MUJERES EN LA CIENCIA: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA.

Educación Primaria Educación Secundaria
Igualdad de Género Educación Feminismo Coeducación Equidad de género

Esta Guía, editada por la Universidad del País Vasco (UPV) y la Dirección para la Igualdad de la UPV, presenta una serie de biografías de mujeres relevantes de diversas áreas científicas y de épocas distintas. Además de las biografías, contiene actividades enfocadas a la mejor comprensión de su trabajo y su vida, y a profundizar en sus investigaciones y descubrimientos.
El objetivo es impulsar el conocimiento de las Mujeres en la Ciencia y la vocación científica en niñas y niños mediante referentes femeninos.

LAS MIL Y UNA ELSAS: MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE ESTEREOTIPOS, CUERPOS Y CÁNONES DE BELLEZA

Educación Primaria Educación Secundaria
Igualdad de Género Educación Feminismo Equidad de género comunicación

El objetivo principal de este material didáctico es dotar de herramientas a profesionales de la educación reglada y no reglada, para trabajar con jóvenes adolescentes entre los 12 y los 18 años de edad sobre los estereotipos de género, los cánones de la belleza normativa y la representación sexista de las mujeres en la cultura de la imagen.

Se trata de desmitificar y deconstruir los mandatos de género impuestos por la sociedad patriarcal, para poner así en valor los valores de la igualdad y la diversidad de las mujeres y niñas, reconociendo su derecho a ser representadas como pilares fundamentales de la ciudadanía.

Este recurso didáctico es aplicable en diferentes ámbitos educativos, culturales y sociales. Se puede utilizar en el Plan Tutorial de Institutos de Educación Secundaria, en Casas de Juventud, en asociaciones, etc.

CÓMIC: QUIERO VIVIR SIN VIOLENCIA

Igualdad de Género Feminismo Derechos de la infancia Violencia de género

La historia de “Quiero vivir sin violencia” está basada en los relatos y vivencias de los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Nace con el objetivo de dar visibilidad a los menores que viven en sus hogares con este tipo de violencia, en ocasiones olvidados.

Busca transmitir la importancia de las experiencias emocionales durante la separación de sus progenitores y tras la salida del agresor del núcleo familiar, mostrando que en la mayoría de los casos, la violencia no termina tras dicha separación, sino que se transforma, ya que a través de ellos se continúa ejerciendo con el objetivo de seguir dañando a la madre.

En esta historia se abordan las diferentes etapas que atraviesan los menores, tanto a nivel situacional como emocional.

Este cuento puede utilizarse como un método de trabajo que les ayude a ser capaces de expresar sus sentimientos y emociones, para que a partir de ahí puedan gestionarlos de una manera más adecuada e integrarlos en su propia historia.

Lección Gitana

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Interculturalidad Diversidad

una historia de persecución y dolor, pero también de resistencia y aportación: El incalculable legado cultural del Pueblo Gitano al patrimonio social y cultural común.

En definitiva, se trata de construir una sociedad más intercultural y diversa, que promueva la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas y destierre la discriminación.

CONSTRUIMOS PAZ: UNIDAD DIDÁCTICA

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía Educación para la paz

Esta unidad didáctica propone trabajar sobre la Cultura de Paz, con el objetivo de desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para participar en la construcción de una convivencia respetuosa, pacífica y en diversidad. Además, la propuesta invita al grupo a reflexionar sobre la necesidad de construir igualdad entre todas las personas para alcanzar una Cultura de Paz, y para ello aprenderemos que la igualdad está en nuestras manos. La unidad didáctica está compuesta por tres propuestas didácticas adaptadas a distintas franjas de edad, diseñadas para trabajar tanto en el ámbito formal como el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes.

EL AGUA DIBUJA PAISAJES DE PAZ

Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

A lo largo de la historia muchas guerras y conflictos han estado motivadas por el control de los recursos naturales, ya sean territorios fértiles, bosques, pozos de petróleo o lagos y ríos. El acceso a cursos de agua es muy importante para los países, ya que no solo abastecen del agua necesaria para la vida de personas, ganado y cultivos, sino que pueden ser también una vía de transporte, una fuente de energía y un lugar para la pesca.

En esta actividad os proponemos descubrir más en el aula sobre la relación entre la paz y el agua y utilizar esa información para crear dibujos de paisajes en los que el agua y la paz sean protagonistas. Puedes descargar una plantilla PDF sobre la que realizar las composiciones.