CLASIFICACIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

Educación Infantil Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria Educación Secundaria Educación Secundaria Bachillerato y F.P. Bachillerato
y F.P.
Ámbito Universitario Ámbito Universitario No Formal e Informal No Formal
e Informal

Blanco y negro

Derechos Humanos Interculturalidad Diversidad

Sin saber qué están leyendo, el alumnado trabajará el texto de los 'Papalagi': una curiosa descripción de los hombres blancos realizada sobre 1925 por el Jefe Tuiavii, del pueblo de Tiavea en las Islas Samoanas (Pacífico Sur). La actividad consiste en dibujar, debatir y reflexionar sobre la aparentemente absurda cultura de los papalagi, que es en realidad la nuestra propia.

Mercado de colores

Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Interculturalidad Diversidad

Un juego de rol para simular interacciones entre distintas culturas. Consiste en que una treintena de estudiantes se dividen en seis "culturas", cada una de un color, y cada una con sus particularidades. Las culturas carecen de los recursos suficientes para alcanzar sus objetivos, por lo que deben interactuar y negociar en el mercado. El docente coordinará las actividades en calida de jefe o jefa de ventas. El objetivo es aprender a cooperar en situaciones conflictivas.

En defensa de la paz

Derechos Humanos

La guerra es, por desgracia, una constante del mundo moderno. Esta actividad pretende despertar una sensibilidad en la juventud que les permita analizar la guerra y sus causas, invitando a practicar el pacifismo. Se examinará un discurso de Gandhi, se revisará la historia de la Guerra Fría, y se aprenderá a distinguir entre "guerra" y "conflicto" y entre "agresividad" y "violencia".

La abolición de la esclavitud

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Se ha elaborado un documental en el que aparecen entrevistas a los usuarios de estos programas sobre su realidad socio-económica y los conocimientos y recursos que conocen o de los que disponen para afrontarla. Este material audio-visual junto a una guía didáctica elaborada por y para la comunidad educativa supone el soporte para la Campaña de sensibilización que abarcará tanto a los centros beneficiarios directos del proyecto con talleres y presentaciones, como a un conjunto más amplio de programas y centros educativos que podrán beneficiarse indirectamente del material. Podrás ver el documental en el siguiente link: https://youtu.be/tMiXJgbysPE
Esta actividad es una mirada crítica de la historia de la esclavitud. El objetivo es que el alumnado desarrolle actitudes positivas para evitar todo tipo de exclusión, recordando las lacras que atravesó la Humanidad en el pasado para detectar formas modernas de intolerancia o racismo.

Día Internacional del Holocausto

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos

Esta ficha pertenece al proyecto de sensibilización “JÓVENES POR UNA CIUDADANÍA GLOBAL” desarrollado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular con el objetivo de contribuir y generar una conciencia de Ciudadanía Global para luchar contra la pobreza y las desigualdades sociales entre los jóvenes españoles. Se ha elaborado un documental en el que aparecen entrevistas a las y los usuarios de estos programas sobre su realidad socio-económica y los conocimientos y recursos que conocen o de los que disponen para afrontarla. Este material audio-visual junto a una guía didáctica elaborada por y para la comunidad educativa supone el soporte para la Campaña de sensibilización que abarcará tanto a los centros beneficiarios directos del proyecto con talleres y presentaciones, como a un conjunto más amplio de programas y centros educativos que podrán beneficiarse indirectamente del material.

Podrás ver el documental en el siguiente LINK.

Esta ficha pertence al eje de CIUDADANÍA. El 27 de enero se conmemora a las más de 8 millones de víctimas del Holocausto. La fecha fue elegida por las Naciones Unidas para recordar el día en que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz. Con este material el alumnado reflexionará sobre el holocausto judío y otros posibles holocaustos que se han dado (Ruanda) y se dan en nuestro tiempo (Palestina). Se puede realizar colaborando los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia.