Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género en Educación Secundaria

Educación Secundaria
Igualdad de Género

Un trabajo adecuado en Coeducación, Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Convivencia, implica la posibilidad de conseguir un buen nivel de autoestima, de lograr la capacidad para analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos, de adquirir la habilidad de comunicación, así como de la toma de conciencia de la opresión para poder modificarla, y, en definitiva, de transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

Esta unidad didáctica dirigida al alumnado de secundaria permite trabajar desde este enfoque los mecanismos de prevención de la violecia de género.

Materiales didácticos para la prevención de la violencia de género en la Educación Primaria

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal

En el marco de la Coeducación, Educación para la Salud, Educación para la Paz, etc. se formulan los objetivos generales para esta etapa cuya finalidad fundamental es promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El hecho es que en nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional o estatutario que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación.

Teniendo en cuenta las características psicológicas del alumnado, descritas a grandes rasgos, y la finalidad fundamental de la educación, la Consejería de Educación y Ciencia edita este material para Educación Primaria que desde una perspectiva global propone una serie de actividades que les permitan vivir libres de violencia, propia y de los demás y conocer los mecanismos de protección.

Cómic prevención violencia - "Pillada por tí. La historia de Olivia y Martín"

Igualdad de Género

Podría parecer mentira, o una historieta en lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad nada tuviera que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, ni los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros y nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y de las chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suyas, algo queles pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos.

Este cómic permite conocer estos tipos de violencia y saber que se presenta envuelta por la normalidad y por lo común, como si fuera algo propio de las relaciones de pareja, o al menos, de algunas relaciones de pareja, lo cual hace que en lugar de ser rechazada sea justifcada.

Guía no sexista dirigida a chicas: No te líes con los chicos malos

Igualdad de Género

Esta guía está dirigida a las chicas jóvenes, que comienzan sus primeras relaciones. En ella encontrarás muchas claves para aprender cosas sobre el amor, que te servirán para tener buenas relaciones con los chicos. Pensamos que eso del amor lo tenemos claro, pero... ¡muchas veces sufrimos porque las relaciones nos dañan!
Debemos estar alerta ante las relaciones que no nos gusten y saber como romperlas a tiempo.

Cuento para prevenir abusos:

Educación Infantil Educación Primaria
Igualdad de Género

En este cuento se explica “La Regla de Kiko”, una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Los padres y madres pueden leerlo en voz alta a sus hijos, pero también se puede usar en la escuela o en cualquier otro lugar en el que participen niños y niñas.

Guía para chicas: Cómo prevenir y defenderte de agresiones

Igualdad de Género

La «Guía para chicas: Cómo prevenir y defenderte de agresiones» va dirigida a adolescentes y jóvenes para ofreceros ofrece algunas pautas de comportamiento que os ayuden a rebelaros del estereotipo de mujer diseñado según intereses sexistas, recuperar vuestros derechos y defenderlos y elaborar vuestro propio programa global de vida en función de vuestras capacidades, gustos y posibilidades.
Esta experiencia ayudará a conocer herramientas y pautas prácticas contra la violencia de género y/o machista.