Recomendación conjunta del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (2008)

(0) 4 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

El objetivo de este documento, publicado en 2008, era crear un marco común de referencia para los distintos sistemas educativos de los Estados miembros de la UE. Así, se buscaba coordinarlos y modernizalos, y hacer más transferibles las cualificaciones de la ciudadanía europea de distintos países.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 42 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.

Recomendación relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática del Consejo de Ministros (2002)

(0) 5 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Para seguir la recomendación del Consejo de Europa de facilitar una relación más estrecha entre los Estados miembros de la UE, el Gobierno español defendió en 2002 la educación para la ciudadanía democrática como "un factor de cohesión social, de comprensión mutua, de diálogo y de solidaridad". Por este motivo, el Consejo de Ministros resolvió que la educación para la ciudadanía "debería estar en el centro" de las políticas educativas.

Declaración del Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno (1997)

(0) 9 Legislación
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Esta declaración conjunta del Consejo de Europa de 1997 reafirmó la adhesión de los estados miembros a los principios de las democracias pluralistas para "construir una sociedad europea más libre, más tolerante y más justa" y para "la cohesión, la estabilidad y la seguridad en Europa". Estos principios incluyen la protección de los derechos humanos, la abolición universal de la pena de muerte, combatir la tortura y las penas inhumanas o degradantes, una intensificación de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y una defensa de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Prejuicios culturales

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

En esta dinámica, cada participante observa a los demás. Cada cual tiene un papel que el resto ignora. Por ejemplo, no mirar a los ojos de los demás, bostezar tras una breve conversación o no decir nunca que no. El objetivo es experimentar los prejuicios que los demás tienen de nosotros y aprender a respetar y a integrar a los demás.

El respeto a los distintos idiomas y formas de comunicación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional

Esta actividad consiste en un juego de rol. La clase se divide en dos grupos, que representan dos culturas diferentes, con sus normas y sus códigos de comunicación concretos. Estas normas son secretas para la cultura 'extraña'. La actividad consiste en enviar 'observadores' que deben experimentar y deducir cuáles son las costumbres del otro grupo.