EL VIRUS MALVADO Y LOS NIÑOS PODEROSOS

Educación Infantil Educación Primaria
Derechos de la infancia Salud COVID-19

Un virus malo invade la ciudad ¡Es el Virus Malvado causando gran confusión! Sin embargo, tres niños muy inteligentes y creativos encuentran la solución para salvar a la ciudad de este enemigo.

Este libro fue creado durante la cuarentena y el aislamiento de miles de familias y niños/as en todo el mundo debido al Coronavirus (COVID-19). El objetivo de este recurso es brindar diversión a los niños y niñas de todo el mundo a través del arte y la cultura

Objetivo 49. GUÍA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Educación Salud Salud Mental

La Salud Mental y el bienestar psicológico de la infancia y la adolescencia actuales son parte de nuestro futuro, por ello, invertir en prevención y promoción de la salud mental en estas poblaciones es invertir en futuro, es construir una sociedad más sana y con más calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 5 niñas/os y adolescentes tiene un trastorno mental, y cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años. Por ello, la OMS apuesta por mejorar la salud mental de las personas y de la sociedad en conjunto y ello incluye fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, proteger los derechos humanos y atender a las personas con trastornos mentales.

La Guía Objetivo 49 es una herramienta para la Promoción de la Salud Mental en las aulas, centrándose en las actuaciones que las tutoras y tutores pueden realizar desde el ámbito educativo llevándose a cabo desde la Acción Tutorial (Educación Secundaria y Formación Profesional) y desde las aulas en general (Educación Infantil y Educación Primaria), facilitando el trabajo del profesorado y facilitando el acercamiento y el encuentro entre los ámbitos sanitarios y educativos para una protección más completa e integral del alumnado, pues son las personas que guiarán el futuro.

No Consentimiento, Basta de Obstáculos para las Víctimas de la Violencia Sexual

Educación Secundaria
Igualdad de Género Educación Educación afectivo sexual Violencia de género Salud

Amnistía Internacional ha elaborado la siguiente guía dirigida al profesorado en la que proporciona herramientas para trabajar el consentimiento y poner fin a la normalización de la violencia sexual.

En España, las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual se enfrentan, además de a la propia agresión, a un duro y largo camino marcado por la discriminación y el maltrato institucional en todas las etapas. Un terrible recorrido plagado de obstáculos que les suponen dificultades casi insalvables cuando acuden a la comisaria, al hospital o en el juicio. En muchas ocasiones, las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia.

Amnistía Internacional trabaja para visibilizar este problema y movilizar a la gente para exigir al Estado soluciones concretas. Se propone realizar esta actividad en el comienzo de curso, sobretodo en fechas cercanas al 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Y se dirige especialmente al alumnado de Formación Profesional en el sector de la Sanidad, ya que en el futuro serán profesionales de uno de los ámbitos clave para cambiar la situación.

LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CON JÓVENES EN SITUACIÓN VULNERABLE: DIFICULTADES, METODOLOGÍAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación Derechos de la infancia Salud

El alcance y objetivos de la presente investigación sobre Educación Para la Salud (EpS) en centros educativos no se limita a una diagnosis fruto del análisis estadístico y discursivo de la población consultada. Supone, sobre todo, una oportunidad para facilitar espacios de reflexión, auto-conocimiento y participación de la comunidad educativa y una motivación para abrir interrogantes más que para hallar la respuesta definitiva a ciertas cuestiones.

También supone una invitación a ampliar y afinar la mirada: el hecho de que malestares pertenecientes a la dimensión más social de la salud (por ejemplo, igualdad de género) no sean percibidos por las personas consultadas como problemas de salud no significa que no existan, como sucede también con la influencia del currículum oculto de los centros educativos en la perpetuación de hábitos, relaciones y roles no saludables.

El proceso investigador tanto como sus resultados ha ofrecido indicadores muy interesantes que describen el estado de la cuestión: lograr el número suficiente de cuestionarios no ha sido tarea fácil, en parte, por la vivencia casi generalizada del personal docente de que su participación en esta investigación suponía “un trabajo extra”, en parte, por cierto temor a ser interpelado. Estas dinámicas son inherentes al sistema educativo actual y explican en buena parte la hipótesis que aquí se plantea.

Esta investigación nos muestra claves importantes para observar las necesidades y los posibles itinerarios a recorrer para incorporar esta área de conocimiento dentro del currículo educativo, como una responsabilidad social que la educación tiene con la ciudadanía más joven.