Música y educación emocional

Derechos Humanos Igualdad de Género

A través de canciones pop como 'Sin ti no soy nada' (Amaral) o 'Que la detengan' (David Civera), esta actividad ilustra el origen de la desigualdad de género. Se estudiará la dependencia femenina como consecuencia de una educación emocional nociva o deficiente. La ficha está pensada para utilizarse junto con la presentación 'Arita Mitteenn - Cancion herramienta antisexista', disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=WPlRUs71E0Y

¡CAMPEONAS!

Igualdad de Género

- Conocer y valorar la dedicación y esfuerzo de la mujer en el mundo del deporte. - Fomentar la investigación y trabajo cooperativo en nuestro alumnado. - Desarrollar distintos contenidos curriculares a partir de una tarea motivadora y multidisciplinar. Se trata de una tarea que pretende abarcar, a partir de distintas actividades, el desarrollo de cada una de las competencias clave recogidas en la LOMCE. Se pretende valorar y reconocer el esfuerzo de la mujer en distintos ámbitos y su papel en la sociedad actual, mediante la utilización de las Tics, y el trabajo colaborativo.

Comparación de los sexos

Derechos Humanos Igualdad de Género Coeducación Amor romántico

Esta ficha contiene seis actividades distintas. Algunas son dinámicas de grupo y otras consisten en analizar productos culturales (como carteles o refranes populares misóginos). El grupo trabajará los estereotipos de género, la autoestima, la dependencia y la socialización sexista.

Día contra la violencia de las Mujeres. 25 de noviembre.

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

En el marco del Día contra la Violencia de Género, este recurso pretende identificar las diversas causas en las que se manifiesta la violencia contra la mujer. De esta forma se pretende reconocer el papel esencial de la denuncia pública como medio para acabar con la violencia contra las mujeres.

Dime qué ves y te diré... qué sociedad quieres.

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional

En este recurso se trata de analizar el lenguaje sexista utilizado en las series televisivas. Así, como las conductas violentas que aparecen en las mismas. Para tomar conciencia de nuestra corresponsabilidad como televidentes en la transmisión de modelos de violencia. También se centra en comprender la responsabilidad de los medios de comunicación en el fomento de la violencia de género.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.