La enseñanza de los Derechos Humanos. Presentación de los derechos humanos en la etapa preescolar y primeros años de la escuela primaria (capítulo 2)

Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Esta publicación presenta el capítulo 2 del "ABC: La enseñanza de los Derechos Humanos en la escuela" de Naciones Unidas. Al preparar esta publicación se ha partido del supuesto de que todos los seres humanos puedan sacar partido del estudio de los diversos aspectos de los derechos humanos y que, alrededor de los 10 años de edad, los alumnos que tienen la oportunidad de hacerlo demuestran una capacidad para reflexionar de forma más animada y profunda de lo que pudiera esperarse. La realización de las actividades propuestas requiere muy poco material suplementario. Los profesores ya tienen ante sí un valioso recurso: sus alumnos y sus vivencias cotidianas. El capítulo segundo está destinado a los profesores de las escuelas primarias; en él se proponen formas de fomentar entre los más jóvenes el sentimiento del valor propio y el de los demás por medio de textos en los que se hace referencia a los principios de la dignidad e igualdad de las personas en los que se basan los derechos humanos.

La enseñanza de los Derechos Humanos - Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias (capítulo 1)

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Esta publicación de Naciones Unidas llamada "ABC: La enseñanza de los derechos humanos" supone un instrumento para la educación de los derechos humanos fácil de usar así como un marco polifacético para tratar de diversos aspectos de los derechos humanos básicos. En esta publicación se ofrecen consejos prácticos a los profesores y otros educadores que quieran fomentar el conocimiento de los derechos humanos y las actividades en ese campo entre los alumnos de las escuelas primarias y secundarias, y se proponen diversas actividades didácticas. Esta publicación no ha sido concebida como libro de texto de una asignatura más de los programas de estudios -que a buen seguro ya estarán sobrecargados- sino como ayuda para introducir los aspectos de los derechos humanos en las materias que ya se enseñan en las escuelas. En el capítulo primero se enuncian los principales conceptos de los derechos humanos y los fundamentos de la enseñanza de la materia. También se examinan los contenidos y metodologías básicos y se analizan las técnicas de participación.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (adaptación a "lenguaje corriente")

(0) 38 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Presentamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, adaptada a una versión en "lenguaje corriente" para poder trabajar con el alumnado. Esta versión se basa en un texto preparado en 1978 para la Asociación Mundial de la Escuela como Instrumento de Paz por un grupo de investigación de la Universidad de Ginebra dirigido por el profesor L. Massarenti. También se incluyen anexos sobre la Declaración de los Derechos del Niño y una Breve introducción a terminología de la normativa intrenacional de derechos humanos.

¿Trabajamos la interculturalidad?

Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Mediante una reunión con el profesorado se desarrollará una charla con dinámicas sobre interculturalidad para conocer cómo la trabajan en el centro y en cada una de las aulas. Con el fin de conocer de qué manera la trabajan, si conocen el perfil del alumnado y sus características.

Contando un cuento en Babel

Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad

La lengua de una sociedad determinada es el principal instrumento con el que contamos para comunicarnos con los miembros de la misma. Su dificulta enormemente los procesos de inclusión, provocando una ruptura entre los que la conocen los que no la conocen. Con esta dinámica se pretende sensibilizar del poder que tiene la lengua de una sociedad como instrumento vehicular y de los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas que no la conocen en los procesos de inclusión.

La maleta viajera

Derechos Humanos Interculturalidad

Siempre que emprendemos un viaje, llevamos con nosotros y nosotras un montón de cosas, objetos materiales e inmateriales que nos hacen el viaje más o menos pesado.
Además de la ropa, libros y demás abalorios, llevamos con nosotros recuerdos, sentimientos, regalos de nuestros familiares queridos, sueños, esperanzas, miedos, tristezas, cuentos del mundo mundial, polvo de hadas e incluso mapas de países lejanos. Con esta actividad se pretende sensibilizar al alumnado y profesorado participante de la carga que siempre se lleva cuando uno se desplaza, que va más allá de lo puramente físico.