Mostrando 6 de 103 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

La Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en el pacto escolar

(0) 3 Publicaciones o artículos
Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Análisis del presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, presentado en la Comisión de Educación para el Pacto Escolar el pasado 14 de septiembre. En el informe, Mayoral centra su intervención en la defensa de la educación cívica y la necesidad de incorporarla en el pacto escolar, superando los conflictos de raíz ideológica y alineándose con las recomendaciones de las instituciones europeas.

El informe recoge los siguientes apartados:

- La Educación para la Ciudadanía en el marco del conflicto escolar español.

- La Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos.

- Un proyecto común europeo para el fortalecimiento de las sociedades Democráticas.

- La ECD/EDH como respuesta a los desafíos que afrontan actualmente las sociedades europeas.

- Conclusiones y propuestas sobre la incorporación de la ECD/EDH al Pacto Escolar.

Imagen del Archivo

Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa.

(0) 3 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía

Con esta publicación Hegoa pretende apoyar el trabajo de aquellos colectivos docentes comprometidos con una educación crítica; pero también animar al resto de profesorado a impulsar iniciativas que generen espacios en los centros educativos donde aprender y practicar la ciudadanía global. El objetivo por tanto es ofrecer líneas de trabajo, sugerencias metodológicas e ideas que permitan poner en marcha experiencias que consigan escuelas más inclusivas (igualdad de oportunidades, equidad), comunitarias (participación de los agentes de la comunidad educativa amplia) y democráticas (constructoras de ciudadanía global).

El contenido está estruturado en cinco capítulos para las cuales se ha contadocon la colaboración de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación crítica y que, en esta ocasión, ofrecen marcos teóricos, estrategias didácticas y metodológicas que nos orientarán en los diferentes niveles de concreción.

- Una mirada al mundo desde la clase de geografía. Mediando entre las ciencias sociales y el alumnado de 3º de ESO. Autora Àngels Martínez Bonafé.
- El enfoque transversal en Educación para el Desarrollo. Educar para la ciudadanía global con proyectos centrados en problemas socialmente relevantes. Autor Alfonso Luque.
- Escuelas, familias y comunidad. Nuevas alianzas para la Educación de la Ciudadanía democrática. Autores Juan M. Escudero y Begoña Martínez.
- Educación Inclusiva. Autoras Mª Dolores Morillas Gómez y Carmen Llopis Pla.
- Escuelas para la ciudadanía global. Un modelo de profesionalidad responsable. Autor Desiderio de Paz Abril.
- Portales, materiales y recursos disponibles en internet.

Imagen del Archivo

LA EDUCACIÓN CÍVICA FRENTE A LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA. Conclusiones de las Jornadas Europeas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos. Sevilla, 2014

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

La presente publicación se enmarca en la colección ‘Seminarios Cives’, iniciada en 2013 con el objetivo de compartir las ponencias y reflexiones que han sido expuestas en los diferentes espacios de debate y diálogo organizados por la fundación. El objetivo de la Fundación Cives no es otro que contribuir al pensamiento crítico y fomentar la reflexión colectiva acerca de los temas educativos para contribuir a una ciudadanía formada, condición de posibilidad para una democracia plena.

En este segundo volumen nos centramos en las conclusiones de las ‘Jornadas Europeas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos’ que la Fundación Cives, con el apoyo del Parlamento de Andalucía, Citizens for Europe y DARE, organizó en Sevilla en junio de 2014.
En este ejemplar hemos recogido las reflexiones que resumen cada una de las cuatro mesas redondas celebradas y que giran en torno a la necesidad de no sólo mantener sino reforzar la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en los centros educativos de todos los países europeos, especialmente en un contexto de crisis que ha generado un auge de discursos y actitudes antidemocráticas, racistas o insolidarias

El Desarrollo Humano Local: aportes desde la equidad de género

(0) 0 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación para el Desarrollo Igualdad de Género Educación para la ciudadanía Feminismo

Este cuaderno de trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El nuevo marco institucional de la cooperación vasca: una oportunidad para reforzar el trabajo por la equidad de género y por la participación en el espacio local” financiado por el Gobierno Vasco en la convocatoria del FOCAD de 2008.

El objetivo principal del estudio ha consistido en aportar elementos claves para la mejora de la calidad de la cooperación descentralizada vasca desde el marco del Desarrollo Humano Local (DHL). Más específicamente, a nivel teórico, se ha reflexionado sobre las aportaciones de dos ejes fundamentales del DHL –la equidad de género y la participación popular– en el fomento de las capacidades individuales y colectivas que posibilitan un mayor bienestar a las personas. En la parte más aplicada del análisis, se ha hecho seguimiento de los proyectos de cooperación de las principales instituciones vascas durante una década (1998-2008) llevados a cabo en cuatro países que se encuentran entre los mayores receptores de fondos vascos: Perú, Guatemala, Ecuador y la RASD. Con este contraste se pretendía, partiendo de una base cuantitativa, realizar una valoración principalmente cualitativa para conocer e identificar factores determinantes para el avance del DHL, así como buenas prácticas de los diversos actores de la cooperación descentralizada vasca, concediendo especial importancia a las visiones y aportaciones de las mujeres y hombres de los colectivos que han participado en estos proyectos tanto en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) como en los países con los que se ha colaborado.

