Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 12 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

CRECE, RESPONSABILÍZATE Y CREA: PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Derechos Humanos Educación Derechos de la infancia

El programa Crece, Responsabilízate y Crea: Programa para la promoción de los Derechos de la infancia se expone en tres capítulos: un primer capítulo donde se presentan las características del programa y las orientaciones para ejecutarlo, un segundo capítulo que contiene el desarrollo de las sesiones educativas y de aprendizaje a partir del Aprendizaje Grupal; y el tercer capítulo presenta la estructura básica de las actividades de Aprendizaje Servicio que se implementan en este programa.

El programa se ha basado en las necesidades formativas de los niños, niñas y adolescentes, ha incorporado metodologías participativas como el Aprendizaje Grupal y el Aprendizaje Servicio; y da respuesta a la visión holística del desarrollo infantil a través de las tres dimensiones de aprendizaje: cognitiva, comportamental y emocional. Este innova desde los contenidos que aborda pero, también, desde la metodología. 

El objetivo general del programa es impulsar que los estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria puedan reconocer los derechos de la infancia como propios y promover sus derechos como agentes activos de su comunidad.


VER MÁS
Imagen del Archivo

GUÍA DOCENTE DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS PARA FOMENTAR EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD POSITIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria
Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación Derechos de la infancia

Con esta Guía se pretende, por un lado, sensibilizar a los y las docentes de las etapas educativas de Infantil y Primaria acerca del importante papel que desempeñan como apoyo para el ejercicio adecuado de la parentalidad desde una mirada compartida entre la escuela y la familia e inspirada en el respeto profundo hacia la infancia. Y por otro, tiene como objetivo mejorar la práctica profesional en el trabajo con familias, para que éstas reciban una respuesta próxima, integral y más ajustada a sus necesidades desde el enfoque de la parentalidad positiva.

Las niñas y los niños necesitan que las personas adultas les acompañemos desde la comprensión, desde el respeto hacia sus talentos particulares, su propio desarrollo, a su evolución personal desde la aceptación de su importancia y su individualidad. La familia constituye su primer contexto de desarrollo humano, es el ámbito en el que tienen lugar sus principales procesos   de socialización y desarrollo. Transmite valores, normas, hábitos y actitudes.

Familia y escuela comparten un mismo objetivo, de ahí que deban entenderse y relacionarse para asumir esta responsabilidad compartida y complementaria en la educación de las niñas y los niños, para que sus relaciones sean de ayuda mutua y puedan hacer frente a los desafíos que les presenta este mundo cambiante, dando coherencia a sus experiencias.

En este sentido, las y los docentes desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de las competencias parentales, entendidas como aquellas capacidades que facilitan a las madres, padres u otras figuras parentales afrontar de modo flexible y adaptativo la tarea de cuidar y educar a sus hijos e hijas para cubrir sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, aprovechando todas las oportunidades y apoyos sociales de su entorno.

Apostamos porque la escuela sea un lugar de encuentro, acogida y respeto, lleno de cauces, canales y programas de participación y coordinación con las familias, donde cada miembro perciba la autonomía en cuanto a que cada uno tiene responsabilidades distintas pero complementarias en la tarea de educar.

Este material persigue fomentar la reflexión sobre cómo los y las profesionales de la educación podemos incidir en el fortalecimiento y generalización de actitudes, relaciones y posicionamientos potencialmente funcionales en el sistema familiar

Esta guía facilita la adquisición de competencias familiares para el ejercicio de la parentalidad positiva, apoyándoles en sus funciones, afianzando sus habilidades, orientándoles en la comprensión de las necesidades evolutivas de sus hijas e hijos y desarrollando modelos educativos adecuados.


VER MÁS
Imagen del Archivo

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Universitaria
Educación Derechos de la infancia Ciudadanía Global

Esta guía nace con la ambición de ser una herramienta útil para las facultades de educación que se planteen la posibilidad de incorporar los derechos de la infancia en sus planes de estudio y de promover la ciudadanía responsable y activa como una de sus señas de identidad. Hay una serie de elementos que es necesario tener en cuenta y articular a este respecto:

  • Facilitar la incorporación explícita de los derechos de la infancia en las guías docentes de asignaturas de las titulaciones relacionadas con la educación.
  • Identificar los bloques de contenido para trabajar desde la óptica de los derechos de la infancia en diversas asignaturas de dichas titulaciones.
  • Ofrecer propuestas, recursos y herramientas para las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Formar y sensibilizar a los futuros profesionales de la educación respecto a los derechos de la infancia, la participación infantil y la ciudadanía global.

La guía se estructura en tres partes. La primera contiene una breve justificación de la importancia de introducir una perspectiva de derechos en las facultades de educación, así como un análisis del grado de inclusión actual de contenidos relacionados con los derechos de la infancia y la adolescencia en el curriculum de las facultades de educación españolas.

