Informe sobre el estado y situación del SISTEMA EDUCATIVO en ANDALUCÍA (2009/2010 y 2010/2011)

Educación

En el presente informe se analiza el estado de situación del sistema educativo de Andalucía en el período de 2009-2010 y 2010-2011. El análisis se articula, en las distintas etapas educativas, en torno a su labor primordial de formación integral del alumnado, incorporando transversalmente programas específicos que atiendan a sus diversas expectativas, necesidades y ritmos de aprendizaje.

Tras su aprobación en diciembre de 2007, la Ley de Educación de Andalucía establece el marco legal para la adopción de las políticas pertinentes para alcanzar los objetivos y superar los retos que en materia educativa tiene planteados la Comunidad Autónoma y que básicamente se centran en aumentar el éxito escolar del alumnado, mejorando su rendimiento, reduciendo el fracaso e incrementando el porcentaje de jóvenes que alcanzan una titulación de bachillerato o formación profesional, al tiempo que permite avanzar en innovación y modernización y se refuerza el papel del profesorado, implicando más a las familias en el proceso educativo, se flexibiliza el sistema educativo y se potencia la evaluación como garantía de calidad.

Informe sobre el estado y situación del SISTEMA EDUCATIVO en ANDALUCÍA (2007/2008 y 2008/2009)

Educación

Este informe engloba los cursos 2007/08 y 2008/09, que se caracterizan por la adaptación del sistema educativo an- daluz a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley de Educación de Andalucía (LEA). Se presenta por tanto un análisis de la Ley y un recorrido por las principales líneas de actuación que han marcado cualitativamente el sistema educativo andaluz durante este periodo, sin abordar aún con detalle los datos numéricos que definen la situación del sistema educativo en Andalucía y que se analizarán en capítulos posteriores.

Educación

Esta publicación sobre el  Informe sobre el estado y situación del SISTEMA EDUCATIVO en ANDALUCÍA (2005/2006 y 2006/2007) contiene una valiosa información estadística que aborda diversas dimensiones cuantificables de la actividad educativa, especialmente las referidas a población escolar y escolarización, recursos humanos, gasto educativo, becas, construcciones y equipamientos, impacto de diversos planes y programas, resultados educativos, etc...

Tres Décadas de AUTONOMÍA EDUCATIVA en ANDALUCÍA (1983-2013). Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía

Educación

Con motivo del 30º aniversario de la asunción de las competencias educativas por parte de la Junta de Andalucía y el incio de actividades de la Consejería de Educación y coincidiendo también con la elaboración por parte del Consejo Escolar de Andalucía del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo correspondiente al último bienio, se ha juzgado oportuno recopilar y reestructurar toda la información estadística recogida en anteriores informes y enriquecerla con aquellas otras informaciones que no pudieron utilizarse en su momento por el lógico retraso con el que se presentan diversos resultados estadísticos en las publicaciones oficiales, construyendo a partir de las mismas un conjunto de series temporales homogéneas que cubran tan amplio periodo de actividad.

El resultado final de este trabajo ha sido el informe que ahora se presenta, donde se recogen los datos básicos que definen el quehacer educativo en Andalucía durante el periodo 1983-2013. Las fuentes utilizadas se circunscriben a las emanadas de diferentes servicios estadísticos oficiales y de instituciones con competencias educativas, ya sean de ámbito internacional, nacional o autonómico.

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2016 (curso 2014-2015) Parte 2

Educación

El contenido del informe comienza con una presentación del panorama educativo en la Unión Europea que permite enmarcar la situación en España y comprender los retos de futuro de nuestro sistema educativo. Al respecto cabría señalar que, en la estrategia para 2020, se destacó la necesidad de potenciar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta visión coincide con la importancia, subrayada por los principales organismos internacionales en materia educativa, de ofrecer una educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de la persona para aumentar permanentemente su nivel de competencia, con el fin de favorecer a los ciudadanos el acceso a empleos cualificados satisfactorios y la conservación de un buen nivel de calidad de vida.

Mantiene la estructura de los últimos años por considerar el Consejo que esta facilita su consulta y garantiza su rigor: Presentar por separado las partes descriptiva y propositiva. Ofrece información rigurosa, procurada por fuentes oficiales, sobre el contexto internacional y nacional de la educación, describiendo factores demográficos, socioeducativos y socioeconómicos. Brinda datos sobre recursos materiales y humanos que contribuyen a conocer mejor la financiación, la red de centros y los recursos humanos y materiales. En relación a los procesos y políticas, detalla la estructura y funciones de la administración educativa, ordenación de las enseñanzas, políticas de igualdad de oportunidades y para la calidad educativa. Por lo que se refiere a resultados del sistema, explicita el acceso y progresión en el sistema educativo y expone aspectos de su evaluación interna y externa, así como sobre el seguimiento de la estrategia europea para 2020.

(Parte 2)

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo 2016 (curso 2014-2015) Parte 1