Bienvenido a Red de Escuelas de Ciudadanía MI CUENTA

Logo Red de Escuelas de Ciudadanía

+34 91 298 65 55
Mostrando 6 de 148 Archivos Mostrar: Ordenar por:
Imagen del Archivo

Canciones para trabajar el respeto a la Diversidad afectivo-sexual

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

La música es parte de nuestra cultura, a partir de ella nos es posible entrar en contacto con experiencias personales de otras personas. Escuchar algunas canciones puede ayudarnos a empatizar con esas experiencias ajenas, ya sea porque, aun siéndonos ajenas en lo personal, nos ayudan a comprender otras emociones, vivencias y pensamientos, como porque, al vernos reflejados en ellas, nos ayudan a superar la sensación de aislamiento o rechazo que podemos experimentar.
La música es, también, una de las puertas que nos abre a la visibilidad, en este caso, de la diversidad afectivo-sexual; visibilidad necesaria tanto para reforzar la autoestima de la juventud LGTB como para ayudar a combatir prejuicios y estereotipos. Educar en la diversidad no es hacerlo para un grupo concreto, sino para todos, para que cada uno pueda disfrutar y expresar lo que es y siente, esperando ser aceptado por los otros. Educar en la diversidad, en definitiva, es educar para la Paz.
Por ello hemos realizado una selección de canciones lo mas amplia que hemos podido en términos de experiencias relativas a la diversidad afectivo sexual, para que sea posible adecuarlas a las necesidades propias de cada caso.

VER MÁS
Imagen del Archivo

25 cuestiones sobre la orientación sexual. Cómo abordar la orientación afectiva y sexual hacia personas del mismo sexo en la enseñanza

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Educación afectivo sexual

25 cuestiones sobre la orientación sexual, es una unidad didáctica que pretende cubrir un hueco existente en la actualidad en el ámbito educativo español. La diversidad de orientaciones sexuales, constatable en la realidad social y reconocida en el ámbito jurídico español, es rara vez tratada por el sistema educativo.

La familia, por el momento, no suele ser el terreno idóneo para clarificar esas dudas. Si la comunidad educativa también les cierra sus puertas, van a desarrollar su identidad personal desde la frustración, la ignorancia y el miedo. De hecho, aunque este problema no ha sido estudiado en España, los datos disponibles de otros países de nuestro entorno hablan de una tasa de suicidios tres veces más alta entre adolescentes gays y lesbianas que entre heterosexuales, así como una fuerte tendencia al fracaso escolar y la exclusión social. Todo ello a causa de la hostilidad que perciben de su entorno.

Los educadores/as realizan un esfuerzo para hacer del respeto a la diversidad una de las espinas dorsales del sistema educativo. Un eje central que construya un sistema de valores que permitan la convivencia entre todas las personas (cada una diferente de las demás) que componen la sociedad. La diversidad sexual es una de las diferencias que se deben tratar en los centros educativos y que se deben enseñar a respetar.
Y para respetar la diversidad no hay nada tan importante como desmontar los prejuicios y conocer verdaderamente en qué consisten las diferencias. Por ello se ha diseñado esta guía docente en 25 preguntas claras y sencillas, con respuestas precisas en un lenguaje coloquial. Con ella se pretende que los educadores se acerquen a una realidad que a menudo ellos mismos desconocen y, así, puedan transmitirla a su alumnado. Tal vez, si esta cadena ya no vuelve a romperse, y el respeto y la tolerancia se universalizan, en un futuro no muy lejano nadie sufrirá por ser distinto

VER MÁS
Imagen del Archivo

Guía de la UNESCO para los docentes para afrontar y prevenir la violencia en la escuela.

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El profesorado y el alumnado pueden utilizar esta guía de la UNESCO para afrontar y prevenir la violencia. La violencia escolar es un problema sumamente complejo y, por tanto, es preciso contemplar numerosos factores, entre los que figuran los siguientes: la necesidad de hacer participar a los estudiantes; la adopción de un enfoque integral que involucre a los padres, los educadores y la comunidad; la vinculación de las políticas, la legislación y la práctica; la elaboración de indicadores sobre la violencia; y el respeto de las distintas culturas al analizar conceptos como el carácter universal de los derechos humanos en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Bibliotecas de colores. Recomendaciones para incluir la diversidad afectivo-sexual y familiar en las bibliotecas escolares

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación Derechos sexuales y reproductivos

Trabajar la diversidad sexual y familiar en infantil y primaria puede parecer complejo. No obstante, la lectura nos ofrece una oportunidad inmejorable para trabajar trasversalmente todas estas cuestiones.
Con esta guía pretendemos poner a disposición de l@s docentes una selección de materiales para abordar de una manera sencilla temas como las familias homoparentales, la transexualidad, los estereotipos o la orientación sexual, entre otras. No pretende ser una guía exhaustiva de todos los recursos existentes. Solo es una selección de materiales accesibles y actuales que, desde el grupo de educación de FELGTB, consideramos que no deben faltar en ninguna biblioteca escolar que desee ser realmente inclusiva.

VER MÁS
Imagen del Archivo

Las Familias en las Aulas. Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar. FELGTB

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 0 Publicaciones o artículos
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación

Esta Guía ofrece recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas la los menores.

Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se abordada, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

VER MÁS
Imagen del Archivo

EL JARDÍN DE EPICURO

Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración Imagen Valoración
(0) 4 Experiencia Pedagógica
Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación Educación Educación para la paz

Presentamos este proyecto educativo sobre la amistad de los adolescentes desarrollado por Ángel Bravo Román docente del IES Jose Luis Gutierrez de Muga de Sayago en la provincia de Zamora.
Esta experiencia pedagógica está concebida para desarrollarla en la comunidad educativa durante el año académico en curso. El objetivo principal del proyecto educativo "EL JARDÍN DE EPICURO" es que el alumnado de esta comunidad educativa aprendar a establecer verdaderas relaciones de amistad y respeto.

OBJETIVOS
- Favorecer la heteroaceptación.              
- Aumentar  la autoestima del adolescente.     
- Identificar la importancia de la amistad en la vida de cada cual.                        
- Ser conscientes de las ventajas de tener amigos y amigas.                                 
- Reconocer las cualidades personales deseables dentro de una amistad.               
- Trabajar las habilidades implicadas  en el desarrollo y mantenimiento de las amistades.                                             
- Diferenciar entre la buena y la mala amistad.                                                         
- Reconocer los tipos de amistad.                

CONTENIDOS
1.-La amistad como relación interpersonal.
2.- Las personas conocidas. Compañeras y amigas (tipos de amistad).
3.- La amistad como símbolo de sentimientos afectivos.
4.- El cultivo de una buena amistad.
5.- valoración de todos los miembros de un grupo.
6.- Los amigos ayudan, respetan, confían, son sinceros, son cómplices y dan cariño (componentes de la amistad). 7.- La mala y la buena amistad.

TEMPORALIZACIÓN
La actividad de este proyecto se desarrollará durante treinta clases de una hora a lo largo de un curso escolar y se realizará una clase por semana como actividad extraescolar.

VER MÁS