20ª Declaración de la Conferencia Permanente de Ministros europeos de Educación (2000)

(0) 9 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

(DOCUMENTO EN INGLÉS) Entre el 15 y el 17 de octubre de 2000, en Cracovia (Polonia) tuvo lugar la 20ª Conferencia Permanente de Ministros de Educación del Consejo de Europa. En su declaración, los mandatarios se hicieron eco de los nuevos retos a los que se enfrentan las sociedades europeas (como la necesidad de aprendizaje permantente de la fuerza de trabajo o las nuevas tecnologías), y también de la constante necesidad de reforzar la democracia a través de la educación.

Aproximación al estado de la Interculturalidad (Red de Escuelas Interculturales)

Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Esta obra continúa la línea iniciada con las publicaciones Interculturaliad y Ciudadanía (2010), Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural (2012) y Aproximación al estado de la interculturalidad (2014). Con estas publicaciones la Liga Española de la Educación pretende contribuir a sensibilizar para lograr una sociedad donde todas y todos nos veamos y sintamos diferentes pero iguales en derechos.

¿Trabajamos la interculturalidad?

Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Mediante una reunión con el profesorado se desarrollará una charla con dinámicas sobre interculturalidad para conocer cómo la trabajan en el centro y en cada una de las aulas. Con el fin de conocer de qué manera la trabajan, si conocen el perfil del alumnado y sus características.

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (2010)

(0) 5 Legislación
Universitaria
Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía Educación Consejo de Europa Unión Europea

En este documento de 2010, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros de la UE educar para la ciudadanía democrática. Uno de los objetivos principales era otorgar al alumnado los medios para poder ejercer y defender sus derechos democráticos, apreciar la diversidad y jugar un papel activo en la sociedad.

Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas.

(0) 1 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía Educación

En el marco de la 25ª reunión de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación del Consejo de Europa celebrada en Bruselas, los días 11 y 12 de abril de 2016, se publicó este documento de la Unión Europea donde se describe un modelo conceptual de las competencias que deben adquirir el profesorado para poder participar plenamente en una cultura de democracia y convivir de manera pacífica con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. El documento pretende que el modelo se utilice con el fin de orientar la toma de decisiones y la planificación educativa, ayudando a aprovechar los sistemas educativos con miras a preparar a los educandos para vivir como ciudadanos democráticos competentes.

Declaración de Incheon para la Educación 2030

Universitaria Educación No Formal / Informal
Educación

Compartimos esta publicación la Declaración de Incheon para la Educación 2030, en la que se presenta una nueva visión de la educación para los próximos 15 años, hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas. Este encuentro fue organizado por la UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU MUJERES y ACNUR en el marco del Foro Mundial sobre la Educación de 2015 celebrado en Corea. Participaron más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, sector docente, los jóvenes y el sector privado. El documento está traducido a los siguientes idiomas, inglés, frances, español, ruso, coreano y árabe.