Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género

Educación Secundaria
Igualdad de Género Interculturalidad Diversidad

La edición de este material forma parte de las acciones con­templadas en el Convenio de colaboración 2011-2012 entre el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y la Fundación Secretariado Gitano, siendo el Área Igualdad de Género de esta entidad quien ha asumido la coordinación  del proyecto.

La Guía pretende ser una herramienta útil para profesionales de la intervención social en diferentes áreas, siempre pensando en la especificidad de la comunidad gitana y la transversalización de la perspectiva de género. El objetivo es servir de apoyo para incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de intervención.

La guía consta de tres partes bien diferenciadas. La primera nos sitúa en el marco previo para aprender a mirar con perspectiva de género; contexto de la Comunidad Gitana en general y de la mujer gitana en particular, la justificación para trabajar con perspectiva de género y el marco legal a tener en cuenta. La segunda hace referencia a la Comunidad Gitana desde una perspectiva de género tocándose aspectos específicos como el empleo, la educación, la salud, la participación social y la violencia de género). Por último la tercera parte ofrece las claves para la intervención social con población gitana con perspectiva de género.

Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Siendo la escuela un espacio privilegiado para el encuentro y la integración intercultural entre las personas inmigradas y las personas residentes, esta Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad elaborada por la Fundación SURT, tiene como objetivos promover la educación intercultural y la mejora de competencias interculturales y de equidad de género de los y las profesionales de la docencia. Se pretende con este material contribuir para fomentar la cohesión social, la equidad de género y el respeto por los derechos humanos en el ámbito educativo, en un contexto de diversidad cultural.

Deseamos que esta herramienta pueda contribuir para el trabajo diario de los profesores y profesoras de las escuelas españolas y catalanas, para promover una mejor convivencia, integración y desarrollo de los y las estudiantes, para que estos y éstas puedan creer y hacer un otro mundo más justo y equitativo, que no desistimos de creer que si es posible.

La maleta pedagógica está estructurada a partir de tres módulos que presentan los siguientes temas para ser trabajados, problematizados y reflexionados: equidad de género, interculturalidad y ciudadanía.
Cada uno de los módulos temáticos está conformado por tres herramientas pedagógicas: los textos de apoyo, un conjunto de preguntas para autorreflexión de los y las docentes y un conjunto de dinámicas de grupo. Además, se encuentran el apartado de Otras Dinámicas y Consultar.

Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural. Orientaciones y estrategias para los centros educativos

Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad Educación

Orientaciones y estrategias básicas, para los centros educativos, de tratamiento de la diversidad cultural, metodologías didácticas, organización del espacio y del tiempo, participación, educación en valores, trabajo con las familias, introducción de elementos culturales de las minorías en el curriculum. Incluye algunas referencias a recursos, materiales y entidades de apoyo para cada país participante con referencia a la página web de consulta.

La educación. Un proyecto compartido. Claves y estrategias para la inclusión educativa de jóvenes gitanos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad Educación para la ciudadanía Educación

Siendo la educación uno de los elementos clave de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, el objetivo del proyecto donde se enmarca esta Guía ha sido ofrecer orientaciones para la promoción educativa de la Comunidad Gitana, priorizando la evolución y la recopilación de buenas prácticas en aquellas etapas educativas más críticas.

Retos en los contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolución de conflictos

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal

El presente dossier pretende aportar elementos descriptivos y analíticos de la realidad multicultural española, la interacción mayoría dominante-minorías culturales, las estrategias y actitudes de adaptación entre mayoría-minorías, las competencias interculturales que permiten a las personas un mejor desenvolvimiento en contextos multiculturales. Dedica un apartado a los conflictos en contextos multiculturales, su dinámica y características, y su modo de prevención. Presenta los modos de resolución de conflicto y dedica un apartado amplio a la negociación y mediación intercultural como dos modos privilegiados para la resolución de conflictos en contextos multiculturales.

Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas.

Interculturalidad Diversidad Educación

Esta guía es el resultado del proyecto europeo “Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as”, que se ha llevado a cabo con el apoyo financiero del programa Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) durante los años 2012-2013, junto a cofinanciadores nacionales.