Qué es Rec

QUÉ ES LA REC

La Red de Escuelas de Ciudadanía (REC) es un proyecto de la Fundación Cives y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular que tiene como objetivo conectar a diferentes centros educativos, universidades, colectivos, organizaciones, etc. para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

En la REC partimos de la base de que la educación cívica no es únicamente una serie de contenidos inmutables que se imparten dentro de un aula. Pensamos que es una educación en la que se debe implicar toda la Comunidad Educativa y que, además, necesita actualizarse constantemente para estar a la altura de los nuevos y cada vez más complejos retos que se plantean en nuestra sociedad.

La REC está formada por una comunidad de centros escolares, universidades, colectivos, profesores y organizaciones, entre otros, comprometidos e implicados con la educación de ciudadanas y ciudadanos críticos y participativos.

Nuestro Objetivo

Conectar a nuestros miembros para compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

Nuestra Visión

Como dice el Consejo de Europa, la Educación Cívica es fundamental para afrontar los retos cada vez más complejos de la sociedad y fomentar la participación juvenil en la vida pública.

Comunidad Rec

Nuestra comunidad está formada por profesores, centros escolares, universidades, organizaciones, colectivos... comprometidos con la Edudación CÍvica.

PRINCIPIOS DE LA REC

• Formar Ciudadanos y Ciudadanas

El alumnado debe tener los medios para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades.

• EDUCAR EN LA CONVIVENCIA Y PLURALIDAD

Diálogo, resolución de conflictos, convivencia pacífica, valores fundamentales en la REC.

• LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN EL CENTRO

Fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa y enfatizar la gobernanza democrática de los centros.

EN RESUMEN

La creación de una Red de Escuelas de Ciudadanía tiene por objetivo impulsar este proceso de renovación y fomentar una concepción de ciudadanía fundamentada en los valores ético-cívicos universales, en el respeto a los Derechos Humanos,las normas de convivencia democrática y la participación responsable.

Para animar la puesta en marcha de la red, la Fundación CIVES plantea un conjunto de compromisos que podrían orientar y dar sentido a los centros educativos que decidan caminar por esta senda.

Asimismo CIVES, ofrecerá a los centros, profesorado, alumnado, padres y madres, la posibilidad de sumarse a la REC a través de su página web, sitio en el que también se podrá intercambiar información y acoger las experiencias pedagógicas y actividades que impulsen las prácticas docentes que aporten a los alumnos y alumnas competencias y conocimientos en Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

El objetivo es que cada centro o profesor/a pueda mejorar sus prácticas de ciudadanía a través de materiales y metodologías facilitados por los propios miembros de la REC. Se pretende alimentar una red en la que se pueda acceder a materiales, ideas, textos, experiencias y reflexiones sobre actividades educativas que tengan como finalidad la formación del alumnado como ciudadanas y ciudadanos activos, capacitados para el ejercicio de sus libertades y derechos democráticos.

La REC es, en definitiva, un espacio especializado en Educación para la Ciudadanía Deomocrática y los Derechos Humanos dedicado a docentes y profesionales de la educación en el que aprender, compartir y dar visibilidad a las buenas prácticas y en el que dotarse de herramientas útiles para mejorar sus actuaciones.