Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55

CLASIFICACIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

Educación Infantil Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria Educación Secundaria Educación Secundaria Bachillerato y F.P. Bachillerato
y F.P.
Ámbito Universitario Ámbito Universitario No Formal e Informal No Formal
e Informal
Mostrando 6 de 167 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

SOMOS DIVERSIDAD

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 77 Experiencia Pedagógica
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Igualdad de Género Diversidad Educación Feminismo

Actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión de identidad de género.

“Somos diversidad” es el resultado del trabajo colaborativo -coordinado desde el Grupo de Investigación “Antropología, diversidad y convivencia” de la Universidad Complutense de Madrid- de un equipo multidisciplinar de más de treinta profesionales de la educación formal y no formal de distintos ámbitos y niveles de enseñanzas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Gracias a la experiencia y la trayectoria aunada en este equipo, este manual ofrece actividades que han sido realizadas durante años para formar profesionales de diversas comunidades educativas de todo el país.

El manual se presenta no tanto como un curso completo de inicio y fin, sino como una “caja de herramientas” donde acudir en busca de recursos y actividades didácticas para elaborar formaciones en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género, dirigidas a profesionales de las comunidades educativas. En este sentido, son materiales que se pueden adaptar a las necesidades de cada formación y a distintos niveles de conocimiento, tanto de los grupos participantes, como de la persona que dinamice las actividades y que son lo suficientemente flexibles para que puedan ser moldeados y utilizados según los recursos temporales y espaciales que presente cada propuesta formativa.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Monitor de la ciudadanía y el aprendizaje permanente 2019

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 14 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad Educación para la ciudadanía Unión Europea (UE) Migración Educación Educación en valores éticos y cívicos Educación para la Ciudadanía Democrática y DDHH Educación para la ciudadanía europea

El Monitor de la ciudadanía y el aprendizaje permanente 2019 es el informe anual de SOLIDAR Foundation sobre los acontecimientos a nivel nacional y europeo relacionados con la educación para la ciudadanía y el aprendizaje permanente. La publicación surgió durante una situación de elevada tensión intercultural, tras producirse una ola de ataques terroristas a principios de la década de 2010. Esta tensión impulsó la publicación de la Declaración de París de 2015 relativa a la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.

El Monitor se basa en tres áreas temáticas de la Declaración de París 2015: 1) Garantizar que las personas adquieren competencias cívicas e interculturales; 2) Mejorar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, concretamente, en lo que respecta al uso de Internet y los medios de comunicación sociales. 3) Promover el diálogo intercultural. Con datos estructurados a partir de los estudios de caso de ocho países – Austria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Italia, España, Serbia y Reino Unido – para los tres temas, el informe identifica las tendencias relacionadas con la forma en que las autoridades públicas y las organizaciones de la sociedad civil ofrecen y respaldan la educación para la ciudadanía.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Pupitres Libres de Acoso Escolar

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 55 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación Derechos de la infancia Acoso escolar

Las siguientes actividades educativas han sido elaboradas por Amnistía Internacional para trabajar y combatir el acoso escolar en el aula.

Miles de niños, niñas y adolescentes en España sufren acoso escolar. Un problema invisible que les impide vivir su infancia como debe ser. Este conjunto de talleres servirán para introducir los conceptos básicos de acoso y conflicto; trabajar con el alumnado la importancia de la no discriminación y la aceptación de la diferencia; así como, relacionar el acoso escolar con los derechos humanos.

Encontraréis un total de cinco talleres que pueden realizarse en la mayoría de los casos en 50 -60 minutos.

VER MÁS
Imagen del Archivo

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 14 Legislación
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Diversidad

La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Derechos el 13 de diciembre de 2006. Meses más tarde comenzaba el ciclo de firmas por parte de los países que se acogían al texto, en concreto, el 30 de marzo de 2007.

En total, el documento ha sido firmado por 82 países, y en España el texto entraba en vigor en mayo de 2008. España ratificó la Convención Internacional de Derechos el texto el 3 de diciembre de 2007.

Este texto legal pretende que los países firmantes asuman un compromiso de integración de las personas con discapacidad. Para ello se llevaran a cabo iniciativas orientadas a:

- Elaborar políticas y normativas que protejan los derechos que reconoce la convención.

- Combatir prejuicios en contra de las personas con discapacidad.

- Campañas de concienciación.

- Los niños con discapacidad o padres con discapacidad, no podrán ser separados de sus padres ni de sus hijos, respectivamente.

- Garantizar justicia e igualdad.

- Protección de la integridad física y moral de las personas con discapacidad.

- Garantía de que no serán explotados o sometidos contra su voluntad.

- Prohibir la discriminación.

 

VER MÁS
Imagen del Archivo

DOSSIER 3. VIDA, SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS/AS

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(3) 634 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Interculturalidad Derechos de la infancia

No son MENAs: son Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes no acompañados/as que necesitan protección. 

Los centros educativos deben educar la mirada del alumnado para que sepan ver más allá de este acrónimo, y descubran la verdadera historia que se esconde detrás de cada uno de esos chicos y chicas que abandonan todo emprendiendo un arriesgado viaje en busca de nuevas alternativas. Educar en la empatía es enseñar a identificar los propios sentimientos y los de las personas que les rodean; es mostrar las distintas perspectivas que puede tener una misma realidad; es ayudar a encontrar puntos en común con las demás personas; y es aprender a intuir cómo se siente o puede sentir otra persona para, desde ese conocimiento, actuar de manera objetiva y acorde a lo que las otras personas puedan necesitar.

La tercera campaña del programa Conoce, Educa, Protege muestra la situación que viven estas niñas, niños y adolescentes antes de iniciar el viaje desde sus países de origen y hasta llegar a los países de destino o tránsito, realizando un análisis pormenorizado de los riesgos y peligros que corren en este trayecto, y de la vulneración que experimentan todos sus derechos. Y pone de relieve la necesidad de que esta realidad se conozca por la sociedad en general, para que, desde la empatía, se articulen las medidas adecuadas a lo que estas niñas, niños y adolescentes necesitan para lograr un desarrollo integral óptimo.


VER MÁS
Imagen del Archivo

EDUCAR PARA EL DESARME

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 11 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la paz

Una educación para la paz que se convierta en práctica de vida, que lleve a modificaciones concretas de las actitudes personales, de grupo y de la sociedad, debe partir de la premisa de una concepción dinámica y no estática del concepto de paz.

En este sentido es decisiva la capacidad del educador/a de no esconder los conflictos para ayudar a los niños y niñas a comprender cómo pueden resolverse sin violencia. Así, la educación para la paz es identificada, por algunos, con la educación para la solución pacifica y positiva de los conflictos. No puede ocultarse hasta qué punto esto pone en crisis el modelo tradicional de escuela, obligando a cuestionarse los actuales mecanismos escolares. 

La educación para la paz no solo empuja a revisar los contenidos del saber escolar, sino que impone que la misma cultura sea la resultante de una elaboración colectiva y no ya de una transmisión del saber.

Si, por una parte, la educación para la paz es un reto en la dirección de una escuela radicalmente distinta, por otra, la escuela puede convertirse en un lugar adecuado que, a través de un enfrentamiento crítico con una realidad social basada en valores y estructuras de violencia, y mediante la propuesta original de experiencias y conocimientos significativos, sepa ofrecer una contribución decisiva al crecimiento de mujeres y hombres de paz.

Esta programación reúne materiales de diferentes autoras/es donde encontrar talleres de educación para  el desarme. 


VER MÁS