Crisis de Europa, no de las personas refugiadas

Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Migración Educación para la paz

El discurso público mediático habla de la “Crisis de Los Refugiados”, cuando en realidad lo que existe es una crisis en términos humanitarios, provocada en gran medida por la actitud que están adoptando los países de la Unión Europea en la gestión de la misma. En el siguiente artículo se describen los orígenes de esta situación poniendo el foco en la foto del niño sirio Aylan Kurdi, que conmocionó a toda la sociedad. Desde entonces y hasta ahora, la actitud de la UE en el reparto por países de las personas refugiadas ha sido totalmente insuficiente, teniendo en cuenta las llegadas diarias a Europa de personas que huyen de sus hogares por diferentes motivos de persecución.

Relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas. Herramientas de Juventud para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Igualdad de Género Migración Coeducación

Esta guía se divide en varios módulos formativos que pueden ser usados en orden o de forma independiente. Su contenido y actividades se dirigen al trabajo con jóvenes, mujeres y hombres. A lo largo de 7 unidades se reflexiona sobre algunos aspectos que se esconden detrás de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, profundizando en las desigualdades de sexo y género de nuestras sociedades y ejemplificadas en parte de la vida de Elena, nuestra protagonista.

La experiencia de Elena se basa en la verdadera historia de una joven superviviente de prostitución y trata en varias comunidades, entre ellas Navarra. Hoy es una mujer recuperada que lucha por los derechos de las mujeres.
La guía muestra que detrás del mercado de mujeres y niñas existe un cúmulo de desigualdades que a menudo desembocan en la trata de personas con fines de explotación sexual, y donde los hombres que consumen mujeres se convierten en la clave que sustenta este negocio.

Cadenas globales de cuidados: SÍNTESIS DE RESULTADOS DE NUEVE ESTUDIOS EN AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

Educación para el Desarrollo Igualdad de Género Migración

Esta publicación es la culminación del trabajo que ha venido desarrollando ONU Mujeres sobre la temátca de cadenas globales de cuidados. Un trabajo que inició con el desarrollo de un primer marco conceptual elaborado por Amaia Pérez Orozco bajo el ttulo Cadenas globales de cuidados. ¿Qué derechos para un régimen global de cuidados justo?, a partr del cual se establecieron las líneas metodológicas para estudiar un fenómeno paradigmátco de la globalización y de partcular relevancia para la vida de las mujeres y para la igualdad de género.

El documento recoge los resultados más signifcatvos correspondientes a los nueve países, a través de los cuales queda demostrado el carácter injusto de los regímenes de cuidado vigentes en todos ellos y la existencia de intensos procesos de redimensionamiento de la división sexual del trabajo a escala global, donde la variable del estatus migratorio ha comenzado a entrar  en juego y a consttuirse en variable de gran relevancia.

Reparto desigual de los recursos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Migración

Esta actividad pretende sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y los conflictos entre países que se generan. También se promueve la reflexión para la resolución pacífica y democrática de conflictos. Se abordará una primera toma de contacto con temas relacionadas con la inmigración.

Entre Culturas

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para el Desarrollo Interculturalidad Migración

Debate en torno a la Interculturalidad y la importancia de la cooperación internacional como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer valores en pro de una sociedad intercultural y solidaria. Se reflexionará sobre la experiencias personales del alumnado respecto a las ideas preconcebidas de los diferentes países de origen y de llegada.

Historia y memoria

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad Migración

Este recurso pertenece al conjunto de fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Principios de la Didáctica crítica desde los que se plantea esta propuesta: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo (movilizar la pulsión y el placer por el conocimiento), aprender dialogando (reblandecer las relaciones de poder asimétricas entre profesorado y alumnado dentro de un contexto comunicativo más “verdadero”) e impugnar los códigos profesionales (las reglas más comunes y rutinarias del comportamiento docente). Esto implica introducir un conocimiento históricoy unas formas de acceder al mismo que cuestionan la misma lógica reproductora de la institución escolar. Herramienta para afrontar crítica y problemáticamente las complejidades del pasado, el presente y el futuro).