20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 6 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Aproximación al estado de la Interculturalidad (Red de Escuelas Interculturales)

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Esta obra continúa la línea iniciada con las publicaciones Interculturaliad y Ciudadanía (2010), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural (2012) y Aproximación al estado de la interculturalidad (2014). Con estas publicaciones la Liga Española de la Educación pretende contribuir a sensibilizar para lograr una sociedad donde todas y todos nos veamos y sintamos diferentes pero iguales en derechos.

¿Trabajamos la interculturalidad?

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Mediante una reunión con el profesorado se desarrollará una charla con dinámicas sobre interculturalidad para conocer cómo la trabajan en el centro y en cada una de las aulas. Con el fin de conocer de qué manera la trabajan, si conocen el perfil del alumnado y sus características.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 3 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.

Declaración del Consejo de Europa de Jefes de Estado y de Gobierno (1997)

(0) 4 Legislación
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Consejo de Europa Unión Europea

Esta declaración conjunta del Consejo de Europa de 1997 reafirmó la adhesión de los estados miembros a los principios de las democracias pluralistas para "construir una sociedad europea más libre, más tolerante y más justa" y para "la cohesión, la estabilidad y la seguridad en Europa". Estos principios incluyen la protección de los derechos humanos, la abolición universal de la pena de muerte, combatir la tortura y las penas inhumanas o degradantes, una intensificación de la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y una defensa de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Educación diferenciada (o cómo regresar al pasado)

Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria
Igualdad de Género Participación Diversidad Educación Coeducación

Por Ana Rodríguez Penín, catedrática de Filosofía. Cuarenta años de escuela mixta en España han logrado desmontar los antiguos mitos de supuestas diferencias intelectuales entre los sexos. Sin embargo, los defensores de la escuela diferenciada (o segregada) gozan de buena salud. Aferrándose a principios pseudocientíficos, defienden las bondades de un sistema diseñado para mantener la desigualdad de género. La autora del texto subraya la necesidad de defender la escuela mixta y de ir un paso más allá, combatiendo el sexismo mediante la coeducación. Este artículo pertenece al primer volumen de la serie 'Seminarios Cives', publicada por la Fundación Cives.