La ciudadanía no se aprende, se vive.

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Aprender y entender que sólo conseguiremos ser buenos ciudadanos en relación y convivencia con otros ciudadanos. Se trabajará a través del análisis de noticias, lecturas y comentarios. Complementariamente se podrá trabajar con una encuesta o muestra respecto al tema elegido en el entorno del centro: con algunos vecinos, alumnado, etc...

20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 6 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Adolescenes de hoy: Aspiraciones y modelos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Educación para la ciudadanía Educación

Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos, presenta un avance de resultados del estudio llevado a cabo durante 2010, que estuvo dirigido a conocer las condiciones y los factores que explican las opciones de los adolescentes de la España actual. Este trabajo de investgación con chicas y chicos de 14 a 18 años da cuenta de las percepciones de los adolescentes respecto de la etapa que viven, de aquellos modelos que hoy ejercen influencia en sus imágenes como ideales de vida, de sus ilusiones y aspiraciones, así como también de las preocupaciones que albergan acerca del futuro.

Aprendemos a resolver conflictos

Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

La importancia de aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica y de evidenciar las oportunidades que ofrece su análisis profundo, se hace evidente cada vez que nos encontramos frente a un grupo de personas que están en una situación de conflicto. Aprender a comunicarse de manera asertiva, a empatizar, a utilizar técnicas que ayuden a visualizar la situación de manera más clara, están a la base de la mediación y es muy importante transmitirlas a los jóvenes para que puedan usarlas en su día a día y mejorar de esta manera sus relaciones sociales.

Aproximación al estado de la Interculturalidad (Red de Escuelas Interculturales)

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Esta obra continúa la línea iniciada con las publicaciones Interculturaliad y Ciudadanía (2010), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural (2012) y Aproximación al estado de la interculturalidad (2014). Con estas publicaciones la Liga Española de la Educación pretende contribuir a sensibilizar para lograr una sociedad donde todas y todos nos veamos y sintamos diferentes pero iguales en derechos.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 3 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.