Comercio justo y ONG

Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo

Concienciación de la situación de los países en vías de desarrollo así como el papel de las ONGs para disminuir las desigualdades entre distintos países. Especial atención al Comercio Justo como herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en los países de desarrollo. La actividad se centra en la experiencia de los cultivadores de café de los países en vías de desarrollo.

Los molinillos

Bachillerato y Formación Profesional
Educación para el Desarrollo

Un juego para favorecer la toma de conciencia en los/as participantes de los mecanismos de base de la explotación de los países del Sur y de nuestro papel en ellos.El objetivo del juego consiste en mostrar el funcionamiento del comercio internacional a través de una experiencia vivencial.

Entre Culturas

Educación para el Desarrollo Interculturalidad Migración

Debate en torno a la Interculturalidad y la importancia de la cooperación internacional como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer valores en pro de una sociedad intercultural y solidaria. Se reflexionará sobre la experiencias personales del alumnado respecto a las ideas preconcebidas de los diferentes países de origen y de llegada.

Cooperación internacional y desarrollo. Objetivos del Milenio.

Educación para el Desarrollo

Análisis y discusión sobre la importancia de la cooperación internacional como herramienta de desarrollo, así como conocer los Objetivos del Milenio, a través de reportajes y materiales audiovisuales de los ODM. Se promueve fortalecer los valores en pro de una sociedad intercultural y solidaria.

La ciudadanía no se aprende, se vive.

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Aprender y entender que sólo conseguiremos ser buenos ciudadanos en relación y convivencia con otros ciudadanos. Se trabajará a través del análisis de noticias, lecturas y comentarios. Complementariamente se podrá trabajar con una encuesta o muestra respecto al tema elegido en el entorno del centro: con algunos vecinos, alumnado, etc...

Participación

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Esta actividad forma parte del materia didáctico del proyecto europeo ENGAGE!. Participar es ayudarse mutuamente, dar algo de lo que tienes para cooperar con otras personas de un grupo o una comunidad en tareas comunes. También podemos ayudarnos entregando nuestros votos en una elección o interviniendo en las pacíficas manifestaciones para expresar nuestras opiniones. En estas unidades se pretende que los alumnos: Sean capaces de integrar e integrarse en diferentes grupos, participando en las tareas y compromisos del mismo. Entiendan que” participar” no es egoísmo (Tomar parte de), sino donación y entrega. Asuman que la participación y la Cooperación exigen responsabilidad, comprensión y solidaridad para con todas las personas.