Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 572 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

La educación y formación de adultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje. (parte 1)

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía

El objetivo del presente informe de Eurydice es ofrecer una panorámica general de la educación y formación de adultos en Europa y contribuir a la toma de decisiones políticas en este ámbito. Además de proponer un enfoque integrado del aprendizaje a lo largo de la vida, el estudio pone de relieve las políticas y medidas orientadas a garantizar el acceso a las oportunidades de formación a los adultos cuyas competencias y cualificaciones no se ajustan a las actuales demandas sociales y del mercado laboral. Para lograr dicho objetivo se ha adoptado una perspectiva muy amplia, analizando y tomando en consideración un gran número de áreas interrelacionadas. Partiendo de una serie de indicadores generales sobre educación y formación de adultos (capitulo 1), el informe compara el grado de compromiso político de las administraciones publicas de nivel superior a la hora de facilitar el acceso a la educación permanente de los grupos más vulnerables dentro del colectivo de estudiantes adultos, y, en particular, de quienes carecen de competencias básicas o poseen escasas o nulas cualificaciones (capitulo 2). A continuación se realiza un repaso de los programas, o programas marco, sostenidos con fondos públicos que operan en los distintos países, dirigidos a proporcionar a los adultos la oportunidad de actualizar sus competencias y cualificaciones a lo largo de su vida adulta (capitulo 3). El informe también aborda la cuestión de la flexibilidad de la formación, analizando las medidas que deberían facilitar la reincorporación de los adultos al sistema de educación y formación (capitulo 4). Aquí podrás descargar la primera parte del informe y la segunda parte la podrás encontrar en el centro de recursos.

VER MÁS
Imagen del Archivo

El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 9 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Educación para la ciudadanía

El Proceso de Bolonia se encuentra en un momento crucial. Los compromisos que se suscriban en mayo en la Conferencia Ministerial de Ereván perfilarán las reformas que habremos de emprender juntos en los próximos años para completar el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta segunda edición del Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia proporciona una sólida base para el debate, analizando los progresos realizados y señalando el camino a seguir para construir un espacio europeo de cooperación universitaria basado en la calidad, la apertura y la confianza mutua.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Las lenguas en la educación secundaria. Panorama general de las pruebas nacionales en Europa 2014/15. Informe Eurydice

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para la ciudadanía

La evaluación nacional de las competencias de los estudiantes ha ganado en importancia en las últimas décadas (EACEA/Eurydice, 2009). Tradicionalmente, este tipo de evaluación se utilizaba para determinar el progreso de los estudiantes y conceder certificados, pero más recientemente se ha convertido en una importante herramienta de supervisión de los sistemas educativos. Además, la reciente evolución política de la UE ha despertado un nuevo interés por el aprendizaje de lenguas y, más concretamente, por la evaluación de las competencias en lenguas. En este contexto, resulta especialmente útil mejorar el conocimiento de las pruebas nacionales en lenguas y analizar sus principales características, puesto que esto permite consolidar las bases para la elaboración de nuevas políticas e iniciativas. El principal objetivo de este informe es permitir comprender con claridad los sistemas nacionales de evaluación de las competencias lingüísticas que existen en la actualidad en los países europeos. Las pruebas nacionales se definen como pruebas/exámenes nacionales estandarizados elaborados por las autoridades públicas centrales/superiores y que se realizan bajo su responsabilidad. Se tienen en cuenta todas las lenguas, excepto las lenguas de instrucción, las lenguas regionales y las lenguas antiguas. En la mayoría de los casos, las lenguas evaluadas se consideran lenguas extranjeras en los currículos nacionales (véase la Introducción para más detalles). En la actualidad, en Europa existe un amplio consenso sobre la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras a nivel de centro y fuera del mismo, así como sobre el papel de la evaluación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

