Guía para Jóvenes. Prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado

Diversidad Coeducación

Esta guía para jóvenes del Gobierno Vasco tiene el objeto de sensibilizar en la Educación sexual y concienciar sobre los riesgos por infección por el VIH/SIDA, las infecciones de transmisión sexual o los embarazos deseados.

Protocolo educativo ante casos de transexualidad

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Diversidad Coeducación

La publicación del Protocolo educativo ante casos de transexualidad responde a la aplicación del artículo 12 (Capítulo I del Tratamiento de la transexualidad en el Sistema Educativo) de la Ley Foral 12/2009 de Navarra, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha identificado la necesidad de establecer una serie de medidas para facilitar la integración del alumnado y la adecuada atención a todas las personas que pertenecen a la Comunidad Educativa cuando una persona menor está en situación de transexualidad.

ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico

Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación

Esta publicación que presentamos responde a la necesidad de intervenir en una realidad a la que no podemos dar la espalda, como es la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. El objetivo final es contribuir al conocimiento de este tipo de acoso en el ámbito escolar atendiendo a su especificidad y a los agentes que intervienen para, seguidamente, pasar a destacar aquellas experiencias concretas que han tenido un impacto positivo y que pueden ser tomadas como modelos de referencia para una adecuada gestión de la diversidad afectivo sexual en la escuela.

Se propone un conjunto de medidas concretas, a modo de recomendaciones, dirigidas a los centros y toda la comunidad educativa para prevenir, detectar y actuar contra el acoso homofóbico y transfóbico, una aproximación al marco jurídico en nuestro país y una cuidada selección de recursos didácticos para trabajar en el aula.
Los contenidos que se ofrecen están diseñados para suaplicación real por parte de los actores clave implicados: autoridades educativas, equipos docentes y de orientación, mediadores, alumnado, asociaciones de padres y madres etc., integrantes todos ellos de la comunidad educativa.

En esta publicación encontrarán las herramientas prácticas necesarias para detectar, prevenir y abordar el acoso, haciendo así posible que la escuela sea un espacio de convivencia en igualdad.

Diversidad

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Diversidad

Este recurso forma parte del proyecto europeo ENGAGE!. La actividad aborda la comprensión y sensibilización sobre los términos de “diversidad” y “discriminación” entre el alumnado. La sensibilización como objetivo del diálogo intercultural es aprender vivir juntos constructivamente y con tranquilidad en un mundo multicultural, y desarrollar un sentido de pertenencia a una comunidad. El diálogo intercultural también puede ser una herramienta para la prevención y resolución de conflictos fomentando el respeto hacia los Derechos Humanos, la democracia y el estado del derecho.

El árbol de las palabras bonitas

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

Esta actividad está pensada para ayudar al alumnado de primer curso de primaria a respetarse, ayudarse, valorarse positivamente y trabajar en grupo. Tratar bien a los demás es un aspecto muy importante de la educación desde los primeros años de colegio. No siempre en un grupo clase vemos el alumnado tratarse bien entre o hacia el profesorado o al revés. La actividad plantea una reflexión sobre cómo nos sentimos al ser tratados bien y al recibir palabras y gestos de afecto y cariño.

La ciudadanía no se aprende, se vive.

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Aprender y entender que sólo conseguiremos ser buenos ciudadanos en relación y convivencia con otros ciudadanos. Se trabajará a través del análisis de noticias, lecturas y comentarios. Complementariamente se podrá trabajar con una encuesta o muestra respecto al tema elegido en el entorno del centro: con algunos vecinos, alumnado, etc...