Entre Culturas

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para el Desarrollo Interculturalidad Migración

Debate en torno a la Interculturalidad y la importancia de la cooperación internacional como herramienta de desarrollo, con el objetivo de fortalecer valores en pro de una sociedad intercultural y solidaria. Se reflexionará sobre la experiencias personales del alumnado respecto a las ideas preconcebidas de los diferentes países de origen y de llegada.

Reparto desigual de los recursos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Solidaridad Migración

Esta actividad pretende sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y los conflictos entre países que se generan. También se promueve la reflexión para la resolución pacífica y democrática de conflictos. Se abordará una primera toma de contacto con temas relacionadas con la inmigración.

Historia y Memoria

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Interculturalidad Participación Diversidad Migración

Principios de la Didáctica crítica desde los que se plantea esta propuesta: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo (movilizar la pulsión y el placer por el conocimiento), aprender dialogando (reblandecer las relaciones de poder asimétricas entre profesorado y alumnado dentro de un contexto comunicativo más “verdadero”) e impugnar los códigos profesionales (las reglas más comunes y rutinarias del comportamiento docente). Esto implica introducir un conocimiento histórico y unas formas de acceder al mismo que cuestionan la misma lógica reproductora de la institución escolar. Palabras claves asociadas: Memorias históricas, educación histórica, educación crítica de la memoria, contra-memoria (resalta discontinuidades, contradicciones, lo mudable. Herramienta para afrontar crítica y problemáticamente las complejidades del pasado, el presente y el futuro).