CLASIFICACIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

Educación Infantil Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria Educación Secundaria Educación Secundaria Bachillerato y F.P. Bachillerato
y F.P.
Ámbito Universitario Ámbito Universitario No Formal e Informal No Formal
e Informal

20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 12 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Resolución de la Asamblea General de la ONU: Programa Mundial para la educación en Derechos Humanos (2005)

(0) 6 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Naciones Unidas (ONU)

El 14 de julio de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para poner en marcha su programa mundial para la educación en Derechos Humanos. Este documento es el texto legal de la misma. En él, la Asamblea recuerda que la educación en derechos es un proceso que dura toda una vida, y que resulta esencial para promover la igualdad, prevenir los conflictos y fomentar los procesos democráticos.

Prejuicios culturales

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad

En esta dinámica, cada participante observa a los demás. Cada cual tiene un papel que el resto ignora. Por ejemplo, no mirar a los ojos de los demás, bostezar tras una breve conversación o no decir nunca que no. El objetivo es experimentar los prejuicios que los demás tienen de nosotros y aprender a respetar y a integrar a los demás.

El respeto a los distintos idiomas y formas de comunicación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional

Esta actividad consiste en un juego de rol. La clase se divide en dos grupos, que representan dos culturas diferentes, con sus normas y sus códigos de comunicación concretos. Estas normas son secretas para la cultura 'extraña'. La actividad consiste en enviar 'observadores' que deben experimentar y deducir cuáles son las costumbres del otro grupo.

Cruce de creencias: el respeto a las diferencias

Bachillerato y Formación Profesional

Esta actividad busca trabajar con el alumnado la convivencia en comunidad y el respeto a las creencias ajenas. Después de ver algún capítulo de la serie 'Toledo' de Antena 3, se organizará una visita de trabajo a Toledo. Los y las alumnas recorrerán la ciudad en grupos, con un mapa dividido según las distintas creencias de la población en la época musulmana.

El valor de la educación y el conocimiento. El derecho a la educación

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Por Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. El ejercicio del derecho a la educación debe permitir el libre desarrollo de cada persona; por eso, el papel de la educación es central en cualquier sociedad democrática. En España, la Constitución Española provee a los ciudadanos de este derecho básico, que se modifica con la legislación vigente en cada momento. Este artículo examina las bases legales que lo amparan. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.