Juguemos más y mejor

Igualdad de Género Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Se desarrolla esta campaña para recordar los beneficios y objetivos del juego. Diferenciar sus componentes. Artes y hábitos que se afianzan y consiguen gracias a él. Se complementa con una selección de juegos interculturales. Con toda ella se refuerza la importancia del juego en solidaridad, coeducación, integración igualdad y respeto

Didáctica del Español como 2ª Lengua para Inmigrantes

Educación No Formal / Informal
Interculturalidad

La inmigración es un gran reto y una gran novedad a la que tenemos que hacer frente en el comienzo de este siglo y uno de las actuaciones más urgentes que demandan estas personas es la adquisición de la lengua como vehículo de integración en la nueva sociedad y como acceso al mercado laboral, y aunque las diferentes administraciones han hecho y hacen mucho, no es en absoluto suficiente. Desde el verano del 2003, la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Baeza y con la colaboración del Instituto Cervantes, ha organizado cursos de formación de español L2 para inmigrantes. El objetivo de la publicación "DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA INMIGRANTES", es dar respuesta a una cierta demanda que iba en aumento sobre enseñanza de español para la formación de docentes y futuros docentes en todos los niveles educativos, que hasta el momento estaban recibiendo formación en cuestiones relacionadas sobre todo con la interculturalidad pero poca o nada con didáctica del español como segunda lengua, que, como toda especialidad extraordinariamente técnica, requiere de una preparación muy concreta y realizada por expertos en la materia.

CUADERNO DE AULA PARA EL APRENDIZAJE I NTERCULTURAL

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Interculturalidad

La Liga de la Educación y la Cultura Popular en su compromiso con el sentido social de la educación y en el marco del trabajo desarrollado en la Red de Escuelas Interculturales ha publicado en el 2012, este “Cuaderno de aula para el aprendizaje intercultural”. Este cuaderno es una herramienta para trabajar algunos aspectos fundamentales de la Interculturalidad. Un material dirigido a toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, principalmente de Secundaria, y a aquellas personas que desempeñen alguna labor de enseñanza-aprendizaje y quieran abordar estos temas de aprendizaje intercultural en el ámbito de la educación no formal e informal. La publicación se organiza en seis temas fundamentales: 1. Las migraciones. 2. Vivir entre culturas: identidades múltiples. 3. Mujer e interculturalidad. 4. Diversidad cultural y Diversidad afectivo-sexual. 5. Derechos Fundamentales: el Derecho a la Educación. 6. Aprendizaje ético-cívico. Todos ellos están estructurados en dos partes bien definidas que facilitan el desarrollo de la actividad: una aportación conceptual y una o varias propuestas didácticas para experimentar, informarse, reflexionar, interactuar y compartir lo aprendido en el aula o fuera de ella.

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN INTEGRACIÓN – VOLÚMEN 3

Interculturalidad

Desde la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en el marco del Programa Nacional desde el Fondo de Asilo, Migración e Integración (2014-2020), se plantea la necesidad de identificar, recoger, visualizar y compartir las buenas experiencias que se han realizado en todas las entidades financiadas por dichos fondos, dentro de los ejes de acogida integral, programas educativos extracurriculares y la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación en la sociedad de acogida. De la recogida de estas experiencias se seleccionaron las más representativas para mostrarlas en tres encuentros nacionales, también en tres directorios online, que podéis encontrar en esta página, y en tres publicaciones en español, francés e inglés. http://ligaeducacion.org/buenaspracticas/ Aquí podrás descargarte la primera publicación “EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN INTEGRACIÓN – VOLÚMEN 3”

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN INTEGRACIÓN – VOLÚMEN 2