Guía de Lenguaje para el ámbito Educativo

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Igualdad de Género

El objetivo de esta guía es estudiar el uso del lenguaje en el ámbito educativo, a partir de análisis de documentos se proponen soluciones a los problemas y ausencias que se hayan detectado respecto  a la visibilización y a la inclusión de las mujeres en la lengua en el sector educativo. Se han utilizado como herramienta de análisis una variedad de documentos que permiten definir un conjunto de soluciones y propuestas diversas.

Relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas. Herramientas de Juventud para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Derechos Humanos Igualdad de Género Migración

Esta guía se divide en varios módulos formativos que pueden ser usados en orden o de forma independiente. Su contenido y actividades se dirigen al trabajo con jóvenes, mujeres y hombres. A lo largo de 7 unidades se reflexiona sobre algunos aspectos que se esconden detrás de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, profundizando en las desigualdades de sexo y género de nuestras sociedades y ejemplificadas en parte de la vida de Elena, nuestra protagonista.

La experiencia de Elena se basa en la verdadera historia de una joven superviviente de prostitución y trata en varias comunidades, entre ellas Navarra. Hoy es una mujer recuperada que lucha por los derechos de las mujeres.
La guía muestra que detrás del mercado de mujeres y niñas existe un cúmulo de desigualdades que a menudo desembocan en la trata de personas con fines de explotación sexual, y donde los hombres que consumen mujeres se convierten en la clave que sustenta este negocio.

Guía sobre Diversidad sexual en las aulas Evitar el bullying o acoso homofóbico

Diversidad

Esta guía de gran utilidad analiza qué es y como se manifiesta el acoso escolar homofóbico, y se tratará de establecer algunas recomendaciones para combatirlo. Constituye un fenómeno complejo, arraigado en patrones culturales muy bien asentados, pero hoy en día es posible atajarlo. Los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes tienen la oportunidad de hacerles más felices y debemos aprovecharla.

En definitiva, el objetivo de la guía es enseñar a los adolescentes y jóvenes a asumir que sea cual sea la forma en que sientan, amen o disfruten, tienen derecho a expresarse y a ser respetados. Puesto que en la adolescencia tenemos miedo a ser “diferentes”, proponemos abordar el bullying homofóbico como parte de un problema que nos afecta a todos y todas: la represión a la diversidad.

Guía contra la Homofobia

Diversidad

Esta Guía contra la Homofobia de Gonzalazo F. Serrano Martínez es un material dirigido a instituciones y el cuerpo docente para atender las necesidades específicas de los niños y adolescentes LGBT, no sólo asegurando el normal desarrollo de su personalidad (refuerzo de la autoestima), sino educando además a la comunidad educativa en sentido amplio en los valores de respeto a la diversidad afectivosexual (lucha contra la discriminación). La guía integra una serie de recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de emprender esta labor.

EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. TALLER DE SENSIBILIZACIÓN PARA SU PREVENCIÓN. Guía de facilitación

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Acoso escolar

La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar vulnera directamente el derecho a la educación de aquellos afectados, y repercute significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, afecta a los docentes y a la comunidad educativa en general.

La publicación "El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención", formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, no solamente de las personas LGBT, y por tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación. Esta publicación es también una respuesta del sector educativo al bullying homofóbico a través de un recurso innovador para docentes y autoridades educativas con miras a garantizar centros educativos inclusivos y de calidad, en los que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plena e integralmente.

Conferencia sobre el futuro de la ciudadanía y la educación para los Derechos Humanos en Europa. Aprender a vivir en conjunto: Un compromiso compartido para la democracia

(0) 15 Legislación
Educación para la ciudadanía Unión Europea (UE)

Hemos traducido este documento de interés que resume la declaración de La Conferencia sobre el Futuro de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Europa, celebrada en Estrasburgo los días 20-22 de junio de 2017, con participación de representantes de las autoridades públicas tiene profesionales de la educación, y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los campos de educación y juventud.

En la declaración se expresa la preocupación por los serios desafíos a la democracia y los Derechos Humanos en Europa en la actualidad, en particular, la creciente exclusión, la discriminación y la polarización en nuestras sociedades; el aumento del uso de populista y el discurso nacionalista; la desilusión con los procesos democráticos tradicionales; el aumento del terrorismo y el extremismo violento; y el lento progreso en la superación de las barreras a la integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras sociedades.  El documento incluye propuestas para generar acciones claves y resultados esperados.