A lo largo de todo el análisis las reflexiones sobre los modos de inserción de la perspectiva de género en los proyectos analizados, así como en los procesos de los que formaban parte, ha constituido un elemento central de la investigación. Por ello consideramos conveniente ofrecer una reflexión sobre esta dimensión fundamental del Desarrollo Humano y que al ser transversal y sectorial hace necesaria su inserción en todas las fases de los ciclos de los proyectos, incluida, por supuesto, la evaluación.

Imagen del Archivo

Apropiarse de Internet para el cambio social. Hacia un uso estratégico de las nuevas tecnologías por las organizaciones transnacionales de la sociedad civil

Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía Educación

El objetivo de este informe es investigar la forma en que la sociedad civil puede usar (y usa) las tecnologías de la red de manera estratégica. Más específicamente, el informe revisa una serie de usos estratégicos de estas tecnologías actuales por organizaciones transnacionales de la sociedad civil con la intención de entender tanto su potencial como los retos que plantean. Por extensión, el informe no toma en cuenta a los grupos locales de la sociedad civil, ni investiga las “tecnologías de la información y la comunicación” como son la publicidad desktop los CD-ROM que no están interconectados unos con otros. El terreno que estamos investigando es decididamente global y de red.

En un intento por hacernos una idea de lo que es el “uso estratégico”, la mayor parte del informe se centra en el trabajo de organizaciones de la sociedad civil transnacionales que podríamos considerar líderes e innovadoras, grupos que efectivamente están apropiándose de las tecnologías de la red para sus propios fines. El informe se divide en cuatro capítulos principales que describen organizaciones de este tipo dentro del contexto de cuatro áreas claramente emergentes del uso estratégico de Internet:

• Colaboración: Algunos dirían que Internet creó la sociedad civil global en su forma actual. Sea ello cierto o no, está claro que la naturaleza de Internet ha hecho posible que las organizaciones trabajen más estrechamente a nivel global.

• Publicidad: La capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para publicar y compartir información ha aumentado (y los costos han caído) claramente con la introducción de las nuevas tecnologías de la red.

• Movilización: Las organizaciones se enganchan cada vez más a las tecnologías de la red para apoyar sus reivindicaciones y movilizar a la gente hacia la acción. El correo electrónico y los teléfonos móviles han sido especialmente efectivos para llegar a la gente, tanto a través de la línea como en persona.

• Observación: Las tecnologías de la red también han ejercido influencia sobre la capacidad de las organizaciones para recabar información y han empezado a transformar la investigación y la observación.

Imagen del Archivo

Cambiar la educación para cambiar el mundo... ¡Por una acción educativa emancipadora! (Segunda parte)

Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Educación para la paz

En este Congreso  se generó un espacio de reflexión conjunta donde Movimientos Sociales, ONGD, educadores y educadoras, instituciones preocupadas por el bien colectivo, cooperativas y otras formas de organización emergentes para reforzar la apuesta por un mundo en el que se tenga cabida a todas las personas. Se pretendió reflexionar, generar estrategias conjuntas, aumentar el impacto de nuestras acciones, desempolvar las utopías que nos impulsaron a organizarnos, sentir que no estamos solas, que somos muchas en este camino… y que, juntas, podemos afrontar la construcción de alternativas desde principios de justicia, equidad y solidaridad. Para estructurar el trabajo durante el Congreso, el Comité Organizador definió cuatro líneas temáticas que nos pudieran dar pie a profundizar sobre algunos elementos que consideramos fundamentales:

Línea Temática 1 (LT1). Construcción del Sujeto Político.
Línea Temática 2 (LT2). Comunicación para la Transformación.
Línea Temática 3 (LT3). Cuestionamiento de las Relaciones de Poder.
Línea Temática 4 (LT4). Análisis de Procesos.

En torno a estas cuatro Líneas Temáticas se abrió una convocatoria de comunicaciones escritas en la que se recibieron 70 propuestas. Esta publicación recoge los textos que finalmente fueron aceptados: experiencias, investigaciones y disertaciones que nos permite contar con un cierto diagnóstico de cómo y hacia donde caminamos en estas propuestas de Educación Emancipadora. Creemos que su lectura puede aportar muchos elementos al debate en este IV Congreso de Educación para el Desarrollo y esperamos que la encontréis de vuestro interés.