En la segunda parte, encontramos una propuesta formativa sobre derechos de infancia orientada a la universidad. Se plantea un abordaje curricular para las asignaturas de las titulaciones de educación que incluye el diseño de competencias, de objetivos, de contenidos y de la evaluación. Además, se incluye una propuesta de abordaje metodológico con orientaciones para adaptar las actividades de enseñanza-aprendizaje conforme a tres ejes.

En la tercera desarrollamos algunas actividades de enseñanza-aprendizaje, agrupadas en tres bloques de contenidos: el tratamiento didáctico de los derechos de la infancia y el desarrollo sostenible como contenido educativo, la educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global como metodología didáctica y las estrategias para la incorporación de un enfoque de derechos en los centros educativos.

La guía finaliza con un apartado de recursos adicionales, que servirán para profundizar en los planteamientos expuestos en esta guía y para poder personalizar algunas de las propuestas presentadas en la misma.


VER MÁS
Imagen del Archivo

CUADERNO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR: EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA Y CIUDADANÍA GLOBAL

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria
Educación Derechos de la infancia Ciudadanía Global

UNICEF quiere colaborar con los centros que deciden recorrer el camino de hacer de la ciudadanía responsable y del enfoque de derechos una seña de identidad de su proyecto educativo, incorporándolos en todos los ámbitos escolares con la implicación de la comunidad educativa en su conjunto.

El programa de Educación en Derechos de UNICEF Comité Español propone a los centros educativos incidir sobre cuatro ámbitos clave: el conocimiento de los derechos de infancia y la ciudadanía global, la protección de la infancia, la participación infantil y el clima escolar. 

Este cuaderno recoge orientaciones para el trabajo en el primero de los ámbitos del programa: el conocimiento de los derechos de la infancia y la adquisición de las competencias elementales para el ejercicio de la ciudadanía global, a través de su integración en el curriculum. 

La primera parte de este cuaderno se centra en los fundamentos de la integración curricular de los derechos de la infancia y la ciudadanía global. A continuación pasamos a la puesta en práctica en la que, mediante propuestas metodológicas y tres formas complementarias de abordarla (conceptual, por proyectos y por situaciones), se pretende orientar, fundamentar e inspirar las acciones de mejora en este ámbito.

El cuaderno se completa con unos breves apuntes sobre el tratamiento adecuado de los contenidos sobre desarrollo y derechos de infancia y la relación de fechas clave que nos permite encontrar en el calendario escolar una excusa para mantener presente nuestro compromiso.


VER MÁS
Imagen del Archivo

DOSSIER 1: PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING POR LGTBFOBIA. CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 8 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Diversidad Educación Educación afectivo sexual Derechos sexuales y reproductivos Derechos de la infancia Acoso escolar

Este dossier se enmarca en la campaña de sensibilización sobre los Derechos de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia Conoce, Educa, Protege, desarrollada por la Liga de la Educación y el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Esta campaña es la primera de tres que se publicarán este año y que, partiendo de los principios de la Convención de los Derechos del Niño, pretende servir de herramienta para docentes en la mejora de la convivencia en los centros educativos, promoviendo el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Educar en el respeto a la diversidad sexual o de género es la principal herramienta para conseguir acabar con el acoso escolar por homofobia o transfobia que viven niñas, niños y adolescentes en todos los centros educativos

Con esta campaña se pretende contribuir a generar centros educativos más saludables y seguros, que protejan al alumnado ante cualquier situación de discriminación por homofobia o transfobia, y garanticen a la comunidad educativa el derecho a vivir y expresar su identidad sexual en libertad. El material elaborado para estas campañas está disponible en: http://ligaeducacion.org/cep/


VER MÁS
Imagen del Archivo

Aida y el oso miedoso

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 23 Experiencia Pedagógica
Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Migración Derechos de la infancia

La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) tiene el placer de hacerle llegar los materiales educativos del proyecto AÍDA Y EL OSO MIEDOSO. Esta iniciativa ha sido desarrollada por nuestra asociación y consiste en un cuento infantil, unos materiales audiovisuales de apoyo y la correspondiente guía didáctica para el profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.


Nuestra asociación considera de especial relevancia social la actual situación migratoria y los recientes brotes de racismo y xenofobia que recorren Europa, presentes diariamente en los medios de comunicación y en las conversaciones de adultos. Sabemos que muchas de las personas que migran son familias con menores de edad, niñas y niños como nuestro alumnado. Por tanto, el cuento AÍDA Y EL OSO MIEDOSO persigue entre sus objetivos despertar en el alumnado, ya desde Infantil, la sensibilidad necesaria hacia esta injusticia social, ante la que la escuela no puede permanecer indiferente, y la empatía de los más pequeños, para que puedan ir tomando conciencia de lo que niños y niñas como ellos viven cada día, en su dramático viaje en busca de un mundo mejor y más seguro.

VER MÁS