Contando un cuento en Babel

Educación Primaria Educación Secundaria

La lengua de una sociedad determinada es el principal instrumento con el que contamos para comunicarnos con los miembros de la misma. Su dificulta enormemente los procesos de inclusión, provocando una ruptura entre los que la conocen los que no la conocen. Con esta dinámica se pretende sensibilizar del poder que tiene la lengua de una sociedad como instrumento vehicular y de los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas que no la conocen en los procesos de inclusión.

La maleta viajera

Educación Primaria
Derechos Humanos Interculturalidad

Siempre que emprendemos un viaje, llevamos con nosotros y nosotras un montón de cosas, objetos materiales e inmateriales que nos hacen el viaje más o menos pesado.
Además de la ropa, libros y demás abalorios, llevamos con nosotros recuerdos, sentimientos, regalos de nuestros familiares queridos, sueños, esperanzas, miedos, tristezas, cuentos del mundo mundial, polvo de hadas e incluso mapas de países lejanos. Con esta actividad se pretende sensibilizar al alumnado y profesorado participante de la carga que siempre se lleva cuando uno se desplaza, que va más allá de lo puramente físico.

Más iguales que diferentes

Educación Primaria Educación Secundaria

Esta actividad está extraída del libro Carabela nº 54. La interculturalidad en la enseñanza de español como segunda lengua/lengua extranjera (Martínez Ten, Pozo y Tuts, 2010), pretende analizar cómo los prejuicios y estereotipos pueden deformar nuestra manera de entender e interactuar con las personas inmigrantes.

Cocinando interculturalidad

Educación Primaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

La cocina es un eje común, entendiendo ésta, la comida, el acto social que supone como un momento de diálogo común en todas las culturas y generaciones. Esta experiencia pedagógica de cocina intercultural pretende que los niños y niñas conozcan diversos ingredientes y platos, así como de donde provienen cada uno.

Tan lejos tan cerca. Nueva Guía Didáctica.

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Guía Didáctica mejorada, fruto de las experiencias emprendidas, enriqueciendo nuestra propuesta con la introducción y apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la reflexión y valoración, junto a los docentes que han implementado los materiales, de las propuestas, recursos, orientaciones metodológicas y resultados, generada durante 2007-2008. Autores: Alicia Vallejo, pedagoga. Equipo técnico, Sergio Bollaín, Massimo Mª Avisatti y la colaboración de los Centros Educativos: IES Poeta Julián Andúgar, Murcia; IES La Almudena, Madrid; IES Las Lagunas, Madrid; Esccola El Drac, Valencia; IES Pedro de Cerro Gómez, Cáceres; IES Puerto de la Torre, Málaga.

Hacia una comunidad escolar - Una propuesta de inmersión lingüística en el aula a través de los Derechos Humanos

Universitaria
Derechos Humanos Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Una de las características que definen a la actual sociedad española es su carácter pluralista tanto étnica como culturalmente. Los centros educativos participan cada vez más de esta característica, de ahí la necesidad de afrontar un gran reto, la educación intercultural. La mayoría de los estudios referidos al hecho de la interculturalidad subrayan como principales necesidades del proceso educativo atender a la integración de los alumnos así como al intercambio e interacción entre ellos y la comunidad en la que viven. Se trata de aprender a convivir integrándose progresivamente, de tal manera que se haga realidad un intercambio enriquecedor entre las diversas culturas.