Emoción y convivencia

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El proyecto de intervención ¡Qué emoción! se ha llevado a cabo con menores de 1 a 3 años durante un trimestre escolar en una Casa de Niños y Niñas gestionada por la Liga Española de La Educación. La experiencia que compartimos se refiere al desarrollo del proyecto en el aula de 2-3 años con el objetivo de que los niños y las niñas empiecen a tomar conciencia de sus propias emociones y las de los otros/as, así como de las consecuencias que tienen sus acciones en sus iguales y en el entorno que les rodea.

Hacia una comunidad escolar - Escuelas infantiles interculturales y ciudadanas

Educación Infantil Universitaria
Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Se analiza la importancia de la edad de 0 a 3 años como un período educativo fundamental para así concebir la escuela como el lugar donde tiene cabida la diversidad cultural que hay en nuestra sociedad.

Hacia una comunidad intercultural y ciudadana

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Esta publicación es el cuarto libro de la colección Red de Escuelas Interculturales de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. En esta edición hemos querido profundizar y señalar la importancia de la comunidad escolar, como base del proceso de transformación en clave intercultural y ciudadana, entendiéndola como un espacio abierto al barrio, donde todas las personas de la sociedad son parte del proceso educativo escolar y social.

Historia y memoria. La Sociedad y el Mundo.

Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Interculturalidad

Es desde los años 80 (o los años 90, en el caso de España) cuando se observa la existencia de una preocupación reiterada a la hora de adoptar una posición crítica ante el pasado de la nación, ya que puede llegar a verse como una traición de la memoria de nuestros padres, abuelos y de la de nosotros mismos. Su relevancia y la necesidad de su inclusión en la educación histórica es evidente. Como afirma Fernando Bárcena “Somos memoria, y la realidad se conforma desde ella, y por eso es importante la pregunta por la relación entre el tiempo de la memoria y el tiempo de la educación, que es el tiempo de una vida que se impulsa hacia adelante”. Palabras claves asociadas: Historia, memoria, memoria histórica, memoria individual, memoria colectiva, interculturalidad, conflicto, ciudadanía crítica, valores democráticos.

Pequeños científicos

Educación

Esta experiencia surgió a partir de un eje central de trabajo que cada curso diseñamos para toda la comunidad educativa como forma de hacernos visibles y presentes, niños-as, familias y equipo. El objetivo esta vez fue: transformar nuestra realidad de forma responsable, sostenible y trabajando en red a lo que denominamos “Otro mundo está en marcha”. Estas son el tipo de experiencias que nos emocionan a todas y todos los que conformamos la comunidad educativa. Os invitamos a descubrir, experimentar y transformar como actividad creadora.

Proyecto "Escuelas de familias en Igualdad"

Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos

Escuela de Familia en Igualdad, es un proyecto en el que participa diferentes áreas de la LEECP con el objetivo de poder obtener una visión global e interdisciplinar del trabajo que proponemos con las familias como instrumento de cambio social porque desde edades tempranas, las niñas y los niños pueden aprender, a través del ejemplo diario, otros valores ligados a una relación más democrática entre las personas, independientemente de su sexo, donde se potencien todas las capacidades, las mismas responsabilidades, oportunidades y derechos.