Compartiendo experiencias

Educación para la ciudadanía Educación

Aquí os dejamos esta experiencia que esperamos, os emocione, al igual que nos emociona a todo el Equipo. Partiendo de los intereses y necesidades de los niños y niñas APRENDEMOS A APRENDER que es uno de nuestros principios fundamentales de la ESCUELA QUE QUEREMOS.

Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas.

(0) 1 Legislación
Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Educación para la ciudadanía Educación

En el marco de la 25ª reunión de la Conferencia Permanente de Ministros Europeos de la Educación del Consejo de Europa celebrada en Bruselas, los días 11 y 12 de abril de 2016, se publicó este documento de la Unión Europea donde se describe un modelo conceptual de las competencias que deben adquirir el profesorado para poder participar plenamente en una cultura de democracia y convivir de manera pacífica con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas. El documento pretende que el modelo se utilice con el fin de orientar la toma de decisiones y la planificación educativa, ayudando a aprovechar los sistemas educativos con miras a preparar a los educandos para vivir como ciudadanos democráticos competentes.

Emoción y convivencia

Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

El proyecto de intervención ¡Qué emoción! se ha llevado a cabo con menores de 1 a 3 años durante un trimestre escolar en una Casa de Niños y Niñas gestionada por la Liga Española de La Educación. La experiencia que compartimos se refiere al desarrollo del proyecto en el aula de 2-3 años con el objetivo de que los niños y las niñas empiecen a tomar conciencia de sus propias emociones y las de los otros/as, así como de las consecuencias que tienen sus acciones en sus iguales y en el entorno que les rodea.

Hacia una comunidad escolar - Escuelas infantiles interculturales y ciudadanas

Educación Infantil Universitaria
Interculturalidad Educación para la ciudadanía

Este artículo pertenece a la publicación "Hacia una comunidad escolar" de la LIga de la Educación y la Cultura. Se analiza la importancia de la edad de 0 a 3 años como un período educativo fundamental para así concebir la escuela como el lugar donde tiene cabida la diversidad cultural que hay en nuestra sociedad.

Hacia una comunidad intercultural y ciudadana

Democracia y Ciudadanía Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Educación para la ciudadanía

Esta publicación es el cuarto libro de la colección Red de Escuelas Interculturales de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. En esta edición hemos querido profundizar y señalar la importancia de la comunidad escolar, como base del proceso de transformación en clave intercultural y ciudadana, entendiéndola como un espacio abierto al barrio, donde todas las personas de la sociedad son parte del proceso educativo escolar y social.

HEGOA - Educación para la Ciudadania Global. Debates y desafíos.

Democracia y Ciudadanía Gobernanza Democrática Educación para la ciudadanía

Compartimos esta publicación del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional - HEGOA del País Vasco. El presente informe se divide en cuatro grandes apartados. En el primero se realiza una breve historia del concepto de ciudadanía y el papel primordial que jugó la educación para extender el concepto entre la población y cohesionar la vida social según derechos y deberes reconocidos a las personas. Se subraya asimismo el papel del Estado como impulsor y garante de esos mismos derechos y deberes. Se muestra cómo la educación ha sido considerada uno de los instrumentos decisivos para promover la idea de ciudadanía, desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días y los cambios que ha sufrido en distintos momentos de su evolución según el contexto político y económico correspondiente. Igualmente, se muestran las tensiones y contradicciones que genera la ciudadanía en función de fronteras estatales y supraestatales en el contexto actual. A continuación se describen las estrategias educativas puestas en marcha por la Unión Europea para favorecer la cohesión interna y difundir unas pautas comunes de ciudadanía responsable.