Cruce de creencias: el respeto a las diferencias

Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

Esta actividad busca trabajar con el alumnado la convivencia en comunidad y el respeto a las creencias ajenas. Después de ver algún capítulo de la serie 'Toledo' de Antena 3, se organizará una visita de trabajo a Toledo. Los y las alumnas recorrerán la ciudad en grupos, con un mapa dividido según las distintas creencias de la población en la época musulmana.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Diversidad Educación para la ciudadanía

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

El valor de la educación y el conocimiento. El derecho a la educación

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Por Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. El ejercicio del derecho a la educación debe permitir el libre desarrollo de cada persona; por eso, el papel de la educación es central en cualquier sociedad democrática. En España, la Constitución Española provee a los ciudadanos de este derecho básico, que se modifica con la legislación vigente en cada momento. Este artículo examina las bases legales que lo amparan. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

Memoria: ser ciudadanos y ciudadanas

Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Por Rosario Miranda, catedrática de filosofía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Un alegato en favor de la memoria histórica como vía para mantener vivos los valores democráticos. "No se trata de conmemorar, sino de reiniciar y actualizar". Este artículo pertenece al tercer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

La necesidad de educar en ciudadanía democrática

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Por Luis María Cifuentes Pérez, catedrático de filosofía y patrono de la Fundación CIVES. Nuestras democracias europeas se encuentran en peligro. Están siendo atacadas por varios frentes: el modelo económico neoliberal y su supremacía por encima del poder político, la corrupción en las instituciones, el auge de discursos racistas y xenófobos, la discriminación de las mujeres, la crisis del Estado del Bienestar... El sistema educativo se plantea en este artículo como una herramienta esencial para luchar por la democracia. Una herramienta con un enorme potencial para desencadenar el proceso de regeneración cívica y democrática que tanto necesita la sociedad. Este artículo pertenece al tercer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

La educación cívica, entre el conflicto y el pacto escolar

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Por Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Fundación CIVES. Desde el comienzo de la Transición, la política educativa en España ha estado condicionada por la 'cuestión escolar', un conflicto cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Con la aprobación de la LOMCE, que entre otras medidas supuso la casi total eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha enfrentado a gran parte de la comunidad educativa. El neoliberalismo y la confrontación ideológica son el telón de fondo de un conflicto que sigue lejos de resolverse. Este artículo pertenece al tercer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.