Portales didácticos interactivos Infantil - 3 años

Educación para la ciudadanía

Aquí os presentamos un conjunto de portales interactivos para promover el aprendizaje con recursos didácticos variados y en varios idiomas. Descárgate el archivo adjunto y verás una breve reseña de cada portal y los links de acceso. Esperamos que os gusten y disfrutéis aprendiendo con los más pequeños.

SECURING DEMOCRACY THROUGH EDUCATION. The development of a Reference Framework of Competences for Democratic Culture.

(0) 3 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Presentamos la Declaración Final de la 25ª reunión de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación del Consejo de Europa que se celebró en Bruselas, los días 11 y 12 de abril de 2016. Se organizó en cooperación con las autoridades belgas y con el Comité Directivo de las Políticas y Prácticas Educativas (CDPPE). Asistieron a la Conferencia 46 Estados Partes en el Convenio Cultural Europeo. Canadá y Japón participaron en calidad de observadores, junto con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y algunas organizaciones no gubernamentales internacionales.

Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas.

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

En el marco de la 25ª reunión de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación del Consejo de Europa celebrada en Bruselas, los días 11 y 12 de abril de 2016, se publicó este documento de la Unión Europea donde se describe un modelo conceptual de las competencias que deben adquirir el profesorado para poder participar plenamente en una cultura de democracia y convivir de manera pacífica con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. El documento pretende que el modelo se utilice con el fin de orientar la toma de decisiones y la planificación educativa, ayudando a aprovechar los sistemas educativos con miras a preparar a los educandos para vivir como ciudadanos democráticos competentes.

HEGOA - Educación para la Ciudadania Global. Debates y desafíos.

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Compartimos esta publicación del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional - HEGOA del País Vasco. El presente informe se divide en cuatro grandes apartados. En el primero se realiza una breve historia del concepto de ciudadanía y el papel primordial que jugó la educación para extender el concepto entre la población y cohesionar la vida social según derechos y deberes reconocidos a las personas. Se subraya asimismo el papel del Estado como impulsor y garante de esos mismos derechos y deberes. Se muestra cómo la educación ha sido considerada uno de los instrumentos decisivos para promover la idea de ciudadanía, desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días y los cambios que ha sufrido en distintos momentos de su evolución según el contexto político y económico correspondiente. Igualmente, se muestran las tensiones y contradicciones que genera la ciudadanía en función de fronteras estatales y supraestatales en el contexto actual. A continuación se describen las estrategias educativas puestas en marcha por la Unión Europea para favorecer la cohesión interna y difundir unas pautas comunes de ciudadanía responsable.

Diversidad

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Diversidad

Este recurso forma parte del proyecto europeo ENGAGE!. La actividad aborda la comprensión y sensibilización sobre los términos de “diversidad” y “discriminación” entre el alumnado. La sensibilización como objetivo del diálogo intercultural es aprender vivir juntos constructivamente y con tranquilidad en un mundo multicultural, y desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad. El diálogo intercultural también puede ser una herramienta para la prevención y resolución de conflictos fomentando el respeto hacia los Derechos Humanos, la democracia y el estado del derecho.

Derechos Humanos

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos

Esta actividad del proyecto europeo ENGAGE!, promueve el aprendizaje de los Derechos Humanos entre el alumnado para fomentar sentimientos de confianza y tolerancia social, base fundamental para toda la cultura en Derechos Humanos. En este marco se trabaja el valorarse a uno mismo y los demás, reconocer y respetar los Derechos Humanos en la vida cotidiana, promover la comprensión de los propios derechos básicos y ser capaz de articularlos. Yor último desarrollar la confianza del niño o niña en su capacidad para tomar medidas y sus habilidades para defender y promover los Derechos Humanos.