Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 572 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Derechos humanos de Las trabajadoras migrantes

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 3 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo

La serie Transformar Nuestro Mundo de ONU Mujeres presenta documentos temáticos breves con el propósito de visibilizar la importancia de atender los problemas de desigualdad, el marco normativo que mandata la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como promover soluciones desde todos los ámbitos de la sociedad. En este folleto, se presentan los instrumentos internacionales centrales para la protección de los derechos humanos de las trabajadoras migrantes, y describe el vínculo entre género y migración.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Cadenas globales de cuidados: SÍNTESIS DE RESULTADOS DE NUEVE ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 4 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo Igualdad de Género Migración

Esta publicación es la culminación del trabajo que ha venido desarrollando ONU Mujeres sobre la temátca de cadenas globales de cuidados. Un trabajo que inició con el desarrollo de un primer marco conceptual elaborado por Amaia Pérez Orozco bajo el ttulo Cadenas globales de cuidados. ¿Qué derechos para un régimen global de cuidados justo?, a partr del cual se establecieron las líneas metodológicas para estudiar un fenómeno paradigmátco de la globalización y de partcular relevancia para la vida de las mujeres y para la igualdad de género.

El documento recoge los resultados más signifcatvos correspondientes a los nueve países, a través de los cuales queda demostrado el carácter injusto de los regímenes de cuidado vigentes en todos ellos y la existencia de intensos procesos de redimensionamiento de la división sexual del trabajo a escala global, donde la variable del estatus migratorio ha comenzado a entrar  en juego y a consttuirse en variable de gran relevancia.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Fomentar la igualdad de género: prácticas prometedoras – estudios de caso del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 10 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo

La publicación “Fomentar la igualdad de género: prácticas prometedoras – estudios de caso del Fondo para el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio” presenta aprendizajes y resultados de gran relevancia para la elaboración del marco de desarrollo post-2015. las lecciones aquí presentadas buscan reforzar y ampliar el conocimiento sobre por qué los resultados en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres son fundamentales para impulsar una agenda global para el desarrollo, a la vez que proporcione ejemplos prácticos sobre cómo lograrlo. en muchos sentidos, los programas aquí documentados anticipan las defciencias que se han identifcado en relación con la promoción de la igualdad de género en los objetivos de desarrollo del Milenio (odM).

Los temas abordados por los programas incluyen la erradicación de la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, las limitaciones que enfrentan las mujeres para poseer bienes y recursos y la participación desigual en la toma de decisiones pública y privada. asimismo, los programas presentan prácticas efectivas para abordar las desigualdades a través de la asociación con algunos de los grupos de mujeres y niñas más excluidos del mundo: las mujeres indígenas, afrodescendientes, de minorías étnicas, del entorno rural, jóvenes, las sobrevivientes de la violencia y de la violencia sexual relacionada con los conflictos, así como las mujeres que viven con el viH. el sello distintivo de muchos de estos estudios de caso es que muestran maneras de enfrentar las estructuras subyacentes que perpetúan la discriminación y la desigualdad por motivos de género como un componente fundamental de la programación.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía para el profesorado: Educación Afectivo-Sexual en la Educación Primaria

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 23 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria

Actualmente el desarrollo de los medios de comunicación hace que todo tipo de informaciones lleguen a los niños y a las niñas de forma indiscriminada, aportándoles visiones de la sexualidad humana que no se corresponden con el sentido de relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias en las que el la ternura, la comunicación..., son fundamentales para el desarrollo óptimo de la persona, y en las que se fomentan actitudes positivas de respeto y responsabilidad.

Para dar respuesta a esta necesidad de formación, se presentan y se proponen estos materiales que han sido experimentados varios años en la Comunidad Canaria y durante el curso 96/97, en diversos centros de Andalucía. Tras la adaptación realizada al contexto andaluz esperamos que resulten de utilidad para aplicarlos en todos los centros de nuestra Comunidad. Para que el desarrollo de este Programa sea positivo serían necesarias algunas condiciones como:

– Aceptación del Programa de Educación Sexual por parte del Claustro y el compromiso de un grupo de profesores y profesoras para su puesta en práctica.
– Aceptación del Programa por parte del Consejo Escolar.

Estas condiciones pueden contribuir a que la Educación Sexual no se convierta en objeto de tensiones entre padres/ madres y docentes o entre el profesorado del centro

VER MÁS
Imagen del Archivo

Material didáctico B. Educación afectivo-sexual en la educación Primaria.

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 153 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria

Este material tiene por objeto conocer las principales características del hecho sexual humano: evolución, plasticidad (orientación y conductas sexuales) y algunos riesgos asociados al mismo (abusos sexuales); enmarcando todo ello dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de salud, placer y afectividad y desarrollando habilidades que les posibiliten tener unas vivencias afectivo-sexuales positivas, responsables y saludables.

Este objetivo debe estar siempre presente, ya sea de forma implícita (actitudes, relaciones, modelos...) o de forma explicita (a través de los contenidos de diferentes Centros de Interés). No obstante, es en los últimos años de esta etapa cuando se hace necesario trabajar de forma más específica el significado de la sexualidad, los distintos tipos de conductas, así como las diversas formas de expresar ésta.  Así mismo, es importante que conozcan y analicen algunos aspectos relacionales negativos, como son los abusos sexuales, dado que es en estas edades cuando la frecuencia de abusos es mayor. Su evolución intelectual hacia formas más complejas y abstractas facilita un tratamiento más profundo de los aspectos aludidos.

Así mismo, se ha de tener en cuenta que en estas edades el alumnado ha interiorizado la normativa social que hay en su entorno respecto a la sexualidad, por lo que debemos facilitar el cuestionamiento de las visiones simples y negativas de ésta. Esto implica acercarles a conocimientos más complejos, desarrollando habilidades que les posibiliten reconocer, distinguir y responder adecuadamente a los aspectos positivos y negativos que rodean la sexualidad y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto ante la forma de expresar y vivir la sexualidad de cada persona

VER MÁS
Imagen del Archivo

Material didáctico A. Educación afectivo-sexual en la educación Primaria.

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 5 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria

Con este material didáctico para Primaria, se pretende adquirir conocimientos básicos en torno al origen de las personas, entendiendo la reproducción como fruto de una decisión libre y responsable, y dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto...

No se pretende que el alumno y la alumna conozcan y comprendan los procesos implicados en nuestro origen (fecundación, embarazo y parto), sino aprovechar sus curiosidades, sus preguntas, sus concepciones previas... para que en un proceso de naturalidad y cercano a ellas y ellos, indaguen cuestiones y vayan construyendo nuevas concepciones y actitudes más abiertas y positivas ante el origen y la sexualidad de las personas.

VER MÁS