Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 200 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Sin servicios públicos, prestaciones sociales ni impuestos progresivos no hay Estado del bienestar

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 6 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía

Los ciudadanos económicamente débiles y las familias vulnerables necesitan de lo público para acceder a una vida modestamente digna.

Este artículo analiza el contexto actual en España, donde el Gobierno responde a los déficits públicos reduciendo las prestaciones sociales y nunca recuperando los ingresos. Así sucede con las pensiones, con la sanidad, con la educación, con la dependencia, con los servicios básicos, con las viviendas sociales, incluso con la cultura. Las jubilaciones y pensiones se recortan en su cuantía y en su cálculo, la salud de los ciudadanos se debilita reduciendo las plantillas de la seguridad social, quitando camas y deteriorando la atención hospitalaria, la educación de los españoles se estrecha bajando cuantías y cantidad de becas, echando docentes y construyendo barracones en vez de colegios, la cultura de todos se empobrece quitando todo tipo de ayudas y la atención a los dependientes se deteriora y mueren antes de poder acceder a las subvenciones que la ley les reconoce.

Puedes descargarte el artículo completo

VER MÁS
Imagen del Archivo

Juguemos la carta de la Fraternidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 63 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Diversidad

Guía pedagógica para trabajar en la diversidad, la fraternidad y la convivencia a través de la obra de fotógrafos y fotógrafas europeas. Al final de la actividad se envía un mensaje de fraternidad en una tarjeta postal a una persona desconocida: un mensaje en una botella.

La guía muestra paso a paso las instrucciones para analizar las fotografías e identificar los sentimientos y reflexiones que nos provocan, trabajar la redacción de aquello que hemos experimentado, preparar un mensaje para enviar a un destinatario o destinataria desconocida. En resumen, la guía en todo momento para: 


1. OBSERVA R LAS FOTOS Y DIALOGAR SOBRE SU SIGNIFICADO

La comprensión colectiva y compartida constituye un valioso punto de partida para la escritura. Se trata de guiar a las y los jóvenes para que expresen y compartan sus percepciones, incluidas las que están basadas en prejuicios. El análisis de estos estereotipos e ideas preconcebidas ayuda a combatir actitudes de repliegue sobre uno mismo y de rechazo del otro.


2. JUGAR CON LAS PALABRAS

En esta actividad, las fotografías funcionan también como un acicate para la escritura. Es importante guiar cuidadosamente a los y las participantes tanto en el momento de la creación como en el de la lectura colectiva de sus textos. El taller de escritura estimula la imaginación y la inventiva de los y las jóvenes, al tiempo que permite elaborar un mensaje universal basado en la visión íntima de cada cual. Las actividades y juegos propuestos en el taller ayudan también a elegir la forma final de los mensajes.


3. ELEGIR LOS DESTINATARIOS

Los participantes eligen los destinatarios de los mensajes usando la guía telefónica de su ciudad o provincia o algún directorio online similar. Es importante no saltarse este paso, ya que permite a cada participante imaginarse a la persona a la que va a enviar su mensaje. Aunque esta persona no tenga rostro, todo lo que puedan imaginar sobre ella les ayudará a reflexionar y tener en cuenta las singularidades de todos aquellos que nos rodean.


4. TRANSCRIBE TU MENSAJE EN LA SECCIÓN CENTRAL DE LA TARJETA

La calidad de la redacción y el esfuerzo por transmitir el mensaje de manera clara son elementos determinantes para garantizar una buena recepción del mismo. No deben imponerse límites sobre el formato del mensaje, todo vale en esta área: dibujos, caligrafía, elementos decorativos, caligramas, collages, etc.

VER MÁS
Imagen del Archivo

El enfoque basado en Derechos Humanos: nueva mirada a la cooperación. Construcción de ciudadanía y de voluntad política

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Cooperación al Desarrollo

Esta publicación resume los aspectos más importantes de las II Jornadas internacionales de trabajo sobre el Enfoque Basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo organizada por la Red EnDerechos
Siguiendo la línea marcada por el EBDH en la cooperación española nos marcamos como objetivo debatir con distintas entidades, nacionales e internacionales, cómo a la luz de su experiencia es posible aplicar el EBDH en las intervenciones de cooperación para el desarrollo, incorporando plenamente los valores, principios y normas de los derechos humanos.
Una de las conclusiones más relevantes que salieron de las I Jornadas de trabajo fue que la construcción de ciudadanía y la construcción de voluntad política son instrumentos necesarios para incorporar el EBDH en la práctica de la cooperación para el desarrollo.

