Hacia una comunidad escolar - Escuela de Familias de Palencia. Haciendo escuelas interculturales y ciudadanas

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo se integra en la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. En el marco jurídico, en el que la educación es considerada un derecho humano fundamental y no una mercancía al servicio de la economía ni de ninguna otra fuerza del tipo que sea, desde el que debe analizarse el artículo. A través de la experiencia de las Escuelas de Padres de Zamora, se visibilizan buenas prácticas en la implicación de las familias en los centros escolares adquiriendo una gran importancia teórica, una vez investigados los efectos positivos en el alumnado, profesorado y familias.

Hacia una comunidad escolar - Aulas Abiertas Interculturales de Zamora

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. La escuela debe estar preparada para dar respuesta a las necesidades del alumnado migrante, que se puede encontrar con importantes dificultades de todo tipo en su nueva escolarización. El desconocimiento del idioma y las diferencias culturales hacen del nuevo espacio un medio hostil. Todo ello puede derivar en situaciones tales como el fracaso escolar, el aislamiento, la discriminación, etc. Este es el reto al que la educación intercultural tiene que dar respuesta. Analiza la necesidad de ser capaces de proporcionar una educación de calidad para todos y todas, en el marco de los Derechos Humanos.

Hacia una comunidad escolar - Formación inicial del profesorado: Grado de Educación Primaria, mención en Ciudadanía Europea

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. La Universidad de Córdoba (UCO) puso en marcha la primera edición de una nueva especialidad para el Grado de Maestro de Educación Primaria: La Mención en Ciudadanía Europea. Esta nueva especialidad se imparte coordinadamente con otras tres universidades europeas: Estocolmo (Suecia), Bretaña (Francia) y Kecskemét (Hungría) de forma que las competencias son compartidas y el grupo de alumnos que se forma proviene de las cuatro universidades. El porqué y el cómo se ha llegado a esta implantación es el fruto de un largo proceso de ocho años de implicación de profesorado de la UCO en proyectos europeos con esta temática específica.

Hacia una comunidad escolar - Una propuesta de inmersión lingüística en el aula a través de los Derechos Humanos

Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Una de las características que definen a la actual sociedad española es su carácter pluralista tanto étnica como culturalmente. Los centros educativos participan cada vez más de esta característica, de ahí la necesidad de afrontar un gran reto, la educación intercultural. La mayoría de los estudios referidos al hecho de la interculturalidad subrayan como principales necesidades del proceso educativo atender a la integración de los alumnos así como al intercambio e interacción entre ellos y la comunidad en la que viven. Se trata de aprender a convivir integrándose progresivamente, de tal manera que se haga realidad un intercambio enriquecedor entre las diversas culturas.

Hacia una comunidad escolar - Escuelas infantiles interculturales y ciudadanas

Educación Infantil Universitaria
Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Se analiza la importancia de la edad de 0 a 3 años como un período educativo fundamental para así concebir la escuela como el lugar donde tiene cabida la diversidad cultural que hay en nuestra sociedad.

Hacia una comunidad escolar - Una mirada intercultural y ciudadana en la formación inicial del profesorado

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Se analiza la necesidad urgente de cambiar la formación del profesorado necesita un cambio ante situaciones inesperadas, paradójicas, a veces mágicas, que demandan respuestas diferentes a las habituales. Esta necesidad de buscar nuevos caminos representa una oportunidad para cambiar, para aprender. A través de una mirada crítica de la formación inicial de los docentes, se concretan algunas propuestas para la formación del profesorado en clave intercultural y ciudadana.