Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 167 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

MANUAL DE FACILITACIÓN. GUÍA PARA EL USO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 43 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

En colaboración con Amnistía Internacional os presentamos este Manual de facilitación es un recurso para educadores y educadoras en derechos humanos que deseen utilizar metodologías participativas en la educación en derechos humanos y, en general, mejorar sus habilidades de facilitación.

Forma parte del Proyecto Educación para la Dignidad Humana de Amnistía Internacional, y está concebida para ser utilizada con los módulos fundamentales del proyecto que tratan cuestiones relativas a la pobreza y los derechos humanos. Sin embargo, este manual de facilitación se ha elaborado con la flexibilidad necesaria para que pueda ser usado por sí solo como recurso de carácter general en diversos entornos. Ha sido concebido no sólo para dotar al personal docente en derechos humanos de los conocimientos y habilidades necesarios para usar con éxito metodologías participativas, sino también para motivar e inspirar a dicho personal. Esto, a su vez, conducirá a un aumento de la sensibilización y la comprensión de las personas participantes, a las que empoderará para que emprendan acciones en pro de la comprensión y promoción de los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad.

Este Manual de facilitación contiene perspectivas teóricas sencillas sobre la educación en derechos humanos y las metodologías participativas y sobre otros conceptos relacionados como participación, facilitación, realización de acciones y evaluación. Propone también siete propuestas de actividades que pueden utilizarse para la formación de facilitadores en el uso de metodologías participativas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

RESPETA MIS DERECHOS, RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 3 - DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 19 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

En colaboración con Amnistía Internacional os presentamos la publicación RESPETA MIS DERECHOS,RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 3– LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SON DERECHOS HUMANOS. Este recurso educativo tiene por objeto permitir que los jóvenes comprendan los vínculos que unen las violaciones de derechos humanos y la pobreza. Les anima a usar sus voces para reclamar sus derechos y a actuar en cuestiones que les afectan.

El módulo está especialmente concebido para ser utilizado por y con personas jóvenes y activistas jóvenes que presten apoyo a sus pares guiándoles por caminos individuales y colectivos de reflexión, análisis crítico y acción. Esto incluye empoderar a las personas jóvenes con el conocimiento y las capacidades necesarias para dirigir campañas, realizar labores de activismo y de defensa y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos.

Éste es el tercer módulo educativo que compone la Carpeta de información de Educación para la Dignidad Humana de Amnistía Internacional Respeta mis derechos, respeta mi dignidad. Cada módulo examina diferentes cuestiones relacionadas con la pobreza y los derechos humanos. El Módulo 1 es una introducción general al tema, y el Módulo 2 explora la cuestión de la vivienda como derecho humano. Este módulo sobre derechos sexuales y reproductivos se hace eco y se sirve de los temas de derechos humanos universales que se presentaron y estudiaron en los módulos 1 y 2, y nos permite examinar cómo los derechos humanos son inherentes a nuestros cuerpos y elecciones.

VER MÁS
Imagen del Archivo

RESPETA MIS DERECHOS,RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 1 – LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 34 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

En colaboración con Amnistía Internacional os presentamos la publicación RESPETA MIS DERECHOS,RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 1 – LA POBREZA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Este recurso educativo tiene por objeto permitir que los jóvenes comprendan los vínculos que unen las violaciones de derechos humanos y la pobreza. Les anima a usar sus voces para reclamar sus derechos y a actuar en cuestiones que les afectan.

Este es el primero de una serie de módulos educativos que forman parte de la Carpeta de información de Educación para la Dignidad Humana, de Amnistía Internacional. Cada módulo explora cuestiones diferentes relacionadas con la pobreza y los derechos humanos. Este primer módulo es una introducción general sobre el tema. En su conjunto, la carpeta de información está dirigida a jóvenes de entre 15 y 22 años. Se puede adaptar para su uso con personas algo más jóvenes, así como con adultos de más edad. Se puede utilizar en entornos formales, como escuelas y universidades, y también en entornos informales fuera del aula. Se utilizan metodologías participativas para implicar, inspirar y empoderar a los participantes a fin de que actúen.

Los profesores pueden usar las actividades como planes de lecciones y adaptarlas a sus propias circunstancias. Los educadores también pueden usarlos como material de formación y sensibilización destinado a los jóvenes de su comunidad. Las actividades están concebidas para permitir que los jóvenes comprendan:

- que vivir en la pobreza puede aumentar las probabilidades de sufrir violaciones de derechos humanos
- que las violaciones de derechos humanos pueden crear, profundizar o perpetuar la pobreza
- cómo actuar en cuestiones relacionadas con la pobreza y los derechos humanos

Para crear un proceso de aprendizaje holístico, las actividades se presentan siguiendo un orden determinado. Cada nueva actividad se basa en el trabajo realizado en la actividad anterior. En este módulo hay cinco actividades:

1. ¿Qué es la pobreza?
2. ¿Qué son los derechos humanos?
3. Verdadero o falso
4. La pobreza y los derechos humanos
5. Respeta mis derechos, respeta mi dignidad


El tiempo necesario para realizar cada actividad dependerá del número de participantes, así como de su edad, conocimientos previos y experiencia. Recomendamos que se adopte un enfoque flexible que permita un debate y un análisis a fondo al mismo tiempo que se abarcan todos los pasos de cada actividad.