La Red EnDerechos decidió estructurar las Jornadas sobre:
› Temas relacionados con la construcción de ciudadanía: de la teoría a la práctica:
- Concepto de construcción de ciudadanía: evolución, defi nición y componentes
- La exigibilidad como componente de la construcción de ciudadanía. Definición, estrategias, herramientas.
- La participación como componente de la construcción de ciudadanía. Definición, estrategias, herramientas.
› Temas relacionados con la construcción de voluntad política: de la teoría a la práctica:
- Concepto de construcción de voluntad política: la Gobernanza, defi nición y componentes.
- La rendición de cuentas como componente de la construcción de voluntad política. Definición, estrategias, herramientas.
- La transparencia como componente de la construcción de voluntad política. Definición, estrategias, herramientas.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Por una cooperación con derechos humanos

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Cooperación al Desarrollo

Este material analiza cómo los derechos y el desarrollo humano comparten motivaciones y preocupaciones. Ambos se centran en la dignidad y la igualdad de las personas y buscan promover su bienestar y mejorar sus vidas.
El desarrollo con Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) no tiene como primer objetivo terminar con la pobreza, el hambre, conseguir la paz… El desarrollo con EBDH busca transformar las existentes relaciones de poder, corrigiendo las desigualdades, las prácticas discriminatorias y el injusto reparto de poder, por ser estos los principales problemas que difcultan el desarrollo.

El principal obstáculo para el desarrollo no es la pobreza o el hambre; es la discriminación de mujeres, niños y niñas, o de indígenas; es el desigual reparto de la tierra, la concentración del poder en mano de pocos, el reparto injusto de la riqueza. Todas esas situaciones presuponen la existencia de relaciones de poder injustas y desiguales

“El enfoque basado en los derechos humanos es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normatvo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las práctcas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”.
Fuente: Preguntas frecuentes sobre el EBDH en la cooperación para el desarrollo. Ofcina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Naciones Unidas Nueva York y Ginebra, 2006

VER MÁS
Imagen del Archivo

Canciones para trabajar el respeto a la Diversidad afectivo-sexual

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 6 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

La música es parte de nuestra cultura, a partir de ella nos es posible entrar en contacto con experiencias personales de otras personas. Escuchar algunas canciones puede ayudarnos a empatizar con esas experiencias ajenas, ya sea porque, aun siéndonos ajenas en lo personal, nos ayudan a comprender otras emociones, vivencias y pensamientos, como porque, al vernos reflejados en ellas, nos ayudan a superar la sensación de aislamiento o rechazo que podemos experimentar.
La música es, también, una de las puertas que nos abre a la visibilidad, en este caso, de la diversidad afectivo-sexual; visibilidad necesaria tanto para reforzar la autoestima de la juventud LGTB como para ayudar a combatir prejuicios y estereotipos. Educar en la diversidad no es hacerlo para un grupo concreto, sino para todos, para que cada uno pueda disfrutar y expresar lo que es y siente, esperando ser aceptado por los otros. Educar en la diversidad, en definitiva, es educar para la Paz.
Por ello hemos realizado una selección de canciones lo mas amplia que hemos podido en términos de experiencias relativas a la diversidad afectivo sexual, para que sea posible adecuarlas a las necesidades propias de cada caso.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía didáctica - El amor y el sexo no son de un solo color

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

“EL AMOR Y EL SEXO NO SON DE UN SOLO COLOR” pretende ser una herramienta de trabajo para profesorado, educadores y todos aquellos trabajadores y trabajadoras que desarrollan su trabajo en la educación en cualquiera de sus ámbitos. Es necesario que el profesorado, así como el resto de profesionales de la enseñanza, tenga la formación adecuada y disponga de materiales específicos que les dote de formación, información y orientación para abordar un tema que hasta ahora ha estado oculto en la mayoría de los casos.

La heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, son una realidad. Existe alumnado de todas las orientaciones sexuales avalados por la ley que nos iguala a todos y todas jurídicamente. La aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la nueva normativa sobre la posibilidad de agilizar el trámite para ser y sentirse legalmente como hombre o mujer, indistintamente del sexo biológico con el que hemos nacido, son ejemplos de dicha igualdad legal.

Adaptarse a los vertiginosos cambios sociales se hace imprescindible en el ámbito de la escuela, incorporar elementos educativos acordes con estos cambios está en nuestra mano y es responsabilidad de todos y de todas nosotras y de una organización como CCOO la de reforzar todo lo posible a los trabajadores y trabajadaoras. Pensamos, pues, que esta guía puede resultar de mucha ayuda para empatizar con ese alumnado que pide a gritos “salir del armario” sin tener que explicar y justificar ante todo el mundo cual es su orientación sexual e influir en el cambio de actitud del alumnado en general.

VER MÁS