Más iguales que diferentes

Educación Primaria Educación Secundaria

Esta actividad está extraída del libro Carabela nº 54. La interculturalidad en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera (Martínez Ten, Pozo y Tuts, 2010), pretende analizar cómo los prejuicios y estereotipos pueden deformar nuestra manera de entender e interactuar con las personas inmigrantes.

Cocinando interculturalidad

Educación Primaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

La cocina es un eje común, entendiendo ésta, la comida, el acto social que supone como un momento de diálogo común en todas las culturas y generaciones. Esta experiencia pedagógica de cocina intercultural pretende que los niños y niñas conozcan diversos ingredientes y platos, así como de donde provienen cada uno.

La inserción de los Adolescentes Latinoamericanos en España: algunas claves

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

Este estudio del 2007 se realizó con el objetivo de conocer las cuestiones que las circunstancias mencionadas plantean: qué caracteriza a estos jóvenes inmigrantes, cuáles son sus vivencias en la sociedad española, cómo se relacionan con su entorno, cómo construyen sus relaciones sociales, cómo eligen a sus amistades, cuáles son sus intereses y las actividades que realizan para satisfacerlos, cómo perciben a los jóvenes españoles y, claro está, por qué algunos jóvenes latinoamericanos se sienten atraídos por los grupos conocidos como bandas latinas.

Tan lejos tan cerca. Nueva Guía Didáctica.

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Guía Didáctica mejorada, fruto de las experiencias emprendidas, enriqueciendo nuestra propuesta con la introducción y apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la reflexión y valoración, junto a los docentes que han implementado los materiales, de las propuestas, recursos, orientaciones metodológicas y resultados, generada durante 2007-2008. Autores: Alicia Vallejo, pedagoga. Equipo técnico, Sergio Bollaín, Massimo Mª Avisatti y la colaboración de los Centros Educativos: IES Poeta Julián Andúgar, Murcia; IES La Almudena, Madrid; IES Las Lagunas, Madrid; Esccola El Drac, Valencia; IES Pedro de Cerro Gómez, Cáceres; IES Puerto de la Torre, Málaga.

Aproximación al estado de la Interculturalidad (Red de Escuelas Interculturales)

Universitaria
Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Esta obra continúa la línea iniciada con las publicaciones Interculturaliad y Ciudadanía (2010), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural (2012) y Aproximación al estado de la interculturalidad (2014). Con estas publicaciones la Liga Española de la Educación pretende contribuir a sensibilizar para lograr una sociedad donde todas y todos nos veamos y sintamos diferentes pero iguales en derechos.

Orientaciones para la práctica de la educación intercultural (Red de Escuelas Interculturales)

Universitaria

Las políticas de recortes que ya se están implantando en materia de educación, y las que se pretenden llevar a cabo, interpelan directamente a la comunidad educativa y necesitan de unos planteamientos claros sobre lo innegociable. La educación intercultural, como educación inclusiva, en igualdad, integradora de todos sus componentes, equitativa y solidaria es uno de esos planteamientos. Sin una educación universal de calidad, no puede haber progreso social ni económico. Sin una educación en igualdad, no puede haber revalorización de la democracia. Sin una educación laica, no puede haber una ciudadanía crítica, libre y responsable que defi enda los derechos de todas y cada una de las personas que la conforman. Autores: Beatriz Gallego López, Carlos Roldán Mejías, Fernando Trujillo Sáez, Henar Rodríguez Navarro, José Antonio García Fernández, Juan Gómez Lara. Colectivo Amani., Laura Cantillo Prado, Luís María Cifuentes, Luz Martínez Ten, Begoña López Cuesta, Martina Tuts, Mónica Lago Salcedo, Roland Huguenin-Benjamin, Victorino Mayoral, Xavier Besalú, Xavier Lluch Balaguer El documento integra varios artículos de diferentes docentes en el marco de la Educación intercultural.