20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 9 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 5 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.

Comercio justo y ONG

Gobernanza Democrática Educación para el Desarrollo Solidaridad

Concienciación de la situación de los países en vías de desarrollo así como el papel de las ONGs para disminuir las desigualdades entre distintos países. Especial atención al Comercio Justo como herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en los países de desarrollo. La actividad se centra en la experiencia de los cultivadores de café de los países en vías de desarrollo.

Cooperación para un comercio justo

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para el Desarrollo Solidaridad

Esta actividad pretende sensibilizar y promover la toma de conciencia sobre la situación desfavorecida de los productores de los países del sur. Se desarrollará una actividad práctica de comercialización de productos en el centro educativo.

Día mundial de la alimentación. 16 de octubre.

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para el Desarrollo Medio Ambiente

Este recurso promueve el análisis y sensibilización sobre soberanía y seguridad alimentaria. También busca reconocer los problemas que causan el hambre en el mundo, y tomar conciencia del papel del alumnado para descubrir vías de solución.

Declaración del Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno (1997)

(0) 4 Legislación
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Consejo de Europa Unión Europea

Esta declaración conjunta del Consejo de Europa de 1997 reafirmó la adhesión de los estados miembros a los principios de las democracias pluralistas para "construir una sociedad europea más libre, más tolerante y más justa" y para "la cohesión, la estabilidad y la seguridad en Europa". Estos principios incluyen la protección de los derechos humanos, la abolición universal de la pena de muerte, combatir la tortura y las penas inhumanas o degradantes, una intensificación de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y una defensa de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.