Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 213 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Juguemos la carta de la Fraternidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 10 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Diversidad

Guía pedagógica para trabajar en la diversidad, la fraternidad y la convivencia a través de la obra de fotógrafos y fotógrafas europeas. Al final de la actividad se envía un mensaje de fraternidad en una tarjeta postal a una persona desconocida: un mensaje en una botella!


La guía muestra paso a paso las instrucciones para analizar las fotografías e identificar los sentimientos y reflexiones que nos provocan, trabajar la redacción de aquello que hemos experimentado, preparar un mensaje para enviar a un destinatario o destinataria desconocida. En resumen, la guía en todo momento para: 


1. OBSERVA R LAS FOTOS Y DIALOGAR SOBRE SU SIGNIFICADO

La comprensión colectiva y compartida constituye un valioso punto de partida para la escritura. Se trata de guiar a las y los jóvenes para que expresen y compartan sus percepciones, incluidas las que están basadas en prejuicios. El análisis de estos estereotipos e ideas preconcebidas ayuda a combatir actitudes de repliegue sobre uno mismo y de rechazo del otro.


2. JUGAR CON LAS PALABRAS

En esta actividad, las fotografías funcionan también como un acicate para la escritura. Es importante guiar cuidadosamente a los y las participantes tanto en el momento de la creación como en el de la lectura colectiva de sus textos. El taller de escritura estimula la imaginación y la inventiva de los y las jóvenes, al tiempo que permite elaborar un mensaje universal basado en la visión íntima de cada cual. Las actividades y juegos propuestos en el taller ayudan también a elegir la forma final de los mensajes.


3 ELEGIR LOS DESTINATARIOS

Los participantes eligen los destinatarios de los mensajes usando la guía telefónica de su ciudad o provincia o algún directorio online similar. Es importante no saltarse este paso, ya que permite a cada participante imaginarse a la persona a la que va a enviar su mensaje. Aunque esta persona no tenga rostro, todo lo que puedan imaginar sobre ella les ayudará a reflexionar y tener en cuenta las singularidades de todos aquellos que nos rodean.


4 TRANSCRIBE TU MENSAJE EN LA SECCIÓN CENTRAL DE LA TARJETA

La calidad de la redacción y el esfuerzo por transmitir el mensaje de manera clara son elementos determinantes para garantizar una buena recepción del mismo. No deben imponerse límites sobre el formato del mensaje, todo vale en esta área: dibujos, caligrafía, elementos decorativos, caligramas, collages, etc.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía de intervención social con población gitana desde la perspectiva de género

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 2 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria
Igualdad de Género Interculturalidad Diversidad

La edición de este material forma parte de las acciones con­templadas en el Convenio de colaboración 2011-2012 entre el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo, y la Fundación Secretariado Gitano, siendo el Área Igualdad de Género de esta entidad quien ha asumido la coordinación  del proyecto.

La Guía pretende ser una herramienta útil para profesionales de la intervención social en diferentes áreas, siempre pensando en la especificidad de la comunidad gitana y la transversalización de la perspectiva de género. El objetivo es servir de apoyo para incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar, ejecutar y evaluar los proyectos de intervención.

La guía consta de tres partes bien diferenciadas. La primera nos sitúa en el marco previo para aprender a mirar con perspectiva de género; contexto de la Comunidad Gitana en general y de la mujer gitana en particular, la justificación para trabajar con perspectiva de género y el marco legal a tener en cuenta. La segunda hace referencia a la Comunidad Gitana desde una perspectiva de género tocándose aspectos específicos como el empleo, la educación, la salud, la participación social y la violencia de género). Por último la tercera parte ofrece las claves para la intervención social con población gitana con perspectiva de género. 

VER MÁS
Imagen del Archivo

Por una cooperación con derechos humanos

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Cooperación al Desarrollo

Este material analiza cómo los derechos y el desarrollo humano comparten motivaciones y preocupaciones. Ambos se centran en la dignidad y la igualdad de las personas y buscan promover su bienestar y mejorar sus vidas.
El desarrollo con Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) no tiene como primer objetivo terminar con la pobreza, el hambre, conseguir la paz… El desarrollo con EBDH busca transformar las existentes relaciones de poder, corrigiendo las desigualdades, las prácticas discriminatorias y el injusto reparto de poder, por ser estos los principales problemas que difcultan el desarrollo.

