Guía de la UNESCO para los docentes para afrontar y prevenir la violencia en la escuela.

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El profesorado y el alumnado pueden utilizar esta guía de la UNESCO para afrontar y prevenir la violencia. La violencia escolar es un problema sumamente complejo y, por tanto, es preciso contemplar numerosos factores, entre los que figuran los siguientes: la necesidad de hacer participar a los estudiantes; la adopción de un enfoque integral que involucre a los padres, los educadores y la comunidad; la vinculación de las políticas, la legislación y la práctica; la elaboración de indicadores sobre la violencia; y el respeto de las distintas culturas al analizar conceptos como el carácter universal de los derechos humanos en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos.

Bibliotecas de colores. Recomendaciones para incluir la diversidad afectivo-sexual y familiar en las bibliotecas escolares

Educación Infantil Educación Primaria
Democracia y Ciudadanía Derechos Humanos Diversidad Educación para la ciudadanía Coeducación Derechos sexuales y reproductivos

Trabajar la diversidad sexual y familiar en infantil y primaria puede parecer complejo. No obstante, la lectura nos ofrece una oportunidad inmejorable para trabajar trasversalmente todas estas cuestiones.
Con esta guía pretendemos poner a disposición de l@s docentes una selección de materiales para abordar de una manera sencilla temas como las familias homoparentales, la transexualidad, los estereotipos o la orientación sexual, entre otras. No pretende ser una guía exhaustiva de todos los recursos existentes. Solo es una selección de materiales accesibles y actuales que, desde el grupo de educación de FELGTB, consideramos que no deben faltar en ninguna biblioteca escolar que desee ser realmente inclusiva.

Las Familias en las Aulas. Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar. FELGTB

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria

Esta Guía ofrece recursos prácticos para abordar la Diversidad Familiar en los ciclos educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, para que docentes, Ampas y familias puedan abordar, desarrollar y aplicarlos en los distintos espacios educativos.

Estas herramientas educativas van acompañadas de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlas la los menores.

Además, se incluyen una serie de anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se abordada, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.

Mapas para coeducar. Orientaciones para una intervención socio-educativa no sexista. CRUZ ROJA

Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Educación para la ciudadanía Coeducación

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra el promover acciones que favorezcan la igualdad efectiva entre sexos.

Esta publicación proopone que el camino hacia la equidad es la educación en igualdad, asumiendo y respetando las diferencias y aprendiendo a vivirlas, sentirlas y compartirlas en relaciones basadas en la libertad y la tolerancia. En defnitiva, ayudando a la construcción de identidades de género no sexistas, en las que no se repliquen los modelos machistas y sexistas fuentes de la violencia de género, expresión mayúscula de la discriminación por razón de sexo.
Esperamos que esta guía te ayude en tu actividad diaria y te dé algunas pistas e ideas para incorporar un planteamiento igualitario en la misma…pero, sobre todo, esperamos que esta guía te haga replantearte como vives, sientes y transmites tu concepto de género, tanto en tu papel como educadora o educador, como en tu trabajo, en tus estudios, en las relaciones sociales y en el resto de tu vida diaria.

COEDUCACIÓN: PAUTAS PARA SU DESARROLLO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Igualdad de Género Educación para la ciudadanía Coeducación

En este artículo se reflexiona sobre la sociedad actual que se encuentra en constante cambio y con ella la familia. El artículo analiza y propone una serie de herramientas para la renovación de la escuela y para dar respuesta a las necesidades planteadas desde un plano de libertad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, desde una perspectiva coeducativa. Para ello será fundamental el trabajo del coordinador/a de coeducación, así como la implicación de toda la comunidad educativa.

Te animamos a echar un vistazo a este recurso para saber como generar un proceso de cambio en tu centro educativo con un enfoque coeducativo.

Palabras claves: coeducación, igualdad, comunidad educativa, diagnóstico, intervención y recursos educativos.

Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural. Orientaciones y estrategias para los centros educativos

Democracia y Ciudadanía Educación para el Desarrollo Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Interculturalidad Diversidad Educación

Orientaciones y estrategias básicas, para los centros educativos, de tratamiento de la diversidad cultural, metodologías didácticas, organización del espacio y del tiempo, participación, educación en valores, trabajo con las familias, introducción de elementos culturales de las minorías en el curriculum. Incluye algunas referencias a recursos, materiales y entidades de apoyo para cada país participante con referencia a la página web de consulta.