¿Trabajamos la interculturalidad?

Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Mediante una reunión con el profesorado se desarrollará una charla con dinámicas sobre interculturalidad para conocer cómo la trabajan en el centro y en cada una de las aulas. Con el fin de conocer de qué manera la trabajan, si conocen el perfil del alumnado y sus características.

El árbol de las palabras bonitas

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

Esta actividad está pensada para ayudar al alumnado de primer curso de primaria a respetarse, ayudarse, valorarse positivamente y trabajar en grupo. Tratar bien a los demás es un aspecto muy importante de la educación desde los primeros años de colegio. No siempre en un grupo clase vemos el alumnado tratarse bien entre o hacia el profesorado o al revés. La actividad plantea una reflexión sobre cómo nos sentimos al ser tratados bien y al recibir palabras y gestos de afecto y cariño.

Casas del mundo

Educación para el Desarrollo Interculturalidad

Con esta actividad se pretende conocer la cultura y la manera de vivir de otras partes del mundo es una parte fundamental de la interculturalidad, para ello vamos a trabajar diferentes culturas y maneras analizando las casas del mundo.

Cuadernos de viaje: una ventana a Senegal

Educación para el Desarrollo Interculturalidad Educación para la ciudadanía

“Una ventana a Senegal”, actividad en la que se presenta al país mediante diapositivas y partes de documentales, que plantean preguntas y respuestas con imágenes sobre aspectos culturales, sociales, históricos y económicos característicos de Senegal. Conocer un país del África negra de una forma distinta, desde la curiosidad de los niños y niñas, desde su mirada limpia, se pretende dar a conocer este lugar tranquilo del África subsahariana. Desde un punto de vista positivo, como un igual, como si viajáramos con el alumnado en un viaje de ojos abiertos y miradas limpias. Indagar entre todos y todas cuales son los motivos por los que se decide salir de un país, no siempre por motivos económicos o de guerra. Conocer el derecho de las personas a circular y viajar para acumular experiencias vitales. Este pase de imágenes, se complementa con un audio que narra la historia de “El viaje de Gloria” contando la experiencia de uno de sus viajes. Finalmente se recogen las experiencias y de los niños y niñas en hojas de colores.

Contando un cuento en Babel

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

La lengua de una sociedad determinada es el principal instrumento con el que contamos para comunicarnos con los miembros de la misma. Su dificulta enormemente los procesos de inclusión, provocando una ruptura entre los que la conocen los que no la conocen. Con esta dinámica se pretende sensibilizar del poder que tiene la lengua de una sociedad como instrumento vehicular y de los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas que no la conocen en los procesos de inclusión.

La maleta viajera

Derechos Humanos Interculturalidad

Siempre que emprendemos un viaje, llevamos con nosotros y nosotras un montón de cosas, objetos materiales e inmateriales que nos hacen el viaje más o menos pesado.
Además de la ropa, libros y demás abalorios, llevamos con nosotros recuerdos, sentimientos, regalos de nuestros familiares queridos, sueños, esperanzas, miedos, tristezas, cuentos del mundo mundial, polvo de hadas e incluso mapas de países lejanos. Con esta actividad se pretende sensibilizar al alumnado y profesorado participante de la carga que siempre se lleva cuando uno se desplaza, que va más allá de lo puramente físico.