LAS MIL Y UNA ELSAS: MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE ESTEREOTIPOS, CUERPOS Y CÁNONES DE BELLEZA

Educación Primaria Educación Secundaria
Igualdad de Género Educación Feminismo Equidad de género comunicación

El objetivo principal de este material didáctico es dotar de herramientas a profesionales de la educación reglada y no reglada, para trabajar con jóvenes adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad sobre los estereotipos de género, los cánones de la belleza normativa y la representación sexista de las mujeres en la cultura de la imagen.

Se trata de desmitificar y deconstruir los mandatos de género impuestos por la sociedad patriarcal, para poner así en valor los valores de la igualdad y la diversidad de las mujeres y niñas, reconociendo su derecho a ser representadas como pilares fundamentales de la ciudadanía.

Este recurso didáctico es aplicable en diferentes ámbitos educativos, culturales y sociales. Se puede utilizar en el Plan Tutorial de Institutos de Educación Secundaria, en Casas de Juventud, en asociaciones, etc.

CÓMIC: QUIERO VIVIR SIN VIOLENCIA

Igualdad de Género Feminismo Derechos de la infancia Violencia de género

La historia de “Quiero vivir sin violencia” está basada en los relatos y vivencias de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Nace con el objetivo de dar visibilidad a los menores que viven en sus hogares con este tipo de violencia, en ocasiones olvidados.

Busca transmitir la importancia de las experiencias emocionales durante la separación de sus progenitores y tras la salida del agresor del núcleo familiar, mostrando que en la mayoría de los casos, la violencia no termina tras dicha separación, sino que se transforma, ya que a través de ellos se continúa ejerciendo con el objetivo de seguir dañando a la madre.

En esta historia se abordan las diferentes etapas que atraviesan los menores, tanto a nivel situacional como emocional.

Este cuento puede utilizarse como un método de trabajo que les ayude a ser capaces de expresar sus sentimientos y emociones, para que a partir de ahí puedan gestionarlos de una manera más adecuada e integrarlos en su propia historia.

Lección Gitana

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Interculturalidad Diversidad

una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia y aportación: El incalculable legado cultural del Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común.

En definitiva, se trata de construir una sociedad más intercultural y diversa, que promueva la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y destierre la discriminación.

CONSTRUIMOS PAZ: UNIDAD DIDÁCTICA

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria

Esta unidad didáctica propone trabajar sobre la Cultura de Paz, con el objetivo de desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para participar en la construcción de una convivencia respetuosa, pacífica y en diversidad. Además, la propuesta invita al grupo a reflexionar sobre la necesidad de construir igualdad entre todas las personas para alcanzar una Cultura de Paz, y para ello aprenderemos que la igualdad está en nuestras manos. La unidad didáctica está compuesta por tres propuestas didácticas adaptadas a distintas franjas de edad, diseñadas para trabajar tanto en el ámbito formal como el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes.

EL AGUA DIBUJA PAISAJES DE PAZ

Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

A lo largo de la historia muchas guerras y conflictos han estado motivadas por el control de los recursos naturales, ya sean territorios fértiles, bosques, pozos de petróleo o lagos y ríos. El acceso a cursos de agua es muy importante para los países, ya que no solo abastecen del agua necesaria para la vida de personas, ganado y cultivos, sino que pueden ser también una vía de transporte, una fuente de energía y un lugar para la pesca.

En esta actividad os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas. Puedes descargar una plantilla PDF sobre la que realizar las composiciones.

LA MISIÓN DIPLOMÁTICA

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía Educación para la paz comunicación

Esta actividad nos ayuda a ver el papel que pueden tener los malentendidos en los conflictos, permitiéndonos buscar soluciones para una mejor comunicación.

Está destinada especialmente para Educación Secundaria y con ella se pretende favorecer el desarrollo de competencias de ciudadanía global y presentar elementos de negociación, mediación y conciliación, claves para el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos y para el logro de objetivos comunes.

Para construir la paz debemos hacernos comprender y esforzarnos por entender a las demás personas, ¡dialoguemos!