. La educación en medios es el campo educativo dedicado a la enseñanza de las habilidades asociadas con la educación mediática.

Educación emocional

Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Este recurso forma parte de las fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. El objetivo del proyecto europeo "ENGAGE - Creación de un currículo europeo universal para la educación ciudadana" es crear material didáctico común para los estudiantes europeos de primaria de 8 a 12 años y el profesorado. Esta actividad de "El radar emocional" pretende comprender las emociones en la vida diaria, desarrollar habilidades para regular las emociones en uno mismo y prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, adoptar actitudes positiva ante los otros y desarrollar la habilidad de automotivación entre el alumnado.

Foro Mundial de la Educación 2000 (Senegal). Marco de acción de Dakar

Universitaria
Educación para la ciudadanía

El Foro Mundial sobre la Educación, celebrado del 26 al 28 de abril de 2000 ha adoptado el Marco de Acción de Dakar - Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Este documento se basa en el más amplio balance de la educación básica realizado hasta ahora: la Evaluación de la Educación para Todos en el Año 2000. Esta evaluación, prevista desde la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en 1990, ha elaborado un análisis detallado del estado de la educación básica en el mundo entero. Cada país ha evaluado sus propios adelantos en el camino hacia el logro de los objetivos de Jomtien y ha presentado sus resultados en el transcurso de las seis conferencias regionales siguientes, celebradas entre 1999 y 2000.