Día del voluntariado: 5 de diciembre

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Participación Solidaridad

Esta actividad anima al alumnado a reflexionar sobre el papel que tienen las ONG y sus voluntarios en nuestra sociedad. Para eso, los y las estudiantes montarán su propia presentación de PowerPoint. La ficha contiene recursos didácticos en línea.

Derecho a la educación de calidad

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Participación

El trabajo en equipo y la ayuda de los demás siempre son necesarios para realizar el mejor trabajo posible. Esta actividad pretende enseñar que la individualidad está en las aportaciones de cada uno para mejorar el conjunto, no en intentar hacerlo todo a solas. El taller fue llevado a cabo por estudiantes del programa INTEGRA en Valencia.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

ENGAGE! - Solidaridad

Educación Primaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Participación Solidaridad

Del proyecto europeo ENGAGE!, pertenece esta nueva experiencia pedagógica para fomentar la solidaridad entre el alumnado de infantil. A través del diálogo con las y los más pequeños se promueve sensibilizarles de las buenas conductas y las que no lo son tanto, de lo que se puede hacer para ayudar, colaborar o cooperar. Y luchando, de este modo, contra gestos o actitudes negativas o egoístas. Con esta actividad se fomenta el desafiar puntos de vista y opiniones de los participantes sobre el racismo, el antisemitismo, la xenofobia y la intolerancia. También fomentar la auto-conciencia de los y las participantes de la función que desempeñan como miembros de la sociedad; así como lograr que los y las participantes a compartan sus pensamientos y opiniones.

ENGAGE! - Transformando la ciudad desde la mirada de los más peques

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Medio Ambiente Participación

Del proyecto europeo ENGAGE!, forma parte esta experiencia para trabajar la participación desde el centro escolar y el aula a partir de metodologías que potencien la participación a todos los niveles. Se trata de generar espacios de participación reales durante el aprendizaje donde el alumnado aprende de forma teórica y práctica qué es la participación.

ENGAGE: El radar emocional

Educación Primaria
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Participación Educación

Este recurso forma parte de las fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Esta actividad de "El radar emocional" pretende comprender las emociones en la vida diaria, desarrollar habilidades para regular las emociones en uno mismo y prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas, adoptar actitudes positiva ante los otros y desarrollar la habilidad de automotivación entre el alumnado.