El principal obstáculo para el desarrollo no es la pobreza o el hambre; es la discriminación de mujeres, niños y niñas, o de indígenas; es el desigual reparto de la tierra, la concentración del poder en mano de pocos, el reparto injusto de la riqueza. Todas esas situaciones presuponen la existencia de relaciones de poder injustas y desiguales

“El enfoque basado en los derechos humanos es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normatvo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las práctcas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”.
Fuente: Preguntas frecuentes sobre el EBDH en la cooperación para el desarrollo. Ofcina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Naciones Unidas Nueva York y Ginebra, 2006

VER MÁS
Imagen del Archivo

El comienzo es siempre hoy. Incorporando el Enfoque basado en Derechos Humanos a la Educación para el Desarrollo

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 1 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Derechos Humanos Educación para el Desarrollo Educación para la ciudadanía Cooperación al Desarrollo

“El comienzo es siempre hoy” se gesta en el marco del proyecto “La nueva mirada: El Enfoque Basado en Derechos Humanos en la Cooperación”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y está dirigido a personas implicadas en el trabajo de Educación para el Desarrollo dentro del sector de las ONGDs, aunque esperamos que también pueda ser de utilidad para otros movimientos, asociaciones, profesionales de la educación… que bajo otra designación, o en otro contexto, trabajan para transformar la realidad en clave de justicia a través de procesos socioeducativos.

Puesto que en pleno S.XXI no puede haber otra manera de entender el desarrollo que no sea plenamente ligado al disfrute efectivo de los Derechos Humanos, no podemos hablar de Educación para el Desarrollo sin hablar de Derechos Humanos. Y si hasta ahora estos se venían trabajando como un contenido especifico de las acciones de EpD, el Enfoque Basado en Derechos Humanos nos anima a ir más allá, de manera que estén presentes también la identificación de acciones, la metodología, la organización, la elaboración de mensajes, el uso de imágenes, la selección de colectivos participantes y la evaluación.

Queremos con este material invitar a los agentes implicados en la Educación para el Desarrollo a incorporar a su práctica un Enfoque Basado en Derechos Humanos, facilitando un acercamiento a sus principales herramientas conceptuales, revisando desde esta perspectiva los pilares de la EpD y ofreciendo propuestas prácticas para su incorporación al trabajo cotidiano. No es este material, sin embargo, una revisión exhaustiva de fuentes y doctrinas, sino el fruto de un proceso de reflexión sobre las oportunidades que el Enfoque Basado en Derechos Humanos puede brindar a la Educación para el Desarrollo para crecer y ganar en impacto transformador.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Acoso escolar. Guía para padres y madres

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 5 Experiencia Pedagógica
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El objetivo de esta guía es intentar responder algunas de las preguntas que padres y madres podemos tener acerca del acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas. Además, también quiere proporcionar información para que desde el Consejo Escolar y las AMPAs podamos trabajar con la escuela para ayudar a asegurar que ésta garantice la convivencia del centro escolar, a través del diseño y desarrollo de planes de convivencia.

No olvidemos que el personal docente y no docente del centro está amparado por una ley que impide que sobre ellos recaiga ningún tipo de abuso o acoso. Pero donde, en cambio, el alumnado depende de que el centro tome una iniciativa y cree unos protocolos que garanticen sus derechos y su integridad. Por eso, es fundamental que las AMPAs incluyan dentro de sus objetivos prioritarios la supervisión y el impulso de planes de convivencia que garanticen que ningún niño o niña pueda sufrir acoso. No debería existir, en ningún caso, un centro escolar donde no esté aprobado y consolidado un plan de convivencia real llevado diariamente a la práctica. La integridad física y psicológica del alumnado no debería depender de la arbitrariedad del centro ante la puesta en marcha o no de un plan de convivencia.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 13 Experiencia Pedagógica
Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía Coeducación

Siendo la escuela un espacio privilegiado para el encuentro y la integración intercultural entre las personas inmigradas y las personas residentes, esta Maleta Pedagógica, un equipaje para la interculturalidad elaborada por la Fundación SURT, tiene como objetivos promover la educación intercultural y la mejora de competencias interculturales y de equidad de género de los y las profesionales de la docencia. Se pretende con este material contribuir para fomentar la cohesión social, la equidad de género y el respeto por los derechos humanos en el ámbito educativo, en un contexto de diversidad cultural.

Deseamos que esta herramienta pueda contribuir para el trabajo diario de los profesores y profesoras de las escuelas españolas y catalanas, para promover una mejor convivencia, integración y desarrollo de los y las estudiantes, para que estos y éstas puedan creer y hacer un otro mundo más justo y equitativo, que no desistimos de creer que si es posible.

La maleta pedagógica está estructurada a partir de tres módulos que presentan los siguientes temas para ser trabajados, problematizados y reflexionados: equidad de género, interculturalidad y ciudadanía.
Cada uno de los módulos temáticos está conformado por tres herramientas pedagógicas: los textos de apoyo, un conjunto de preguntas para autorreflexión de los y las docentes y un conjunto de dinámicas de grupo. Además, se encuentran el apartado de Otras Dinámicas y Consultar.

VER MÁS