El árbol de las palabras bonitas

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

Esta actividad está pensada para ayudar al alumnado de primer curso de primaria a respetarse, ayudarse, valorarse positivamente y trabajar en grupo. Tratar bien a los demás es un aspecto muy importante de la educación desde los primeros años de colegio. No siempre en un grupo clase vemos el alumnado tratarse bien entre o hacia el profesorado o al revés. La actividad plantea una reflexión sobre cómo nos sentimos al ser tratados bien y al recibir palabras y gestos de afecto y cariño.

Aprendemos a resolver conflictos

Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

La importancia de aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica y de evidenciar las oportunidades que ofrece su análisis profundo, se hace evidente cada vez que nos encontramos frente a un grupo de personas que están en una situación de conflicto. Aprender a comunicarse de manera asertiva, a empatizar, a utilizar técnicas que ayuden a visualizar la situación de manera más clara, están a la base de la mediación y es muy importante transmitirlas a los jóvenes para que puedan usarlas en su día a día y mejorar de esta manera sus relaciones sociales.

Casas del mundo

Educación para el Desarrollo Interculturalidad

Con esta actividad se pretende conocer la cultura y la manera de vivir de otras partes del mundo es una parte fundamental de la interculturalidad, para ello vamos a trabajar diferentes culturas y maneras analizando las casas del mundo.

El principito ceniciento

Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género

Animación lectora del cuento “El Principito Ceniciento” para trabajar la igualdad de género, para ello se trabaja con este cuento de manera digital y posteriormente se realizarán diferentes preguntas para reflexionar sobre la historia y ver de otra manera los cuentos tradicionales. Por último, los niños y las niñas dibujarán o escribirán en una frase que piensan sobre el tema. Trabajar sobre género no supone simplemente conocer los diferentes roles femenino y masculino y su distintas manifestaciones y formas de relación, sino investigar en las razones por las que el género ha sido una herramienta de desunión. Ahondar en las desigualdades de género y posicionarse claramente en la lucha por la igualdad de oportunidades de todas las personas. No aceptar los roles impuestos y saber cómo reaccionar ante ellos de forma asertiva, implicada y con conciencia.

Cuadernos de viaje: una ventana a Senegal

Educación para el Desarrollo Interculturalidad Educación para la ciudadanía

“Una ventana a Senegal”, actividad en la que se presenta al país mediante diapositivas y partes de documentales, que plantean preguntas y respuestas con imágenes sobre aspectos culturales, sociales, históricos y económicos característicos de Senegal. Conocer un país del África negra de una forma distinta, desde la curiosidad de los niños y niñas, desde su mirada limpia, se pretende dar a conocer este lugar tranquilo del África subsahariana. Desde un punto de vista positivo, como un igual, como si viajáramos con el alumnado en un viaje de ojos abiertos y miradas limpias. Indagar entre todos y todas cuales son los motivos por los que se decide salir de un país, no siempre por motivos económicos o de guerra. Conocer el derecho de las personas a circular y viajar para acumular experiencias vitales. Este pase de imágenes, se complementa con un audio que narra la historia de “El viaje de Gloria” contando la experiencia de uno de sus viajes. Finalmente se recogen las experiencias y de los niños y niñas en hojas de colores.

Contando un cuento en Babel

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

La lengua de una sociedad determinada es el principal instrumento con el que contamos para comunicarnos con los miembros de la misma. Su dificulta enormemente los procesos de inclusión, provocando una ruptura entre los que la conocen los que no la conocen. Con esta dinámica se pretende sensibilizar del poder que tiene la lengua de una sociedad como instrumento vehicular y de los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas que no la conocen en los procesos de inclusión.