CLASIFICACIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

Educación Infantil Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria Educación Secundaria Educación Secundaria Bachillerato y F.P. Bachillerato
y F.P.
Ámbito Universitario Ámbito Universitario No Formal e Informal No Formal
e Informal

Historia y memoria

Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Esta actividad pertenece al proyecto europeo ENGAGE!. Es desde los años 80 (o los años 90, en el caso de España) cuando se observa la existencia de una preocupación reiterada a la hora de adoptar una posición crítica ante el pasado de la nación, ya que puede llegar a verse como una traición de la memoria de nuestros padres, abuelos y de la de nosotros mismos. Su relevancia y la necesidad de su inclusión en la educación histórica es evidente. Como afirma Fernando Bárcena “Somos memoria, y la realidad se conforma desde ella, y por eso es importante la pregunta por la relación entre el tiempo de la memoria y el tiempo de la educación, que es el tiempo de una vida que se impulsa hacia adelante”.

Historia y memoria

Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad Migración

Este recurso pertenece al conjunto de fichas pedagógicas del proyecto europeo ENGAGE!. Principios de la Didáctica crítica desde los que se plantea esta propuesta: problematizar el presente, pensar históricamente, educar el deseo (movilizar la pulsión y el placer por el conocimiento), aprender dialogando (reblandecer las relaciones de poder asimétricas entre profesorado y alumnado dentro de un contexto comunicativo más “verdadero”) e impugnar los códigos profesionales (las reglas más comunes y rutinarias del comportamiento docente). Esto implica introducir un conocimiento históricoy unas formas de acceder al mismo que cuestionan la misma lógica reproductora de la institución escolar. Herramienta para afrontar crítica y problemáticamente las complejidades del pasado, el presente y el futuro).

Violencia de género

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Igualdad de Género

Esta actividad consiste en leer el cuento inuit (o "esquimal") titulado 'Las dos mujeres que encontraron la libertad'. El objetivo es tomar conciencia del miedo que sienten las víctimas de violencia de género, para responsabilizar a la sociedad de crear las condiciones que permitan a estas mujeres vivir en libertad.

Comparación de los sexos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Igualdad de Género

Esta ficha contiene seis actividades distintas. Algunas son dinámicas de grupo y otras consisten en analizar productos culturales (como carteles o refranes populares misóginos). El grupo trabajará los estereotipos de género, la autoestima, la dependencia y la socialización sexista.

Educación en Derechos Humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos

Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para la ciudadanía Naciones Unidas (ONU)

Esta guía, elaborada por la ONU en 2012, pretende se un mapa de navegación para los Gobiernos nacionales a la hora de elaborar políticas educativas con enfoque de derechos humanos (tanto dentro del currículo escolar como en la propia forma de educar).

Plan de Acción del Programa mundial para la educación en Derechos Humanos

Universitaria

Este programa intergubernamental fue publicado en 2006, después de ser aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2005 (el texto legislativo también está disponible en el área de legislación de este centro de recursos). El plan fomenta estrategias internacionales sostenibles de educación en Derechos Humanos y pide, como complemento, que se adopten "unas medidas comprometidas, vigorosas y concertadas" en cada país.