La ciudadanía no se aprende, se vive.

Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía

Aprender y entender que sólo conseguiremos ser buenos ciudadanos en relación y convivencia con otros ciudadanos. Se trabajará a través del análisis de noticias, lecturas y comentarios. Complementariamente se podrá trabajar con una encuesta o muestra respecto al tema elegido en el entorno del centro: con algunos vecinos, alumnado, etc...

Reparto desigual de los recursos

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Solidaridad Migración

Esta actividad pretende sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y los conflictos entre países que se generan. También se promueve la reflexión para la resolución pacífica y democrática de conflictos. Se abordará una primera toma de contacto con temas relacionadas con la inmigración.

20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 9 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Aprendemos a resolver conflictos

Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

La importancia de aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica y de evidenciar las oportunidades que ofrece su análisis profundo, se hace evidente cada vez que nos encontramos frente a un grupo de personas que están en una situación de conflicto. Aprender a comunicarse de manera asertiva, a empatizar, a utilizar técnicas que ayuden a visualizar la situación de manera más clara, están a la base de la mediación y es muy importante transmitirlas a los jóvenes para que puedan usarlas en su día a día y mejorar de esta manera sus relaciones sociales.

¿Trabajamos la interculturalidad?

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Mediante una reunión con el profesorado se desarrollará una charla con dinámicas sobre interculturalidad para conocer cómo la trabajan en el centro y en cada una de las aulas. Con el fin de conocer de qué manera la trabajan, si conocen el perfil del alumnado y sus características.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 5 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.