Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 36 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Guía de actuación contra el ciberacoso. Padres y educadores

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Los menores y jóvenes de hoy en día, los llamados «nativos digitales», hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva. La educación en aspectos de seguridad, privacidad, protección de los derechos de las personas etc. es algo que se debe enseñar desde la infancia, ya que los menores acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles, aplicaciones en smartphones, etc.

La labor de los padres y educadores es primordial en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por Internet. Sin embargo, en ocasiones son los propios padres los que desconocen los peligros reales a los que se pueden estar enfrentando sus hijos, cómo prevenirlos y educar a los menores para qué no se vean afectados por los mismos o conocer los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos.

Por este motivo, hay dos riesgos que siempre han existido: el acoso escolar llevado entre alumnos o el acoso por parte de un adulto a un menor con fin sexual, que se han «adaptado» a las nuevas tecnologías bajo los nombres de: ciberbullying y grooming. Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, vídeojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Por norma general, viene asociado con amenazas, insultos, vejaciones o de la creación de perfiles en redes sociales suplantando la identidad de la víctima y asociándola a contenidos vejatorios, del etiquetado de fotografías de otras personas o cosas con intención ofensiva hacia la víctima…

A lo largo de esta guía se verán tanto los aspectos educativos y preventivos, cómo de actuación ante este tipo de situaciones tanto con el acosado, como con el acosador. Esta guía es fruto de la colaboración de un grupo de expertos que desde diferentes ámbitos y experiencias, han puesto su conocimiento a disposición de los padres y profesores para educar y concienciar a sus hijos en materia de seguridad en Internet

VER MÁS
Imagen del Archivo

EXPECTATIVA DE DIVERSIDAD: ideas y dinámicas

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

“EXPECTATIVA DE DIVERSIDAD: ideas y dinámicas” es la nueva publicación del Consejo de la Juventud de España para trabajar dentro del ámbito del ocio y tiempo la diversidad de orientación sexual. En la elaboración y en el enfoque de la misma, han participado como en ediciones anteriores, las propias organizaciones que forman parte y constituyen el Consejo de la Juventud de España. Procurando de esta manera, con una metodología participativa, recoger las recomendaciones y líneas conceptuales desde las que están trabajando las propias organizaciones juveniles. Por este motivo, en esta nueva actualización se ha dado más fuerza a las dinámicas y actividades que pueden ser desarrolladas por los educadores y educadoras de las organizaciones juveniles. Así tenemos un nuevo capítulo último en el que de forma explícita se recogen una serie de “sugerencias de actividades, para cuando se tiene claro que las dinámicas no son lo importante”.

Un nuevo capítulo, el capítulo cuarto, se ha elaborado siguiendo esta misma línea que hace referencia al papel del educador y de la educadora, de manera que dan una serie de pautas para reflexionar y visibilizar que en el ámbito de la educación formal, al igual que en otros ámbitos, se está trabajando desde lo implícito y desde lo explícito.

El objetivo último que queremos conseguir es mantener esa intención de fomentar entre la juventud más joven la no-discriminación por razones de orientación sexual. Y para ello, con esta publicación pretendemos que el educador y la educadora tengan donde acudir para buscar elementos para unas primeras reflexiones que le ayuden a encontrar claves para situarse. Por eso, incidimos en mantener la idea de concebir la publicación como un todo, pero que al mismo tiempo se pudiera leer por partes, incluso no siguiendo el orden numérico establecido por capítulos.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

“Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual” es una unidad didáctica realizada conjuntamente por Amnistía Internacional, COGAM y COLEGAS que pretende aportar a la comunidad docente nuevos recursos educativos para trabajar este tema.

