Día del voluntariado: 5 de diciembre

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Participación Solidaridad

Esta actividad anima al alumnado a reflexionar sobre el papel que tienen las ONG y sus voluntarios en nuestra sociedad. Para eso, los y las estudiantes montarán su propia presentación de PowerPoint. La ficha contiene recursos didácticos en línea.

Derecho a la educación de calidad

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Participación

El trabajo en equipo y la ayuda de los demás siempre son necesarios para realizar el mejor trabajo posible. Esta actividad pretende enseñar que la individualidad está en las aportaciones de cada uno para mejorar el conjunto, no en intentar hacerlo todo a solas. El taller fue llevado a cabo por estudiantes del programa INTEGRA en Valencia.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

Entiende lo que llevas

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para el Desarrollo Participación Educación para la ciudadanía

La actividad se centra en la promover el consumo responsable a través del aprendizaje del idioma inglés y el reconocimiento de mensajes en diseños de camisetas elaboradas por el alumnado.

Historia y Memoria

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Interculturalidad Participación Diversidad Migración

Principios de la Didáctica crítica desde los que se plantea esta propuesta: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo (movilizar la pulsión y el placer por el conocimiento), aprender dialogando (reblandecer las relaciones de poder asimétricas entre profesorado y alumnado dentro de un contexto comunicativo más “verdadero”) e impugnar los códigos profesionales (las reglas más comunes y rutinarias del comportamiento docente). Esto implica introducir un conocimiento histórico y unas formas de acceder al mismo que cuestionan la misma lógica reproductora de la institución escolar. Palabras claves asociadas: Memorias históricas, educación histórica, educación crítica de la memoria, contra-memoria (resalta discontinuidades, contradicciones, lo mudable. Herramienta para afrontar crítica y problemáticamente las complejidades del pasado, el presente y el futuro).

Memoria: ser ciudadanos y ciudadanas

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Participación

Por Rosario Miranda, catedrática de filosofía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Un alegato en favor de la memoria histórica como vía para mantener vivos los valores democráticos. "No se trata de conmemorar, sino de reiniciar y actualizar". Este artículo pertenece al tercer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.