15 años de juegos y juguetes no sexistas, no violentos

Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional
Educación para la ciudadanía Coeducación

Hace ya quince años que comenzó una de las Campañas de sensibilización más antigua del Instituto Andaluz de la Mujer, se trata de la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No violento, que surgió a partir de la realización de actividades, promovidas desde los Centros de la Mujer, dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos.

Esta publicación proporciona una variedad de recursos didácticos con una recopilación digitalizada de los materiales publicados durante estos quince años, unida a una Guía que recoge la descripción de cada una de las Campañas y de los materiales editados en cada uno de ellos, que con tan buena acogida cuentan. Mediante esta publicación deseamos agradecer el esfuerzo, el interés y la colaboración demostrada hasta ahora que son a la vez los motivos que nos impulsan a continuar trabajando y aunando esfuerzos en el camino hacia la igualdad real, promoviéndola desde la infancia

EL NOVIO DE MI HIJA LA MALTRATA ¿QUÉ PODEMOS HACER? GUÍA PARA MADRES Y PADRES CON HIJAS ADOLESCENTES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad de Género Coeducación

Esta Guía es fruto de la experiencia vivida durante dos años en el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, y especialmente en los grupos de apoyo a las familias donde detectamos la demanda de formación, de apoyo y de orientación ante un problema que les resultaba totalmente nuevo y desconocido. Sus dudas, sus miedos, sus experiencias... nos han servido de base para realizar una guía sistematizada que pretende convertirse en una herramienta para ayudar a otras familias a afrontar la violencia de género que sufren sus hijas, así como para ayudar a profesionales que trabajen en este ámbito.

La Ciudadanía a través de la Educación. El derecho a ser ciudadana. 75 años del voto femenino en España

Educación Primaria Educación Secundaria Bachillerato y Formación Profesional Universitaria Educación No Formal / Informal
Democracia y Ciudadanía Igualdad de Género Educación para la ciudadanía Coeducación

El concepto de Ciudadanía nos remite al estado de derecho de cualquier persona, que viva en un lugar, regulado por un régimen jurídico. La ciudadanía nos dota de un sistema de derechos y deberes los cuales nos permiten participar en la vida pública y, por tanto, en la toma de decisiones, ya sea directamente o por medio de representantes que podemos elegir a través de sufragio.

Esta publicación resume el cambio en nuestro país, referido a la ciudadanía de las mujeres,que ha sido una conquista significativa del siglo XX. Desde la reivindicación del derecho a la educación para las mujeres y del derecho al voto, se ha ido extendiendo a la totalidad de los derechos: derechos políticos, derechos civiles, derechos sociales, derechos de familia.

Para las mujeres ha sido muy, muy difícil tomar la palabra, sólo algunas de ellas, con una mente privilegiada, un gran sentido de la responsabilidad y una alta dosis de riesgo, acertaron a ver con claridad la situación de desvalimiento en que se encontraba la mayoría de la población femenina.

Coeducar una alternativa a la violencia sexista

Igualdad de Género Coeducación

Con este material didáctico, proponemos un proceso de reflexión y reinterpretación de los mitos y estereotipos que justifican la desigualdad y la violencia sexista. Además, posibilita que sean las propias chicas y chicos quienes propongan alternativas que puedan llevarse a cabo desde el aula.

Los estereotipos sexistas siguen sosteniendo una manera de entender el mundo donde mujeres y hombres ocupan diferentes posiciones y se les atribuyen capacidades e incapacidades por su sexo, sin que sean tenidas en cuenta sus características individuales, sus deseos o sus posibilidades personales.

Esta desigualdad atraviesa todos los ámbitos y trasciende en todas las relaciones. Además, sirve de justificación para la utilización de la violencia contra otras personas como forma de resolver los propios conflictos. El alumnado participa de esta visión del mundo y de las relaciones, ya que responden a una construcción de la sociedad, de la cual forman parte. Esta situación se observa, sobre todo, en la adolescencia, cuando la identidad sexual está ya conformada y comienzan las primeras relaciones entre los sexos.

Guía informativa para protegerte de la violencia de género

Igualdad de Género Convivencia y Resolución Pacífica de Conflictos Coeducación

Esta guía es un paso más, una contribución más a esa lucha para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra ciudad. Ante todo, esta guía pretende ser una herramienta preventiva que, a través de la información, proporcione a las mujeres y a la sociedad logroñesa en su conjunto, la posibilidad de diagnosticar y reconocer situaciones de maltrato, encontrar respuestas efcaces sobre qué hacer e identifcar los recursos diseñados para su asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

Guía de Derechos de las Mujeres víctimas de violencia de Género - 2016

Igualdad de Género Coeducación

En esta Guía de Derechos de las Mujeres víctimas de violencia de Género - 2016, se describen los derechos asistenciales, preventivos, laborales y económicos que tienen las mujeres víctimas de violencia de género y cómo actuar si se sufre de esta lacra de la sociedad. También se detalla el Plan de Igualdad que debería existir en todos los centros de trabajo, así como el Protocolo de Movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género, junto con una amplia bibliografía al respecto.