Prejuicios culturales

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

En esta dinámica, cada participante observa a los demás. Cada cual tiene un papel que el resto ignora. Por ejemplo, no mirar a los ojos de los demás, bostezar tras una breve conversación o no decir nunca que no. El objetivo es experimentar los prejuicios que los demás tienen de nosotros y aprender a respetar y a integrar a los demás.

El respeto a los distintos idiomas y formas de comunicación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional

Esta actividad consiste en un juego de rol. La clase se divide en dos grupos, que representan dos culturas diferentes, con sus normas y sus códigos de comunicación concretos. Estas normas son secretas para la cultura 'extraña'. La actividad consiste en enviar 'observadores' que deben experimentar y deducir cuáles son las costumbres del otro grupo.

Cruce de creencias: el respeto a las diferencias

Bachillerato y Formación Profesional

Esta actividad busca trabajar con el alumnado la convivencia en comunidad y el respeto a las creencias ajenas. Después de ver algún capítulo de la serie 'Toledo' de Antena 3, se organizará una visita de trabajo a Toledo. Los y las alumnas recorrerán la ciudad en grupos, con un mapa dividido según las distintas creencias de la población en la época musulmana.

El valor de la educación y el conocimiento. El derecho a la educación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Por Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. El ejercicio del derecho a la educación debe permitir el libre desarrollo de cada persona; por eso, el papel de la educación es central en cualquier sociedad democrática. En España, la Constitución Española provee a los ciudadanos de este derecho básico, que se modifica con la legislación vigente en cada momento. Este artículo examina las bases legales que lo amparan. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.

Blanco y negro

Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad

Sin saber qué están leyendo, el alumnado trabajará el texto de los 'Papalagi': una curiosa descripción de los hombres blancos realizada sobre 1925 por el Jefe Tuiavii, del pueblo de Tiavea en las Islas Samoanas (Pacífico Sur). La actividad consiste en dibujar, debatir y reflexionar sobre la aparentemente absurda cultura de los papalagi, que es en realidad la nuestra propia.

Mercado de colores

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Interculturalidad Diversidad

Un juego de rol para simular interacciones entre distintas culturas. Consiste en que una treintena de estudiantes se dividen en seis "culturas", cada una de un color, y cada una con sus particularidades. Las culturas carecen de los recursos suficientes para alcanzar sus objetivos, por lo que deben interactuar y negociar en el mercado. El docente coordinará las actividades en calida de jefe o jefa de ventas. El objetivo es aprender a cooperar en situaciones conflictivas.