También podrás encontrar este y más recursos interesantes en su web de la RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. Te recomendamos que visites su web a través del siguiente enlace: https://redescuelas.es.amnesty.org/index.php

VER MÁS
Imagen del Archivo

RESPETA MIS DERECHOS,RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 2 – LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 9 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

En colaboración con Amnistía Internacional os presentamos la publicación RESPETA MIS DERECHOS,RESPETA MI DIGNIDAD. MÓDULO 2 – LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO. Este recurso educativo tiene como objetivo habilitar a las personas jóvenes para que entiendan la vivienda como un derecho humano. Les anima a usar sus voces para reclamar sus derechos y a actuar en cuestiones que les afectan.
Este es el segundo módulo educativo producido como parte de la Carpeta de información de Educación para la Dignidad Humana, de Amnistía Internacional. Cada módulo examina diferentes cuestiones relacionadas con la pobreza y los derechos humanos. (El Módulo 1 es una introducción general al tema.)
Las actividades de este Módulo pueden usarse para animar a los/las jóvenes a convertirse en defensores de los derechos humanos de otras personas –en su propia comunidad o país, o en otras partes del mundo– y empoderarlos para que reconozcan, reclamen y hagan realidad sus propios derechos. Los profesores pueden usar las actividades como planes de lecciones y adaptarlas a sus propias circunstancias. Los educadores también pueden usarlas como material de formación y sensibilización destinado a los jóvenes de su comunidad. Las actividades están concebidas para permitir que los jóvenes comprendan:

1.- qué significa vivienda adecuada;
2.- cómo afectan a las personas las violaciones del derecho a una vivienda adecuada;
3.- cómo actuar en cuestiones relacionadas con el derecho a una vivienda adecuada.


Para crear un proceso de aprendizaje holístico, las actividades se presentan siguiendo un orden determinado. Cada nueva actividad se basa en el trabajo realizado en la actividad anterior. En este Módulo hay cinco actividades:

1. ¿Qué es vivienda adecuada?
2. Hacer frente al desafío de la vivienda inadecuada.
3. Comprender los desalojos forzosos.
4. Explorar el impacto de los desalojos forzosos.
5. Defender el derecho a una vivienda adecuada.


El tiempo necesario para realizar cada actividad dependerá del número de participantes, así como de su edad, conocimientos previos y experiencia. Cada actividad se puede dividir también en sesiones de menor duración.
Recomendamos que se adopte un enfoque flexible que permita un debate y un análisis a fondo al mismo tiempo que se abarcan todos los pasos de cada actividad.

También podrás encontrar este y más recursos interesantes en su web de la RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. Te recomendamos que visites su web a través del siguiente enlace: https://redescuelas.es.amnesty.org/index.php

VER MÁS
Imagen del Archivo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Guía para educadores/as. AMNISTÍA INTERNACIONAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 41 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

En colaboración con Amnistía Internacional os presentamos un material pedagógico que despierte en el alumnado una conciencia de solidaridad sobre la igualdad de derechos en consonancia con la Declaración Universal. Para ello se ha elaborado este material con los siguientes objetivos:

- Proponer experiencias de grupos en las que se experimenten la responsabilidad, la participación y el entendimiento entre personas diversas, promoviendo el conocimiento y el respeto de los derechos contenidos en la Declaración Universal.
- Fomentar la reflexión a partir de situaciones de desigualdad recreadas entorno a los sentimientos que lleven a comprender que la igualdad y la dignidad humana están en la base de los derechos humanos.


Aunque para la utilización de este material se recomiendan especialmente fechas cercanas al aniversario de la Declaración, el 10 de diciembre, también puede ser adecuado cualquier otro momento del curso escolar. Las actividades y contenidos propuestos pueden integrarse sin dificultad en las actividades escolares ordinarias. Especialmente indicado para la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, este material pedagógico también puede ser empleado con carácter transversal, a partir de la coordinación entre las diversas áreas en las que se puede utilizar como son: para Secundaria y Bachillerato, Lenguaje, Educación ÉticoCívica, Religión, Historia; y para Primaria, Lenguaje, Religión o Ciencias del Medio.
La publicación integra actividades didácticas para trabajar en clase en:

- PRIMARIA en edades comprendidas entre 8 y 12 años.
- SECUNDARIA para alumnado a aprtir de 12 años.
- BACHILLERATO Y EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

También podrás encontrar este y más recursos interesantes en su web de la RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS a través del siguiente enlace: https://redescuelas.es.amnesty.org/index.php

VER MÁS
Imagen del Archivo

Pastillas para la memoria

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(1) 23 Experiencia Pedagógica
Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Interculturalidad Educación para la paz

Moverse por el mundo es un derecho de todas las personas y un fenómeno humano que existe desde el inicio de los tiempos. Cada día y desde siempre, miles de personas deciden emprender un viaje buscando conocer mundo, trabajo, nuevas oportunidades… Otras muchas lo hacen huyendo de conflictos o causas que ponen en serio peligro su vida y la de sus seres queridos. Con esta propuesta, pretendemos ofrecer herramientas para abordar las causas de la migración forzosa y los factores que afectan a las personas en tránsito, y exigir un mayor compromiso con los derechos humanos, la seguridad de las personas, el desarrollo sostenible y la prevención de conflictos violentos, para garantizar el derecho de todas las personas a una vida digna y en paz.

Esta propuesta didáctica forma parte de la colección Kaleidoskópio, que tiene su origen en el proyecto internacional Conectando mundos www.conectandomundos.org

Con estos materiales el profesorado podrá disponer de las actividades de la edición online titulada “Derechos sin fronteras”, elaboradas con el apoyo de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermón.


VER MÁS