Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 572 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2004-2005

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Universitaria
Educación

Este "Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2004-2005" recoge los acontecimientos más destacados del curso y que se centra principalmente en el examen del Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Educación -LOE-, el Informe se compone de 10 apartados, divididos en un total de 54 epígrafes, donde se tratan los distintos aspectos referidos a la calidad y mejora del sistema educativo, la estructura académica del sistema educativo, la participación de la comunidad educativa, los extremos relativos a la cooperación política y administrativa, la equidad en la educación, los aspectos relacionados con los centros docentes, el alumnado, el profesorado y la financiación del sistema, para terminar con un enlace con la producción normativa llevada a cabo por las diferentes Administraciones educativas que ha elaborado la Subdirección General de Coordinación y Alta Inspección.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2003-2004

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Universitaria
Educación

Este "Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2003-2004" mantiene la estructura básica de los informes de cursos precedentes, lo que permite una fácil consulta y comparación de datos entre los diferentes cursos. A lo largo de cincuenta y dos epígrafes, que están clasificados en nueve apartados, se ponen de manifiesto los aspectos más relevantes del curso, fuertemente marcado por los acontecimientos políticos generales que tuvieron una clara incidencia en el ámbito educativo, como se plasma en la Introducción del mismo. Además del texto correspondiente, se incluyen en cada epígrafe las tablas y las gráficas con información desagregada de todas las Comunidades Autónomas del Estado.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Informe sobre el estado y situación de la Educación 2002-2003

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Experiencia Pedagógica
Universitaria
Educación

El “Informe sobre el estado y situación de la Educación 2002-2003” mantiene sustancialmente la estructura de los Informes aprobados en los últimos cursos académicos, lo que facilita la consulta de información y la comparación de datos con los habidos en anteriores cursos escolares. No obstante, en el Informe de este curso se han recogido las necesarias adaptaciones derivadas del contenido dela Ley Orgánica 10/2002, de 23dediciembre, dela Calidad dela Educación.

Así, el Informe se compone de cincuenta y un epígrafes, estructurados en nueve apartados, precedidos de una Introducción en la que se ponen de relieve los acontecimientos más destacados del curso y que se centra principalmente en el examen del desarrollo de la Ley Orgánica 10/2002, antes referida, que protagonizó buena parte del curso. A lo largo del mismo se tratan los distintos aspectos referidos a la estructura académica del sistema, la participación de la comunidad educativa, los extremos relativos a la cooperación política y administrativa, la consación de las desigualdades en la educación, los aspectos relacionados con los centros docentes, el alumnado, el profesorado y la financiación del sistema, para terminar con una referencia a la labor normativa llevada a cabo por las diferentes Administraciones educativas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

8 de marzo. Hagamos visibles a las mujeres. materiales didácticos para la Igualdad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 126 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria
Igualdad de Género

Educar para la igualdad es la premisa para lograr una ciudadanía comprometida, participativa, que asuma activamente sus decisiones, sus derechos y corresponsabilidades. El objetivo de este documento es proporcionar pautas de análisis que faciliten una mirada analítica, de género, sobre los materiales escolares. Por un lado, se pretende que sirva de ayuda, a quienes tienen la capacidad de elaborarlos y de elegirlos teniendo en cuenta los criterios para coeducar a niñas y niños. Por otro lado, facilitarán la conciencia crítica del alumnado sobre los materiales existentes fomentando así la educación para la igualdad.

El profesorado podrá utilizar este material debiendo adaptarlo al lenguaje y nivel del alumnado con que trabaja. La Metodología sugerida es aplicable a partir del segundo ciclo de Primaria.

VER MÁS
Imagen del Archivo

15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 17 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para la ciudadanía

Hace ya quince años que comenzó una de las Campañas de sensibilización más antigua del Instituto Andaluz de la Mujer, se trata de la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento, que surgió a partir de la realización de actividades, promovidas desde los Centros de la Mujer, dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Esta publicación proporciona una variedad de recursos didácticos con una recopilación digitalizada de los materiales publicados durante estos quince años, unida a una Guía que recoge la descripción de cada una de las Campañas y de los materiales editados en cada uno de ellos, que con tan buena acogida cuentan. Mediante esta publicación deseamos agradecer el esfuerzo, el interés y la colaboración demostrada hasta ahora que son a la vez los motivos que nos impulsan a continuar trabajando y aunando esfuerzos en el camino hacia la igualdad real, promoviéndola desde la infancia

VER MÁS
Imagen del Archivo

EL NOVIO DE MI HIJA LA MALTRATA ¿QUÉ PODEMOS HACER? GUÍA PARA MADRES Y PADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 8 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Igualdad de Género

Esta Guía es fruto de la experiencia vivida durante dos años en el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, y especialmente en los grupos de apoyo a las familias donde detectamos la demanda de formación, de apoyo y de orientación ante un problema que les resultaba totalmente nuevo y desconocido. Sus dudas, sus miedos, sus experiencias... nos han servido de base para realizar una guía sistematizada que pretende convertirse en una herramienta para ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para ayudar a profesionales que trabajen en este ámbito.

VER MÁS