¡CAMPEONAS!

Igualdad de Género

- Conocer y valorar la dedicación y esfuerzo de la mujer en el mundo del deporte. - Fomentar la investigación y trabajo cooperativo en nuestro alumnado. - Desarrollar distintos contenidos curriculares a partir de una tarea motivadora y multidisciplinar. Se trata de una tarea que pretende abarcar, a partir de distintas actividades, el desarrollo de cada una de las competencias clave recogidas en la LOMCE. Se pretende valorar y reconocer el esfuerzo de la mujer en distintos ámbitos y su papel en la sociedad actual, mediante la utilización de las Tics, y el trabajo colaborativo.

Casas del mundo

Educación para el Desarrollo Interculturalidad

Con esta actividad se pretende conocer la cultura y la manera de vivir de otras partes del mundo es una parte fundamental de la interculturalidad, para ello vamos a trabajar diferentes culturas y maneras analizando las casas del mundo.

Cocinando interculturalidad

Educación Primaria
Derechos Humanos Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Educación para la ciudadanía

La cocina es un eje común, entendiendo ésta, la comida, el acto social que supone como un momento de diálogo común en todas las culturas y generaciones. Esta experiencia pedagógica de cocina intercultural pretende que los niños y niñas conozcan diversos ingredientes y platos, así como de donde provienen cada uno.

Conflictos en la infancia. A través de las miradas de niños y niñas.

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Esta investigación del 2008, se propuso conocer las percepciones de niños y niñas respecto a los conflictos que viven. Se buscó abordar a través de él una dimensión de la realidad de la infancia que es importante para su desarrollo emocional e intelectual: los conflictos y sus formas de resolución, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Los objetivos del estudio apuntaron a registrar: 1.-Las miradas de niños y niñas acerca de los principales conflictos identificados en el ámbito educativo y en el familiar, como vía para aproximarse a sus experiencias conflictivas. 2.- Las razones que, según ellos, explican algunos de los conflictos. 3.- El perfil de los protagonistas recurrentes en cierto tipo de conflictos. 4.- Las formas que adopta la resolución de conflictos surgidos en las relaciones con sus pares y con los adultos. 5.- Aquellas condiciones educativas, familiares y sociales a las que se hallan expuestos, desde sus miradas y las de los adultos, y que inciden tanto en situaciones desencadenantes de conflictos como en formas de su resolución.

Contando un cuento en Babel

Educación Primaria Educación Secundaria

La lengua de una sociedad determinada es el principal instrumento con el que contamos para comunicarnos con los miembros de la misma. Su dificulta enormemente los procesos de inclusión, provocando una ruptura entre los que la conocen los que no la conocen. Con esta dinámica se pretende sensibilizar del poder que tiene la lengua de una sociedad como instrumento vehicular y de los problemas y dificultades a los que se enfrentan las personas que no la conocen en los procesos de inclusión.

Cuadernillo de aprendizaje intercultural: Senegal

Educación para el Desarrollo Interculturalidad

Cuando pensamos en grandes viajes recogidos por la literatura, imaginamos a Simbad el marino en Bagdad, en Ulises frente al cíclope Polifemo, en Thomas Edward Lawrence recorriendo en bicicleta, en 1900, Siria, Líbano y Palestina, en Ibn Batuta como embajador en China, en Amelia Earhart cruzando el Atlántico en su avioneta, en Marco Polo o en la mismísima Jane Goodall con los chimpancés. Pero no imaginamos a las mujeres subsaharianas que con sus bebés se lanzan a cruzar el mediterráneo, ni a las personas que antes de intentar cruzar el mediterráneo, atraviesan varios países arriesgando sus vidas o dejándolas en el camino, como los que subieron a un autobús en Nigeria y para evitar los controles policiales se adentraron en el desierto muriendo de sed tras una avería mecánica y nunca llegaron a ningún cayuco, o en los cientos de miles de refugiados sirios que han tenido que iniciar un viaje a no sé donde, huyendo de la guerra.