Guía contra la homofobia. CUADERNO PARA TRABAJAR EN EL TIEMPO LIBRE EL PREJUICIO HACIA LA HOMOSEXUALIDAD Y EL LESBIANISMO

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Diversidad Coeducación Educación afectivo sexual Derechos sexuales y reproductivos

Este cuaderno está basado en los talleres formativos JÓVENES POR LA TOLERANCIA Y LA DIVERSIDAD SEXUAL organizados por el Consejo de la Juventud de Euskadi y ALDARTE que se impartieron en diciembre de 2003 y abril de 2004 y está dirigido a los/as monitores/as y educadores/as que estáis trabajando en el tiempo libre con adolescentes y jóvenes.
El objetivo de este material de trabajo es fomentar entre las personas más jóvenes la no-discriminación por razones de orientación sexual de forma que en vuestros grupos se acepte a todas las personas como realmente son y se facilite la autoaceptación y la libre expresión de aquellos/as chavales y chavalas que se sientan gays y lesbianas. Para conseguir tal fin hemos dividido el cuaderno en tres apartados:
- Una breve reflexión sobre los prejuicios hacia gays y lesbianas: qué son, cómo funcionan y qué consecuencias tienen para las personas que los sufren.
- Algunas dudas y conflictos que surgieron, al de trabajar estos temas, en los talleres formativos, así como una serie de consejos y orientaciones sobre como abordarlos.
- Diez dinámicas de trabajo, para poner en práctica en vuestros grupos.

Guía sobre Diversidad sexual en las aulas Evitar el bullying o acoso homofóbico

Diversidad Coeducación

Esta guía de gran utilidad analiza qué es y como se manifiesta el acoso escolar homofóbico, y se tratará de establecer algunas recomendaciones para combatirlo. Constituye un fenómeno complejo, arraigado en patrones culturales muy bien asentados, pero hoy en día es posible atajarlo. Los profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes tienen la oportunidad de hacerles más felices y debemos aprovecharla.

En definitiva, el objetivo de la guía es enseñar a los adolescentes y jóvenes a asumir que sea cual sea la forma en que sientan, amen o disfruten, tienen derecho a expresarse y a ser respetados. Puesto que en la adolescencia tenemos miedo a ser “diferentes”, proponemos abordar el bullying homofóbico como parte de un problema que nos afecta a todos y todas: la represión a la diversidad.

Guía contra la Homofobia

Diversidad Coeducación

Esta Guía contra la Homofobia de Gonzalazo F. Serrano Martínez es un material dirigido a instituciones y el cuerpo docente para atender las necesidades específicas de los niños y adolescentes LGBT, no sólo asegurando el normal desarrollo de su personalidad (refuerzo de la autoestima), sino educando además a la comunidad educativa en sentido amplio en los valores de respeto a la diversidad afectivosexual (lucha contra la discriminación). La guía integra una serie de recomendaciones que pueden resultar de utilidad a la hora de emprender esta labor.

Guía para Jóvenes. Prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado

Diversidad Coeducación

Esta guía para jóvenes del Gobierno Vasco tiene el objeto de sensibilizar en la Educación sexual y concienciar sobre los riesgos por infección por el VIH/SIDA, las infecciones de transmisión sexual o los embarazos deseados.

Protocolo educativo ante casos de transexualidad

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Diversidad Coeducación

La publicación del Protocolo educativo ante casos de transexualidad responde a la aplicación del artículo 12 (Capítulo I del Tratamiento de la transexualidad en el Sistema Educativo) de la Ley Foral 12/2009 de Navarra, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha identificado la necesidad de establecer una serie de medidas para facilitar la integración del alumnado y la adecuada atención a todas las personas que pertenecen a la Comunidad Educativa cuando una persona menor está en situación de transexualidad.

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación

Esta publicación que presentamos responde a la necesidad de intervenir en una realidad a la que no podemos dar la espalda, como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. El objetivo final es contribuir al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar atendiendo a su especificidad y a los agentes que intervienen para, seguidamente, pasar a destacar aquellas experiencias concretas que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.

Se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.
Los contenidos que se ofrecen están diseñados para suaplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa. En esta publicación encontrarán las herramientas prácticas necesarias para detectar, prevenir y abordar el acoso, haciendo así posible que la escuela sea un espacio de convivencia en igualdad.