Esta unidad didáctica pretende informar y sensibilizar al mundo educativo y, especialmente, a jóvenes y educadores sobre la terrible situación que padecen las personas LGBT en el mundo por el mero hecho de ser quienes son y de amar según sus sentimientos. La orientación sexual y la identidad de género son características de la personalidad humana. Por ello, el derecho a vivir libremente la propia orientación sexual o identidad de género y a expresarlas sin temor son derechos humanos en el más pleno sentido de la palabra.
Las organizaciones que hemos elaborado este material defendemos que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos descritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos: lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero no pueden ser objetivo de discriminación o abuso por no responder a un supuesto imperativo de heterosexualidad.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Diferentes formas de amar. Guía para educar en la diversidad afectivo-sexual

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

La guía que tienes en tus manos viene a cubrir un hueco que hasta la fecha pocos han intentado rellenar. Se trata de uno de los primeros materiales pensados para que maestros, profesores, orientadores y educadores tengamos alguna herramienta de trabajo con la que afrontar uno de los mandatos de la nueva ley educativa: que en los centros escolares se reconozca la diversidad afectivo-sexual y que los jóvenes reciban una educación en la que la diversidad (todas las diversidades) se perciba –sin temores ni prejuicios- como una riqueza; en la que el respeto a la diferencia sea un valor principal, y donde la dignidad de todos y cada uno de los alumnos y alumnas sea un prioridad que jamás pueda ser menoscabada.

Como la falta de formación del profesorado y la falta de materiales son una realidad a la hora de afrontar esa educación que ayude a valorar la diversidad afectivo-sexual, hemos decidido hacer camino al andar editando esta guía en la que vas a encontrar una serie de reflexiones, de información y de herramientas prácticas que esperamos sean de utilidad. Completan la guía un glosario terminológico y una lista de recursos (direcciones, bibliografía y filmografía) con los que podemos enriquecer nuestros conocimientos sobre esta cuestión.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Unidades didácticas para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual en el área de Religión Católica

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación afectivo sexual

El trabajo pedagógico en pro de la igualdad, contra la exclusión y por el respeto a las diferencias es labor de todas las personas que integran el Sistema Educativo. Y todos los currículos han de contribuir en mayor o menor medida a este objetivo general e inaplazable de la Ley educativa. Un objetivo que, entendemos, no puede ser aparcado en ninguna asignatura, tampoco en la de Religión Católica. Por esta razón, desde la FELGTB se está haciendo un importante esfuerzo por dotar a los/las docentes de herramientas pedagógicas que les permitan abordar en las aulas la igualdad de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar. El material que ahora mismo tenéis en vuestras manos nace de este esfuerzo. Se trata de una guía didáctica que intenta aunar la doctrina católica y el respeto a las diferencias sexuales y afectivas de cada alumno/a y de cada familia.

Esta guía didáctica forma parte de la labor divulgativa de la FELGTB. Desde sus Áreas de Educación y Asuntos Religiosos se ha querido desarrollar un material dirigido al tratamiento de la diversidad sexual en el aula para la asignatura de Religión Católica. El trabajo presentado es una apuesta ambiciosa y arriesgada. Somos conscientes de que la introducción del respeto a la diversidad afectivo-sexual en dicha asignatura es una labor complicada que deberá tratarse con mucho tacto. No obstante, creemos en la importancia y necesidad de este material ya que posibilita conocimiento y herramientas para poder abordar esta realidad desde una visión más abierta y más integradora. Porque no nos cabe ninguna duda de que la enseñanza de la doctrina católica puede y debe contribuir a la comprensión y el respeto al prójimo, al ser humano; y en ningún caso puede servir para reafrmar prejuicios o situaciones de exclusión.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guión y protocolo para la lucha contra la homofobia en el ámbito escolar.

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

Este material es un proyecto de lucha contra la homofobia en el ámbito escolar y establece una guionización de las preguntas a reflexionar y debatir con el alumnado. Desarrollado por la comisión de educación de COGAM (colectivo miembro de la FELGTB).

Es recomendable animarles a que expresen sus opiniones sin miedo. No es posible entablar una conversación, conocer y desmontar prejuicios si no se habla antes de ellos. En todo caso, no se trata de adoctrinar a nadie; podemos y debemos mostrar nuestro punto de vista, pero no se trata de dogmatizar sobre ningún tema. Sí debemos informar sobre cuestiones que la clase pueda no conocer o sobre las que pueda estar desinformada. Importante hablar en primera persona (singular o plural).

VER MÁS