VER MÁS
Imagen del Archivo

La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa. Informe Eurydice

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para la ciudadanía

El desarrollo y promoción de la educación para el emprendimiento es uno de los objetivos políticos clave de la UE y los Estados miembros desde hace muchos años. Cada vez se otorga más importancia al potencial que tienen los jóvenes para lanzar y desarrollar sus propias empresas comerciales o sociales, convirtiéndose así en innovadores en aquellas áreas en que viven y trabajan. La educación para el emprendimiento es esencial no solo para forjar la mentalidad de los jóvenes sino para proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas para el desarrollo de una cultura del emprendimiento en Europa. Este informe expone los últimos avances realizados en esta materia por los países europeos, tras los anteriores informes de Eurydice (2006, 2012). Cubre la educación escolar (primaria, secundaria general y FP impartida en centros escolares) en todos los países/regiones de la red Eurydice, con la excepción de Alemania, Irlanda y Liechtenstein. Los apartados que figuran a continuación resumen las principales conclusiones del informe, centrándose básicamente en las definiciones nacionales e indicadores contextuales (Capítulo 1), así como en las acciones estratégicas y los mecanismos de financiación que sirven de apoyo a la educación para el emprendimiento (Capítulo 2). Se estudia la integración de la educación para el emprendimiento en los currículos escolares y resultados de aprendizaje nacionales (Capítulo 3), además de los planes de estudios de la formación inicial y permanente del profesorado (Capítulo 4). Finalmente, el último capítulo 5 ofrece una perspectiva de los elementos que los países europeos han aplicado ya y de aquellos otros que deben seguir desarrollándose para realizar avances en este terreno.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Edición 2013

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Primaria
Educación para la ciudadanía

Este informe recoge la situación actual de la profesión docente en 32 países (Estados Miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía). Combina información cualitativa y datos estadísticos organizados en torno a 62 indicadores elaborados a partir de datos primarios proporcionados por la Red Eurydice, Eurostat y datos procedentes de encuestas internacionales como TALIS 2008, PISA 2009 y TIMSS 2011. Se presenta un panorama completo del desarrollo profesional y las condiciones laborales del profesorado y los directores de centro en Europa, ilustrando sus puntos fuertes y débiles reales. La información aportada puede servir para promover y mejorar la calidad de la enseñanza, objetivos clave del Marco Estratégico para la Educación y la Formación (ET 2020) de la Comisión Europea. La obra presenta información sobre el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria general (inferior y superior), y analiza las diferentes etapas de la carrera del docente, desde su formación inicial al acceso a la profesión y su desarrollo profesional hasta la jubilación. En relación con la profesión de director de centro, se abordan las condiciones de acceso al puesto, las formas de distribución del liderazgo y las principales funciones del director.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 13 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria
Educación para la ciudadanía

A través de una serie de indicadores comparables a escala internacional, el informe Cifras Clave de la Educación y Atención a la primera infancia en Europa-Edición 2014 destaca una serie de aspectos cruciales sobre el acceso y la calidad de los servicios educativos y de atención a la primera infancia en 32 países europeos (37 sistemas educativos). Combina normativas nacionales y datos estadísticos proporcionados por Eurostat para analizar la estructura, organización y financiación de la educación y la atención a los niños en las primeras edades. El objetivo del estudio es proporcionar información sobre lo que constituye una educación y atención a la primera infancia de calidad, usando indicadores comparables a nivel internacional. Algunos de los temas concretos en los que se centra el informe son: las diferentes edades de acceso a estos servicios en los distintos países europeos, la persistente escasez de plazas para los niños menores de tres años y los esfuerzos que realizan los países para abordar este problema, las tasas y disponibilidad de plazas gratuitas, las características de estos servicios cuando se desarrollan en el hogar y la falta de directrices educativas que todavía existe en los servicios dirigidos a niños menores de tres años. A pesar de estos retos, el informe pone de manifiesto que muchos países están consiguiendo garantizar gradualmente un mayor número de plazas para los niños de edades más tempranas y que la educación y atención a la primera infancia tiende cada vez más a formar parte integral de las políticas educativas de toda Europa.

VER MÁS