Material didáctico. Educación afectivo-sexual en la educación infantil.

Educación Infantil

Con este material didáctico se pretende que el alumnado conoza su propio cuerpo, las diferencias físicas entre niños/niñas y aquellas más visibles respecto a las personas adultas, iniciándose en hábitos básicos de cuidado corporal y bienestar, y adquiriendo progresivamente una concepción del cuerpo comofuente de sensaciones, comunicación y placer.

Es en estas edades cuando niños y niñas empiezan a tomar conciencia de su esquema corporal, mostrando gran interés y curiosidad tanto por su cuerpo como por el del otro sexo. Es importante dar respuesta a estos intereses y curiosidades deforma natural, cuidando que esta información no se adquiera aisladamente sino dentro de una visión integral y positiva del propio cuerpo y de sus funciones, todo ello a través de un proceso lo más vivencial posible.

En las actividades referidas a los cuidados del cuerpo no debemos desligar los cuidados higiénicos de los cuidados referidos a satisfacer las necesidades básicas de afecto, alimentación, sueño... ya que en estas edades ambos condicionan en gran medida
la sensación de bienestar corporal.

Guía para Jóvenes. Prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado

Diversidad

Esta guía para jóvenes del Gobierno Vasco tiene el objeto de sensibilizar en la Educación sexual y concienciar sobre los riesgos por infección por el VIH/SIDA, las infecciones de transmisión sexual o los embarazos deseados.

Guía para la Educación Afectiva-sexual en la ESO

Educación Primaria Educación Secundaria
Igualdad de Género Educación para la ciudadanía

Esta Guía ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que llevan a cabo el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública. Es una propuesta para el profesorado desde el profesorado.
La guía, que pretende ser sencilla y útil, no elimina la necesidad de formación de las personas que quieran llevarla a las aulas. Más bien, abre las puertas a la necesidad de saber más.

A lo largo de esta guía se destacan tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad: la autoestima, la igualdad entre chicas y chicos y la igualdad entre las diferentes orientaciones sexuales. Los materiales didácticos van dirigidos a 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

Protocolo educativo ante casos de transexualidad

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Diversidad

La publicación del Protocolo educativo ante casos de transexualidad responde a la aplicación del artículo 12 (Capítulo I del Tratamiento de la transexualidad en el Sistema Educativo) de la Ley Foral 12/2009 de Navarra, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha identificado la necesidad de establecer una serie de medidas para facilitar la integración del alumnado y la adecuada atención a todas las personas que pertenecen a la Comunidad Educativa cuando una persona menor está en situación de transexualidad.

estudio IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género

En este informe se presentan los resultados del estudio IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género encargado por el CNIIE Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y desarrollado por parte de investigadores e investigadoras miembros de CREA Community of Research on Excellence for All y del grupo de mujeres de CREA-Safo.

El estudio se ha desarrollado entre marzo y julio de 2015 con el objetivo de aportar evidencias científcas para la prevención de la violencia de género. Se centra en dos temáticas relevantes como son: el amor ideal y las nuevas masculinidades alternativas. Para alcanzar el propósito de avanzar en la prevención de la violencia de género desde esta dos temáticas se han desarrollado diversas tareas como revisión de la literatura científca existente sobre violencia de género, implementación de cuestionarios y realización de relatos y grupos de discusión, que explicaremos más detalladamente a lo largo del informe.

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía

Esta publicación que presentamos responde a la necesidad de intervenir en una realidad a la que no podemos dar la espalda, como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. El objetivo final es contribuir al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar atendiendo a su especificidad y a los agentes que intervienen para, seguidamente, pasar a destacar aquellas experiencias concretas que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.

Se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.
Los contenidos que se ofrecen están diseñados para suaplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa. En esta publicación encontrarán las herramientas prácticas necesarias para detectar, prevenir y abordar el acoso, haciendo así posible que la escuela sea un espacio de convivencia en igualdad.