20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 6 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Adolescenes de hoy: Aspiraciones y modelos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía Educación

Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, presenta un avance de resultados del estudio llevado a cabo durante 2010, que estuvo dirigido a conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investgación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 3 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.

Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación

En este informe, se describen y examinan los tipos de conflictos más frecuentes identificados en las relaciones en las aulas y en las familias, así como los motivos que, desde las percepciones adolescentes, inciden en tales conflictos. A partir de diferentes percepciones acerca de 6 Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra, la implicación de chicas y chicos en los conflictos, se pone en relieve la orientación de algunos cambios en curso. Luego de examinar el impacto socio‐emocional de las formas en las que se viven los conflictos, se presentan los recursos más frecuentes que los adolescentes dicen preferir para la resolución de los conflictos tanto en las aulas como en el ámbito familiar. Asimismo, se registran los referentes personales con los que ellos y ellas cuentan cuando requieren ayuda para resolver los conflictos que viven. Finalmente, este informe pretende ofrecer elementos para mejorar nuestra comprensión acerca del pensar y sentir de chicas y chicos respecto al papel formativo que cumplen los actores del mundo adulto más cercano: profesores, padres y madres de familia. Se reconocen aquí estilos educativos y de relaciones entre adultos y jóvenes, que se hallan en proceso de mutación.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

El valor de la educación y el conocimiento. El derecho a la educación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación

Por Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. El ejercicio del derecho a la educación debe permitir el libre desarrollo de cada persona; por eso, el papel de la educación es central en cualquier sociedad democrática. En España, la Constitución Española provee a los ciudadanos de este derecho básico, que se modifica con la legislación vigente en cada momento. Este artículo examina las bases legales que lo amparan. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.